AMLO reconoce juicios sumarios en "mañaneras" y pide moderación

Política
Tipografía

El presidente López Obrador pidió que siempre haya elementos de prueba al lanzar alguna acusación aunque reconoció que es preferible que haya demasía de denuncia a guardar silencio

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus conferencias "mañaneras" se han realizado “juicios sumarios sin que haya pruebas”, por lo que llamó a moderarse, y en su caso, tener elementos de prueba. 

Sin embargo, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó que es preferible que haya demasía de denuncia a guardar silencio.

“Lo que se hace aquí, este ejercicio de denuncia, a veces algunos se molestan porque se dan nombres y se hacen juicios sumarios sin que haya pruebas. Sí está mal. Hay que moderarnos en eso, hay que tener elementos siempre, pruebas, pero ayuda el que se ventilen estas cosas, es preferible que haya demasía de denuncia a que guardemos silencio”, comentó. 

Además al señalar que “se tiene que tener cuidado con las mediciones”, el presidente cuestionó el reporte del Índice de Estado de Derecho 2021, de World Justice Project (WJP), en el que ubicó a México en la posición 113 de 139 países en las categorías de Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.

A pregunta expresa, el mandatario federal aseguró que la corrupción que imperaba en México “hace poco” ya se terminó y de acuerdo a “nuestros datos”, afirmó que la población mexicana percibe que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción” 

“Pues depende de la fuente, hay que ver qué opinión real tiene la gente, a ver cómo se mide. Yo sí le puedo garantizar que ya en México no hay la corrupción que imperaba hace poco, ya eso se terminó, hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo a nuestros datos, también para ser honestos”. 

La semana pasada se informó que México cayó un lugar en el Índice de Estado de Derecho 2021, es decir, se ubica en la posición 113 de 139 países que conforman la lista, según el reporte de World Justice Project (WJP). Obtuvo bajos puntajes en las categorías de Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.

El informe indica que el puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el Índice de este año.

“México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto”, puntualizó.

Sin embargo, el documento señala que la mayor fortaleza del país sigue siendo Gobierno Abierto, ya que es la categoría en donde tiene su puntaje más alto, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la número 43 en el mundo.

Con información de El Universal.