tijuana principal

México rompe de nuevo récord de casos diarios de Covid; se acerca a los 50 mil

Salud
Tipografía

La cifra de personas activas con el nuevo coronavirus que reporta la Secretaría de Salud es de más de 306 mil personas, así como 320 muertes registradas en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud informó esta tarde que México registró en 24 horas un total de 49 mil 343 contagios nuevos de Covid-19 y 320 defunciones.

Los números totales en su reporte técnico diario son de 4 millones 434 mil 758 casos y 301 mil 789 defunciones. Además, los casos de activos estimados son 306 mil 212.

El número previo que se tenía como máximo era de 47 mil 113 contagios, el sábado.

A su vez, reportó 156 millones 419 mil dosis de vacunas aplicadas, y de ellas 75 millones de personas con esquema completo.

Hoy por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez informó que los tratamientos contra Covid-19 que recién fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrán comercializarse, sino que su adquisición y distribución estarán a cargo del Estado por tratarse de fármacos aprobados para su uso de emergencia. 

“Como lo mencioné, estos dos medicamentos que producen distintos laboratorios farmacéuticos, son dos innovaciones terapéuticas para tratamiento de covid-19, por ser medicamentos nuevos, están en una fase de uso de emergencia, de nuevo fármaco en investigación, esto exige un proceso de vigilancia continua que no ha concluido, es un estándar mundial que implementan las agencias reguladoras, como Cofepris, en este caso no se establecen autorizaciones de registro comercial, por el momento tienen una característica de uso en emergencia y eso es acotada, no se puede hacer con fines comerciales sino en contexto de emergencia”, dijo.

El funcionario recordó que en su momento así se hizo con el fármaco remdesivir, y con todas las vacunas que se han aplicado en más de 82 millones de personas, por lo que el uso de Paxlovid y Molnupiravir está bajo la tutela del Estado. 

“El Estado mexicano tiene la tutela del correcto uso de este medicamento, por ejemplo, el Molnupiravir tiene restricciones, no se puede usar en embarazadas porque hay riesgo de afectar al producto, además hay otras restricciones, por lo que tiene que ser un uso muy cuidado, con la experiencia que tuvimos.

Con información de El Universal.