IEES aprueba acuerdo sobre Servicio Profesional Electoral Nacional

Política
Tipografía

Celebran Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado

Durante su Decimosexta Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, aprobó de manera unánime, el acuerdo mediante el cual se aprueba la adecuación a su estructura organizacional, cargos, puestos y demás elementos, conforme a lo establecido en el estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y del personal de la rama administrativa.

Durante la exposición del proyecto de acuerdo, el Consejero Electoral, Martín Inzunza Gutiérrez, señaló que este nuevo servicio considera la profesionalización de los servidores públicos del IEES, por lo que de manera ineludible, se deben compartir elementos con un mínimo de homogeneidad en la profesionalización.

Martín Inzunza agregó que se contempla la incorporación de ocho plazas con funciones principalmente dentro de los cuatro procesos sustantivos que lleva a cabo este órgano electoral: la gestión de derechos y prerrogativas (Prerrogativas y Partidos Políticos), el fortalecimiento de la cultura democrática y Educación Cívica (Educación Cívica), la promoción de Participación Ciudadana (Participación Ciudadana) y la organización de elecciones (Organización Electoral). La integración del Servicio Profesional Electoral de este instituto local se dará con 1 Coordinador y 1 Técnico en cada una de las cuatro áreas referidas.

Finalmente, el Consejero Electoral señaló que con ese cambio normativo se pretende fortalecer la profesionalización de los servidores públicos sujetos al SPEN, el cual redundará en un mejoramiento en los procesos electorales en nuestra entidad.

La Secretaría Ejecutiva, a cargo del Lic. Arturo Fajardo Mejía, presentó el último informe en materia de encuestas, que tienen como fin dar a conocer preferencias electorales durante el proceso electoral 2015-2016, correspondiente al mes de junio del presente año.