Sidebar

Internacional
Tipografía

Kabul. Un policía y tres talibanes murieron hoy en un ataque de los extremistas. 

El ataque sucedio contra un hotel en el que residen extranjeros en Kabul, la capital de Afganistán, informó el jefe de Policía de la ciudad, Abdul Rahman Rahimi.

 

Además hay tres policías heridos pero los huéspedes del hotel Northgate no sufrieron ningún daño, añadió Rahimi. Se trata de un hospedaje cerca del aeropuerto donde reside personal militar estadounidense destinado en Afganistán. Según su propia web, Northgate es una empresa que brinda "servicios de soporte vital para organizaciones militares y civiles en países en crisis". Entre ellos el hotel de Kabul, que presenta como un "puerto seguro" en un área con "estatus diplomático". La policía informó que los tres hombres intentaron abrir una brecha en las instalaciones con un camión cargado de explosivos, en cuya detonación murió uno de los talibanes.

 

Las patrullas de la Policía fueron alarmadas de inmediato e impidieron a los otros dos entrar en la zona del hotel, tras lo cual los atacantes se atrincheraron en una zona de contenedores aledaña. Al amanecer fueron abatidos por unidades especiales. Por ahora no hay información acerca de civiles heridos, aunque no se descarta que alguien haya resultado alcanzado por trozos de cristal producto de la explosión. Un reportero del canal Tolo TV informó de daños en casas cercanas al hotel. Un periodista de dpa informó de un tiroteo en torno a las 06:00 de la mañana. Cinco tanques y vehículos blindados pasaron por el puesto de control en la carretera de acceso en el que el reportero fue parado por las autoridades. También actuaron fuerzas internacionales.

 

Los talibanes emitieron un comunicado en el que afirman haber matado a más de 100 enemigos, aunque es habitual que exageren las cifras de sus ataques. Un portavoz de la misión de la OTAN "Resolute Support" confirmó que hubo un incidente pero no dio más detalles. Tampoco la Policía ni el Ejército hicieron comentarios al principio, mientras que los talibanes daban detalles en las redes sociales a través de diversos canales de su ataque contra "el libertinaje y la obscenidad de los invasores extranjeros".

 

Sobre las 02:00 de la madrugada se oyó en la ciudad una fuerte explosión, informaron los habitantes en la redes sociales. El Northgate ya fue atacado en 2013 y en aquella ocasión murieron entre cuatro y cinco guardias, según el "New York Times", así como los cinco atacantes. En enero los talibanes ya habían atacado Camp Baron, también un lugar de residencia del personal militar, e hirieron a al menos 30 personas. Cientos de personas han muerto y resultado heridas en otros tres grandes atentados en Kabul en las últimas semanas. Apenas la semana pasada perecieron 80 personas y más de 200 resultaron heridas cuando participaban en una manifestación y fueron víctima de un atentado de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

 

A finales de junio los talibanes atacaron un convoy policial y mataron a más de 30 jóvenes reclutas e hirieron a 79, y a mediados de ese mismo mes murieron 14 guardias extranjeros en un atentado suicida contra un autobús, la mayoría de ellos nepalíes que trabajaban para la embajada canadiense. Las tropas estadounidenses intensificaron últimamente sus atentados contra los talibanes. A mediados de junio el presidente Barack Obama les había otorgado para ello más competencias y desde entonces hay ataques aéreos semanales sobre las posiciones de los extremistas.

La Jornada.