Sidebar

Internacional
Tipografía

La chica aseguró que podía fabricar los explosivos por ella misma

 COPENHAGUE (AP) - Una joven de 17 años fue hallada culpable de terrorismo el martes en Dinamarca por tratar de colocar bombas en dos escuelas. 

La joven, cuyo nombre no se dio a conocer, también fue hallada culpable de agredir a uno de los custodios en el centro de detención donde se encuentra, dijo Peder Christensen, juez del tribunal del distrito Holbaek.  Si bien muchos de los datos del caso se han mantenido en secreto, se dice que se había convertido al islam poco tiempo antes de ser detenida y, de acuerdo a un canal de televisión danés, se unió a un grupo de Facebook dedicado a miembros daneses de un grupo islámico que abiertamente apoya el establecimiento de un califato. La joven fue arrestada a los 15 años de edad el 13 de enero del 2016. Ella decía tener los ingredientes para fabricar el explosivo conocido como TATP, con el cual planeaba por su propia cuenta plantar bombas en un colegio judío llamado Caroline y en su propia escuela. El tribunal determinó que no llegó a perpetrar los ataques porque fue detenida a tiempo.

Su abogada, Mette Gritt Stage, dijo que la adolescente era víctima de abusos por parte de sus compañeros de escuela, y que era solamente una joven confundida buscando atención.  "Se quedó muy, muy triste", dijo la abogada después de que la joven fue hallada culpable.  

Los guardias hallaron tres cartas en su celda, que fueron leídas en la corte. En una, la adolescente dice que deliberadamente no se colocaba el velo islámico "para engañar a los infieles" y que pensaran que no se había convertido al islam.  En otra carta admite que apuñaló a un guardia de la cárcel porque había sido soldado en Irak "y yo no podía aceptar eso".  

La corte debe dictar su sentencia el jueves. La fiscalía ha pedido que sea confinada a un hospital psiquiátrico.  

(El Debate)