tijuana principal

Segob, SRE y SEP participarán en plenaria de senadores de Morena

Política
Tipografía

Algunos de los temas prioritarios serán la regulación de la mariguana, una nueva Ley General de Aguas y una iniciativa que expide la Ley General de Ciberseguridad, entre otros. 

En San Lázaro, Morena realizará el 29 y 30 de enero su reunión plenaria, en la que participarán los secretarios de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la titular de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Algunos de los temas prioritarios serán la regulación de la mariguana; una nueva Ley General de Aguas; una iniciativa que expide la Ley General de Ciberseguridad, una para regular la producción, comercialización y certificación del consumo de café y la prohibición de matrimonios infantiles.

En rueda de prensa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que también se invitó a los titulares de Bienestar, Ariadna Montiel; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; Salud, Jorge Alcocer Varela; y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal. 

Indicó que en la agenda también se encuentra una propuesta para reformar la Ley de Migración, en materia de permanencia en el territorio mexicano y el control migratorio.

La agenda también contiene, dijo, reformas en materia de paridad de género; movilidad y seguridad vial; juventud; seguridad privada; revisión en la ley de amnistía; legislaciones reglamentarias de garantías y derecho de audiencia; de formato único en materia del Registro de Población; y propuestas de modificación a la consulta popular.

Dio a conocer los temas prioritarios para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y que incluyen los proyectos legislativos del Ejecutivo federal, y las reformas constitucionales, leyes y cambios a diversos ordenamientos que son de interés de los legisladores de Morena.

Incluye también la legislación pendiente de expedir o reformar, a partir de mandatos judiciales; las modificaciones derivadas de reformas constitucionales o legales; los dictámenes en poder de la Mesa Directiva; y los temas enlistados en el Orden del Día del Senado, pero que no se desahogaron; las minutas enviadas por la Cámara de Diputados; y los nombramientos que deberá atender el Senado. 

Señaló que faltan tres reformas constitucionales que el Presidente de la República ha anunciado como prioritarias: la reforma eléctrica, la relacionada con la Guardia Nacional y la reforma político-electoral.

Todas ellas, agregó, requieren mayoría calificada y el consenso con todos los grupos parlamentarios, pero cree "que se pueden lograr las tres, con mucho diálogo y con mucha conciliación, como lo hemos hecho con las otras reformas constitucionales”.

Dijo que Morena debe tener una buena relación con todas las bancadas para sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo federal en materia constitucional, pues se requieren las dos terceras partes de los votos del Pleno.

Por otra parte, confió en que habrá un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, por lo que no existe el riesgo de que no se realice, pues “hay una disposición constitucional y legal que debe cumplirse”.

Dijo que respeta la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la designación de diversos embajadores, y que el Senado tiene la facultad de ratificarlos, “cuando nos lleguen los nombramientos actuaremos en consecuencia y emitiremos nuestra opinión”.

Destacó, además, 35 nombramientos pendientes, entre los que se encuentran magistrados, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y un integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con información de Milenio.