Éstas son las respuestas de López Obrador a '10 por la educación'

Política
Tipografía

El presidenciable se manifiesta a favor de la evaluación docente, pero con capacitación previa a los maestros.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia' mencionó en sus respuestas a ‘10 por la educación’ que una de las principales tareas será garantizar la viabilidad de la Reforma Educativa, la cual estará acompañada de una consulta con maestros, padres de familia y expertos, así como evaluación, de acuerdo a condiciones específicas.

En el documento publicado por el sitio web de la iniciativa ‘10 por la educación’, el tabasqueño propone lo siguiente sobre la Reforma Educativa:

1. Un rediseño de las atribuciones de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) donde la lógica sea poner el aprendizaje en el centro.

2. Fortalecer la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pero replanteando los esquemas de evaluación para que partan de evaluar sobre condiciones de contexto.

Sobre la valoración, el documento con las respuestas, firmadas por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, menciona que:

1. No se puede calificar a todos los maestros igual debido a la diversidad de condiciones.

2. Padres de familia y directivos participarán en la evaluación docente.

3. El programa se llamará 'Evaluación para el aprendizaje'.

4. Primero capacitar para después realizar evaluaciones.

Este sábado en Guelatao, Oaxaca, López Obrador aseguró, ante miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cancelaría la reforma educativa.

En dicho evento, el presidenciable presentó su decálogo educativo, reiteró sus compromisos de cancelar la reforma, otorgar becas mensuales a estudiantes y suspender las cuotas en las escuelas. A continuación, los puntos del decálogo presentado por López Obrador, el sábado:

1. Fortalecer la educación pública bajo la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

2. Todas las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país contarán con alimentación.

3. Todos los estudiantes de nivel medio superior se les otorgarán una beca mensual con la finalidad de evitar la deserción.

4. Mientras que los estudiantes de nivel superior de escasos recursos contarán con un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales, no habrá ningún rechazado de universidades públicas.

5. Será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.

6. Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa y en su lugar se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.

7. Elaborará con maestros, padres de familia y expertos, un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza.

8. Se respetará la independencia y autonomía del magisterio.

9. Se retomará la propuesta en educación de cada entidad, y se impulsará la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

10. Se suspenderán las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas. Se invertirán recursos públicos para infraestructura educativa y se hará realidad el internet público gratuito en todo el país.(EL FINANCIERO)