PAN pide al Gobierno de EPN aclarar montos sobre compra y mantenimiento del avión presidencial

Política
Tipografía

Manifestaron que la compra del avión presidencial está plagada de irregularidades, por ello se solicita al Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto la aclaración respectiva.

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó en la Comisión Permanente del Congreso que el Gobierno federal realice una aclaración sobre los costos de compra y mantenimiento del avión presidencial, llamado José María Morelos y Pavón, ante la eventual venta que plantea el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Se exhorta al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informen a esta Soberanía sobre la situación financiera y el costo de mantenimiento que presenta la compra del avión presidencial, y los posibles escenarios financieros ante una eventual venta de la aeronave”, dice el punto de acuerdo presentado por el Diputado Jorge López Martín, del PAN.

López Martín dijo que la compra del avión presidencial está plagada de irregularidades, por ello se solicita al Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto la aclaración respectiva.

El Diputado indicó que el costo de la aeronave, incluyendo adecuaciones al hangar presidencial, sería de 7 mil 520 millones de pesos, de acuerdo con anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, sin embargo, este monto difiere del costo estimado en 2014, que sería de 6 mil 547 millones, según el PEF 2014.

El panista recordó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), declaró como información clasificada el contrato de arrendamiento del avión presidencial, por lo que: “Esta situación genera dudas por el elevado sobre costo”.

Cuando se adquirió la aeronave presidencial, BANOBRAS y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), firmaron un contrato de arrendamiento por 15 años, donde estaba previsto que al final de dicho contrato la aeronave formaría parte de los activos de la SEDENA.

El Diputado también pidió un reporte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF): “Se exhorta al ASF para que informe a esta Soberanía del estatus que tienen las observaciones que se realizaron en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-0-07100-02-0102 que involucra a la Aeronave de Transporte Estratégico para Uso Presidencial y del Estado Mayor”.

AMLO incluyó como parte de sus promesas de campaña la venta del avión presidencial, y hace unos días dijo que ya se encontraba en pláticas con la compañía Boeing, para vender la aeronave, que hasta el momento sólo ha sido utilizada por el Presidente Peña, aunque el proceso de adquisición inició al final del sexenio de Felipe Calderón.(SinEmbargo)