Realizan la primera cirugía metabólica para controlar diabetes tipo 2 en México

Salud
Tipografía

El cirujano bariatra José Antonio Castañeda Cruz realizó por primera vez en México un procedimiento de cirugía metabólica para controlar la diabetes mellitus tipo 2.

Explicó que este procedimiento, de nombre transposición ileal, ha sido evaluado por los organismos internacionales y se ha considerado como la solución para pacientes con obesidad mórbida y sin obesidad que padecen diabetes tipo 2, incluso controla otras enfermedades como la hipertensión.

Reiteró que es la primera cirugía de este tipo que se realiza en México pero ha tenido excelentes resultados en la India y Brasil.
Añadió que este procedimiento ayuda al paciente a producir insulina y controlar los niveles de glucosa, al momento de hacer sus alimentos a través de un estímulo de incretinas

Puntualizó que este exitoso procedimiento es un avance muy importante tanto en el control de la diabetes mellitus tipo 2 como de las enfermedades que provoca este padecimiento, es decir, se evita el daño al riñón y a otros órganos.

Con respecto al paciente operado en esta ocasión, dijo que se trata de un hombre de 60 años de Estados Unidos y que padecía diabetes mellitus tipo 2 desde hace cinco años. “Este paciente comenzaba a tener problemas con el riñón derivado del descontrol por la diabetes”, precisó.

Este enfermedad afecta a alrededor de 422 millones de personas en el mundo (OMS) y actualmente se mantiene como la principal causa de mortalidad en México.

Con información de: El Universal