Sidebar

Aplazan negociaciones entre EU y Rusia sobre tratado de armas

Internacional
Tipografía

El acuerdo New START establece aspectos fundamentales sobre ese el tipo de armamento nuclear que tienen ambas naciones.

La reunión para las negociaciones sobre el control de armas entre Estados Unidos y Rusia se pospuso, donde Washington afirma que fue Moscú quien le dijo la decisión sin dar explicaciones. 

El Departamento de Estado dijo que Rusia "pospuso unilateralmente" una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral que debía comenzar el martes en Egipto y que se tenía previsto que durara hasta la próxima semana. Señaló que Moscú prometió proponer nuevas fechas, pero no ofreció ninguna razón para el retraso.

"Estados Unidos está dispuesto a reprogramar la reunión lo antes posible, ya que la reanudación de las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad", dijo el departamento. Añadió que no tenía detalles sobre la razón por la que Rusia quería el aplazamiento o cuándo podrían reprogramarse las negociaciones.

En Rusia, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores recogido por las agencias de noticias rusas no ofrecía ninguna razón para el aplazamiento.

"La sesión de la Comisión Consultiva Bilateral sobre el tratado START ruso-estadunidense, inicialmente prevista en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre, no tendrá lugar en las fechas indicadas", afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia TASS. 

"El evento fue postergado a una fecha ulterior", agregó.

La Comisión Consultiva Bilateral se ocupa de los detalles de las inspecciones estadounidenses y rusas de los emplazamientos militares del otro país, de acuerdo con los términos del tratado New START, el último gran pacto de control de armas entre Washington y Moscú. 

La reunión de El Cairo pretendía demostrar que ambas partes siguen comprometidas con el control de armas y mantienen abiertas las líneas de comunicación a pesar de otras diferencias. 

A inicios de noviembre, al anunciar la reanudación de las conversaciones, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que las discusiones se centrarían por completo en la aplicación del proceso de inspección del tratado New START y no incluirían ningún debate sobre el conflicto en Ucrania.

"Creemos profundamente en todo el mundo en el poder transformador y la importancia de la diplomacia y el diálogo", señaló Price el 8 de noviembre. 

"Esto demuestra nuestro compromiso con la reducción de riesgos, con la estabilidad estratégica, algo con lo que seguimos comprometidos, algo que es profundamente de interés bilateral, y esperamos que la próxima reunión sea constructiva", dijo. 

El aplazamiento coincidió con el noveno mes de la ofensiva rusa en Ucrania, en un contexto tenso entre Moscú y los occidentales. 

¿Qué es el tratado New START? h

El tratado New Start es el último acuerdo bilateral nuclear entre los dos países. Firmado en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 1.550 ojivas cada uno, es decir un reducción de cerca del 30 por ciento con respecto al límite anterior fijado en 2002.

El New START también limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800, lo que sigue siendo suficiente para destruir la Tierra varias veces.

En enero de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a prolongar la validez del tratado por cinco años, hasta 2026. 

Las inspecciones de los emplazamientos militares de Estados Unidos y Rusia bajo el marco del New START fueron interrumpidas por ambas partes debido a la propagación del coronavirus en marzo de 2020. 

Con información de Milenio

tijuana principal