Sidebar

Internacional
Tipografía

El ministerio público reclama cinco años de prisión para Rosell y 8,4 millones de multa para el Barça

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este miércoles una pena de dos años de prisión para el delantero del FC Barcelona Neymar por corrupción en los negocios en relación con los contratos que formalizó con la entidad culé para su fichaje entre los años 2011 y 2013. El ministerio público ha presentado esta mañana su escrito de acusación en el caso derivado de la querella interpuesta por la entidad DIS, antigua propietaria del 40% de los derechos federativos del jugador.

En su escrito, el fiscal José Perals reclama una pena de cinco años de cárcel para el expresidente culé Sandro Rosell por corrupción y también por delito de estafa. Además, solicita una multa de 8,4 millones de euros para el club como persona jurídica. La acusación pública, que logró reabrir el caso después de que el juez instructor José de la Mata lo archivara, pide cerrar la causa contra el actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

Según las tesis de las acusaciones, ni el Santos, donde militaba Neymar, ni DIS, conocieron estos contratos. La FIFA impide negociar traspasos de jugadores hasta seis meses antes de que termine la ficha que tiene en vigor, y Neymar pertenecía al Santos hasta julio de 2014. En 2013, el Real Madrid ofreció al Santos 36 millones de euros —el doble de lo que pagó el Barça— por el traspaso del delantero, lo que no pudo prosperar al estar vinculado en secreto y de forma fraudulenta a la entidad culé. Mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas, aprecia la fiscalía.

Sin embargo, es probable que si no hay un acuerdo previo y el juicio sigue adelante, Bartomeu se vea obligado a sentarse en el banquillo de los acusados. La entidad DIS, al contrario que la fiscalía, sí mantiene la acusación contra él.

 

tijuana principal