Sidebar

Internacional
Tipografía

Un coche cargado de explosivos ha matado este miércoles a medio centenar de personas, según el saldo preliminar del gobierno, en un cuartel militar en Gao (norte de Mali) en el peor atentado que sufre el país en los últimos años.

Todavía existe confusión sobre el saldo de víctimas y las circunstancias del ataque, pues fuentes militares y médicas informaron a Efe de que el saldo alcanzó 67 muertos. La cifra de fallecidos es provisional debido al gran numero de heridos registrados en este atentado.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitún, afiliado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En una comunicación con la agencia mauritana privada Al Ajbar, medio al que recurren habitualmente los yihadistas para difundir sus notas, el grupo terrorista ha precisado que el ataque fue perpetrado por su miembro Abdel Hadi al Ansari.

Según un comunicado del gobierno, cinco suicidas ocupaban el coche con el que esta mañana, al filo de las 9.00 hora local (10.00 en España), accedieron al cuartel militar. En el campamento se encontraban en ese momento unos 600 combatientes del ejército y de las milicias tuaregs, a punto de salir en las nuevas "patrullas conjuntas" para estabilizar la región de Gao.

Hospitales desbordados y duelo nacional

Testigos han explicado a Efe que la magnitud de la explosión, que causó una nube de polvo que cubrió toda la ciudad, provocó un gran caos en la urbe que se tradujo en el cierre de los locales comerciales y las escuelas.

 

Además, agregó que los hospitales estaban desbordados de heridos, varios de ellos en estado grave, y que las autoridades sanitarias locales lanzaron llamamientos urgentes para donar sangre.

tijuana principal