La cesárea no está vinculada a la obesidad en los niños

Internacional
Tipografía

Un gran estudio nuevo no encontró ningún vínculo entre el método de nacimiento y la obesidad.

Algunos informes recientes han sugerido que las mujeres que dan a luz por cesárea tienen más probabilidades de tener hijos obesos. Pero un gran estudio nuevo no encontró ningún vínculo entre el método de nacimiento y la obesidad.

Investigadores suecos rastrearon registros médicos de 97,291 hombres nacidos entre 1982 y 1987, siguiéndolos hasta los 18 años. El estudio está en PLOS Medicine .

Una evaluación inicial de los datos encontró que la obesidad variaba según el método de nacimiento. Hubo una tasa de 4.9 por ciento para el parto vaginal, en comparación con 5.5 por ciento para la cesárea electiva y 5.6 por ciento para la cesárea no selectiva, una diferencia estadísticamente significativa entre el parto vaginal y la cesárea.

Pero las mujeres que dieron a luz por cesárea eran en promedio mayores, con un índice de masa corporal más alto. También tendían a fumar más, tenían más probabilidades de tener diabetes antes del embarazo y presión arterial alta, y eran mucho más propensos a tener preeclampsia, la peligrosa hipertensión del embarazo.

Cuando los investigadores controlaron estos y otros factores, no encontraron ningún vínculo entre el modo de nacimiento y la obesidad a los 18 años. Para tener en cuenta el entorno familiar, compararon 9.676 hombres nacidos por cesárea con sus hermanos nacidos por vía vaginal y no encontraron diferencias en la obesidad entre los hermanos

"A gran escala, con controles rigurosos, no encontramos asociación entre cesárea y obesidad en niños, para nuestra sorpresa", dijo el autor principal, Viktor H. Ahlqvist, investigador del Instituto Karolinska en Estocolmo. "Las mujeres no necesitan alarmarse por la cesárea que causa obesidad en sus hijos".

Con información de Nytimes.