Sidebar

Internacional
Tipografía

Se debe dar esperanza a centroamericanos para evitar que busquen migrar, dice la vicepresidenta de Estados Unidos.

En vísperas de su viaje a México y Centroamérica, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció que la emergencia migratoria no podrá ser resuelta “de la noche a la mañana” y culpó a Donald Trump de “abandonar y paralizar” el apoyo a la región.

Harris, quien tiene previsto viajar a México y Centroamérica en junio próximo para continuar en persona sus gestiones de diplomacia migratoria, sostuvo que la política de Estados Unidos para enfrentar la migración hacia el norte es dar a los residentes de la región “un sentido de esperanza”.

“Si los padres y los niños no tienen literalmente qué comer, si no cubren las cosas básicas, esenciales, que todos necesitamos, por supuesto que van a huir, y eso es lo que estamos viendo”, dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Designada por el presidente Biden a realizar el mismo rol que él cumplió como vicepresidente de Barack Obama, la abogada californiana ha celebrado conversaciones virtuales con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y con el guatemalteco Alejandro Giammattei.

La vicepresidenta reconoció que el problema “no va a ser resuelto de la noche a la mañana. Es un asunto complejo. Si fuera sencillo, hubiera sido resuelto hace años. Una parte del problema es que en la administración anterior se abandonó esencialmente mucho de lo que había sido el trabajo. Esencialmente se paralizó, tenemos que reconstruirlo”.

Aunque la agenda completa de la vicepresidenta en su primer viaje a la región no ha sido dada a conocer por la Casa Blanca, Harris indicó que reunió a varios miembros del gabinete estadounidense, incluidos los secretarios de Comercio, Agricultura y de Estado, para continuar la estrategia de atacar las causas de la migración indocumentada hacia Estados Unidos. Biden busca aprobar 4 mil millones de dólares para los próximos cuatro años.

La vicepresidenta anunció que el Departamento de Comercio de Estados Unidos realizará en ese sentido una misión comercial a la región, para impulsar negocios, y que el Departamento de Agricultura trabaja en mecanismos para apoyar a los agricultores de la región.

De la misma forma, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) evalúa apoyos a los países de la región afectados por desastres naturales.

Harris dice partir de la premisa de que la mayoría de las personas no quieren dejar sus hogares y que “cuando lo hacen es por escapar de daños o porque no se pueden quedar y satisfacer las necesidades básicas”.

“Tenemos que dar un sentido de esperanza, de que si se quedan la ayuda está en camino”, finalizó

Información de El Financiero.