tijuana principal

López-Gatell: Ómicron no es más virulenta pero podría convertirse en la variante predominante en el mundo

Salud
Tipografía

El subsecretario Hugo López-Gatell sostiene que la nueva variante de Covid-19, Ómicron, no es más virulenta pero podría convertirse en la variante predominante en el mundo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que Ómicron de la Covid-19 sea más virulenta, sin embargo, aseguró que ésta podría convertirse en la variante predominante en el mundo.

Durante la conferencia mañanera del martes 30 de noviembre, López-Gatell presentó un informe sobre la variante Ómicron pues, dijo, la información que circula al respecto ha causado mucha especulación.

“La variante Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible, no se ha identificado que cause enfermedad más grave”

HUGO LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Salud también mencionó que la efectividad de las vacunas siguen funcionando contra Ómicron al igual que las pruebas para detectar el virus, tanto PCR como antígenos.

“La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, (Ómicron) no escapa de la respuesta inmune, ni post infecciosa ni postvacunal”, dijo López-Gatell.

Y agregó: “Las pruebas PCR y antígenos siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales contra la covid-19 siguen siendo útiles”.

López-Gatell: Ómicron será la variante predominante en el mundo

El subsecretario López-Gatell advirtió que muy posiblemente Ómicron se convierta en la variante predominante en el mundo por lo que eventualmente llegará a México.

“Ómicron terminará siendo una de las variantes de covid-19 predominante en el mundo y desde luego en México, démoslo por hecho”, dijo López-Gatell.

López-Gatell: cierre de fronteras y restricciones de vuelo, medidas ineficaces

Hugo López-Gatell insistió en que las medidas como la restricción de vuelos y cierre de fronteras no son eficaces para detener la variante Ómicron, ni ninguna otra cepa del Covid-19, como pasó con la variante Delta.

“Medidas como cancelaciones de viajes selectivos o cierre de fronteras dañan el bienestar de los pueblos y no tienen ningún sustento científico […] no son medidas que van a detener a esta ni a ninguna variante”, dijo López Gatell.

López-Gatell: Preocupación de la OMS por desigualdad en distribución de vacunas

Hugo López-Gatell explicó que la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Ómicron se debe a la distribución desigual de las vacunas contra la covid-19.

“Hay regiones extensas del mundo, que representan el 70% de la población, que tiene menos del 10% de cobertura vacunal, esto es lo que preocupa a la OMS”, dijo López-Gatell.

Y añadió: “Donde no hay vacunación, Ómicron o cualquiera de las variantes puede causar los daños que ha causado el covid-19 en las zonas no vacunadas”.

Con información de SDPnoticias.