¿Qué es el infarto agudo al miocardio? 

Salud
Tipografía

Este padecimiento se presenta principalmente en hombres mayores a los 50 años de edad

TIJUANA, B. C.- El descontrol de las enfermedades crónico-degenerativas, tales como la diabetes, hipertensión y la obesidad, es un factor importante para desarrollar un infarto agudo al miocardio, lo que se identifica como una causa frecuente de ingreso al servicio de Urgencias Adultos, es por ello que la Administración que preside el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones para disminuir el riesgo de presentar este padecimiento que compromete la vida.

El médico urgenciólogo del HGT, Roberto Sanabia Orejel, explicó que el infarto agudo al miocardio es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, y se diagnostica cuando existe una interrupción súbita del flujo sanguíneo al corazón, causando lesiones en dicho órgano. A esto también se le conoce como ataque cardiaco o trombosis coronaria.

Indicó que este padecimiento se presenta principalmente en hombres mayores a los 50 años de edad, quienes en su mayoría presentan los siguientes factores de riesgo: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, tabaquismo, uso de drogas, altos niveles de colesterol, estrés crónico y sedentarismo. 

Aunque el infarto agudo al miocardio puede manifestarse de manera fulminante, ocasionando el deceso de la persona afectada, el 80% de los casos pueden llegar a ser atendidos en los servicios de urgencias, por lo que recomendó solicitar atención médica de manera inmediata en caso de presentar los siguientes datos de alarma: Mareo, náusea, sudoración, palidez, sensación de falta de aire y opresión en el pecho que asciende desde el brazo izquierdo hasta la mandíbula. 

Por otro lado, Sanabia Orejel hizo un llamado a la comunidad a fomentar hábitos saludables de vida, donde se incluya realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria; consumir por lo menos cinco raciones de frutas y verduras diariamente (o lo que el médico le recomiende); reducir la ingesta de sal, grasas y azúcar; evitar el consumo de drogas, alcohol, bebidas energizantes, de tabaco y la exposición al humo del mismo.  

Agregó que, semanalmente, en el servicio de Urgencias Adultos del HGT, se atienden un promedio de 5 pacientes con infarto agudo al miocardio, de los cuales el 90% logran egresar en óptimas condiciones de salud, con indicaciones de tratamiento y seguimiento médico, esto gracias a la intervención oportuna del equipo multidisciplinario que labora en dicha área.

Cabe mencionar que el bienestar de la población es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es por ello que se emite estas recomendaciones.