Sidebar

Internacional
Tipografía

Fausto Pretelin, analista internacional, dijo que las acciones del mandatario son desilusionantes y no generan mucha expectativa y esperanza

Fausto Pretelin, analista internacional, reconoció que no sorprende el hecho de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, revelara que dio la orden de atacar Siria tras haber cenado una porción de pastel de chocolate.

El internacionalista consideró que ese es el principal problema del conflicto ahora en Rusia, Siria. Además dijo que las acciones del mandatario son desilusionantes y no generan mucha expectativa y esperanza.

"Muy desafortunadas, no sorprende evidentemente lo del presidente Donald Trump. Yo creo que ese es el principal problema del conflicto ahora en Rusia, Siria, el tema de la triangulación de las tres naciones, siempre su frivolidad por delante".

Señaló que "no hay liderazgo en la Casa Blanca y entonces lo que puede llegar a suceder en Siria y sobre todo con Rusia también pues no nos debería de sorprender.

"Era una buena noticia la que nos despertamos el día de hoy cuando vemos que se reunió el presidente Putin con el secretario de estado Rex Tillerson. Creo que es una buena noticia desde el punto de vista de que no está dinamitado el puente de negociación y de diálogo; pero repito, creo que las acciones del presidente Trump pues son verdaderamente, desilusionan y no generan mucha expectativa y esperanza", precisó.

Abundó que la expresión "del pastel de chocolate queda claro que la tendencia del presidente actual son las emociones, que lo que quiere llevar ante los medios es una anécdota; pero al fin de cuentas es una banalidad.

"Está banalizando lo que es el poder, la estrategia, la guerra, los bombardeos y esto pues sí como mencionas yo creo nos debe de preocupar cuando un presidente actúa por emociones y no por racionalidad, no por decisiones estratégicas; pues el mundo no solo Estados Unidos está en serios peligros", indicó.

Fausto Pretelin también se refirió a las declaraciones que hizo el presidente ruso Vladimir Putin donde asegura que la relación con Washington está peor que en los tiempos de Barack Obama. Para él, lo dicho por el mandatario ruso está siguiendo una especie de guión.

"Creo es un poco de un guión que está siguiendo magistralmente el presidente ruso porque la gran dificultad que ha tenido Trump es llevar lo que trabajaron juntos cuando él fue candidato y sobre todo ya presidente electo; pero lo hicieron en el subsuelo y le ha costado trabajo llevar lo que hicieron en el subsuelo hacia la parte exterior, hacia la parte visible.

"Después de que las agencias de investigación de Estados Unidos, las agencias de inteligencia detectaron estas reuniones entre…, por ejemplo, y gente del gobierno ruso. El embajador particular ruso en Washington, pues los agarraron con las manos en la masa y ya cuando inicia su gobierno Donald Trump precisamente no logró y no ha logrado aún, el poder llevar lo que hicieron en el subsuelo hacia la parte exterior. 

"Y eso es lo que de alguna manera me parece que magistralmente o quizá con los hilos todavía en la mano. El presidente ruso dice si ha sido una peor relación que con la que llevaba Obama, es falso", aseguró.

Asimismo, reiteró que Putin está simulando, está actuando y va a "tener que pasar algunos meses, quizás medio año o hasta un año para que ya veamos algunos de los resultados que trabajaron juntos de manera estratégica tanto Rusia como Estados Unidos, si se llega este conflicto el de Siria. Pero me parece también que puede ser un factor disuasivo para que juntos Trump y Putin puedan encontrar la forma, la manera de poder sacar a la luz pública lo que trabajaron juntos durante unos meses". 

Por último, el analista detalló que México ha mostrado de manera muy escueta su postura en los conflictos de Siria y Corea del Norte, esto a través de comunicados; Sin embargo, "lo que ha dicho es preocupación por lo que sucedió en Siria con esos ataques químicos".

tijuana principal