Sidebar

Posadas 2022: ¿Cuándo inician y cómo se realizan?

Topic
Tipografía

La ultima posada se realiza antes de Navidad; descubre todos los detalles y la historia detrás de esta tradición

El mes más festivo del año está por iniciar y si la fiebre decembrina se sentía desde hace unas cuantas semanas, la llegada de diciembre cambio como nunca el panorama al tener todos los preparativos listos para la cena de Nochevieja y los goces de la Navidad; mientras que otros más delantados ya también se preparan para las celebridades con motivo del Año Nuevo; sin embargo, antes de todas estas miles de mexicanos se preparan con amigos, familia y seres queridos para las posadas navideñas. 

Las posadas que son la antesala de la Navidad representan una de las tradiciones más icónicas de México y de otros países de Centro América y aunque muchos las usan como "pretexto" para reencontrarse con seres queridos o beber ponche de frutas para aliviar el frío, hay todo un contexto detrás que se debe seguir como es el caso de las fechas. Pues un error muy común es pensar que se pueden realizar desde que llega el mes de diciembre, cuando la creencia religiosa dicta lo contrario.

¿Cuándo empiezan las posadas este 2022?

Para este año la temporada de posadas se tiene pensada desde el viernes 16 de diciembre y hasta el sábado 24, de hecho esta última es la más importante ya que representa la última noche de peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús. Es por ello que muchas familias también acostumbrar arrullar a la imagen simbólica del bebé previo a la cena de Nochevieja; sin embargo, no quiere decir que el resto de días no cuenten con la misma importancia. 

Como notarás se tratan de 9 fechas que representan los 9 meses de embarazo de la virgen María y a la vez los días que peregrinó junto a José desde Nazaret a Belén antes del nacimiento de su hijo Jesús, una historia que incluso se relata en los cantos de la temporada mientras los invitados (peregrinos) cargan sus velas. Por otro lado, los historiadores recuerdan que la fusión de estas fiestas decembrinas se juntó con la que tenían los Aztecas por las mismas fechas y que después de la conquista se unieron tanto las posadas como la adoración al dios Huitzilopochtli, que se conocía como el mes del Panquitzaliztli (diciembre) y para la que se decoraban los árboles con banderas.

Lo que no puede faltar en tus posadas

Además del contexto detrás de esta tradición, en las posadas hay cosas que no pueden faltar tanto para cumplir con los cantos de pedir posada, como con el disfrute con amigos o familia. Es por ello que te compartimos algunos aspectos que debes de tomar en cuenta si piensas realizar alguna en los días previos a la Nochevieja:

  • Ponche navideño
  • Tamales
  • Piñatas (con dulces y frutas)
  • Comida
  • Bolsas con los famosos aguinaldos
  • Luces de bengala
  • Cantos
  • Libro de letanías
  • Velas

Con información de El Heraldo.

tijuana principal