Propone Morena que licencias de manejo sean permanentes

Política
Tipografía

Merary Villegas dice que actualmente tienen vigencia de 2, 4 y 6 años

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado donde propone que las licencias de manejo para chofer, automovilista y motociclista sean permanentes.

Merary Villegas Sánchez coordinadora de la bancada de Morena explicó que actualmente la expedición de este documento tiene una vigencia de 2, 4 y 6 años como máximo con un costo de 11 salarios mínimos, por lo que se propone se duplique su costo pero que no caduque.

 “Se pretende incorporar al marco jurídico la vigencia de permanente, ya que consideramos que el carácter legal de la vigencia temporal, representa un gasto periódico para los conductores y en determinado momento puede llegar a convertirse en un serio problema económico para las personas y para las familias, debido a que la licencia vigente es un documento necesario en los percances o accidentes automovilísticos para efecto de hacer valer los seguros”, precisó.

La legisladora local señaló que la actual vigencia temporal de las licencias de conducir atiende expresamente a criterios recaudatorios.

“La emisión de licencias con vigencia permanente que proponemos incorporar a la Ley, de acuerdo a experiencias de los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Veracruz, muestran en el corto plazo un incremento importante en la recaudación por ese trámite”, señaló.

Aclaró que las licencias con vigencia temporal seguirán siendo emitidas con regularidad, mientras que las licencias permanentes serán expedidas a través de los programas que mediante acuerdo determine el ejecutivo estatal, y de eso modo las finanzas públicas no se vean afectadas.