Recomendaciones para detectar y tratar la depresión en adultos mayores

Salud
Tipografía

Piden vigilar el estado de ánimo o cambios en la actitud de las personas de la tercera edad

TIJUANA, B. C. – Contribuyendo al bienestar de la población adulta mayor, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT), emitieron recomendaciones para detectar y tratar oportunamente la depresión en dicho sector de la población. 

En este sentido, el director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, informó que, como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Salud por otorgar atención integral en salud para el Adulto Mayor, el Servicio de Geriatría del nosocomio trabaja en conjunto con el departamento de Psicología para brindar psicoterapia a todo paciente que requiera este tipo de intervención. 

Aunado a lo anterior, mencionó que en promedio 4 de cada 10 pacientes que son atendidos en el servicio de Geriatría son canalizados al Departamento de Psicología de la unidad hospitalaria para tratar problemas emocionales y evitar con ello que recaigan en padecimientos o empeore su salud física por esta cuestión.

Dado a que la salud física también puede afectar la salud mental, el director recomendó mantenerse al tanto de la alimentación, el ejercicio constante, así como de las consultas y seguimiento médico del adulto mayor para tratar o descartar enfermedades crónico-degenerativas propias de la edad.

Mencionó que hay ciertos síntomas con los cuales se puede identificar si el paciente se encuentra en un estado depresivo, por lo que recomendó a la población vigilar el estado de ánimo o cambios de actitud en el adulto mayor, tales como dejar de comer o dejar de realizar cierto tipo de actividad, pasar más horas en cama o mostrar indiferencia.

Por su parte, la responsable del Departamento de Psicología del HGT, María Concepción Esparza, comentó que la atención psicológica se brinda no solo al paciente, sino también a los familiares directos para que logren entender su comportamiento y puedan apoyarlo en sus actividades y decisiones.

Asimismo, comentó que es importante conocer la personalidad del adulto mayor y no relacionar sus cambios emocionales con la vejez o con sus enfermedades, puesto que, aunque hay condiciones médicas o tratamientos que pueden confundirse con síntomas de depresión, no siempre se relacionan con estas causas. 

Para evitar que la persona de la tercera edad entre en estado de depresión, la funcionaria estatal recomendó a los familiares involucrar a su paciente en actividades donde pueda aportar conocimientos, poner en práctica sus destrezas y habilidades de socialización.

Asimismo, puntualizó en motivar al adulto mayor a entender las nuevas tecnologías, pues logran ser un buen elemento para facilitar la comunicación inmediata con la familia y las personas a su alrededor.

Por último, destacó que procurar la salud mental del adulto mayor contribuye a enfrentar esta etapa de forma saludable, así como a llevar una mejor relación con las personas del entorno, por lo que invitó a la población a reforzar estas medidas en sus hogares, y así lograr tener una mejor y mayor calidad de vida de este sector de la población.