Rosarito
Aprueban nuevo reglamento para pequeños comercios no fijos en Rosarito
Además, se autorizó como recinto oficial las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART), donde se llevará a cabo la toma de protesta del Cronista de la Ciudad, el próximo 11 de mayo
Playas de Rosarito.- A fin de consolidar una administración municipal ordenada y eficiente, como lo establece el Eje 5 ‘Gobierno Innovador y Eficiente’ del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, el Cabildo aprobó de forma unánime el nuevo Reglamento de Ambulantaje, Puestos Semifijos, Mercados Sobre Ruedas y Ocupantes de Vías Públicas para el municipio de Playas de Rosarito de Baja California, que busca promover el respeto a las leyes, los derechos y el bien común.
A través de la Comisión de Gobernación y Legislación, se presentó la propuesta para la abrogación del Reglamento homologo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 27 de noviembre de 1998, dando paso a la aprobación de los nuevos lineamientos, que otorgan mayores facultades al titular de la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Espacios Públicos, así como de incluir en la ordenanza a los comercios no fijos que utilizan la vía pública para su labor.
Durante la exposición de motivos, se informó del arduo trabajo realizado entre servidores públicos, cámaras organizadas y el Consejo de Mejoras y Renovación Económica (Comeres) de Playas de Rosarito, en diversas mesas de trabajo, donde se estableció el compromiso de mantener actualizada la legislación local, de acuerdo a las necesidades del municipio, puntualizando el incremento de turismo como factor determinante.
Por otro lado, el cuerpo edilicio autorizó como Recinto Oficial el Centro Estatal de las Artes (CEART), para realizar la toma de protesta del Cronista de la Ciudad, a efectuarse el próximo jueves 11 de mayo, en punto de las 8:30 horas, dentro del marco del Segundo Congreso de Historia de Playas de Rosarito.
En Sesión Ordinaria, también se aprobó de forma unánime el Reglamento Interno del Instituto Municipal de Capacitación y Certificación por Competencias (Imcaceco), que regirá la dependencia de reciente creación, para el otorgamiento de un mejor servicio a los rosaritenses.
Rosarito
Video| Familia enfrenta a agentes de la FESC por presunto allanamiento y agresión a un joven

Rosarito, BC.— Un enfrentamiento entre una familia y agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) ocurrió la tarde de este martes en la colonia Volcanes, en Rosarito, tras denuncias de un presunto allanamiento y agresión a un joven.
Te recomendamos leer: 4 detenidos por narco manta contra Grupo Firme
Según un video difundido en redes sociales por los afectados, los agentes ingresaron a una vivienda sin autorización y agredieron al ocupante. En la grabación se escuchan gritos de protesta y exigencias para que los uniformados se retiren, mientras un hombre advierte que los está grabando. En un momento de tensión, otro individuo arroja piedras contra los agentes, mientras una mujer les reclama por haber irrumpido en la casa y cuestiona el motivo de la agresión.
Durante el altercado, uno de los presentes desafió a un agente a un enfrentamiento sin armas, aunque la situación no escaló más allá de los intercambios verbales. Finalmente, los policías optaron por retirarse del lugar.
Desde el pasado 6 de marzo, los agentes estatales asumieron la vigilancia de la ciudad, luego de que la policía municipal fuera sometida a exámenes de control y confianza, cuyos resultados aún se esperan. Mientras tanto, han circulado múltiples denuncias en redes sociales sobre presuntos abusos y extorsiones por parte de los policías estatales.
El pasado viernes se llevó a cabo una manifestación en la que ciudadanos exigieron la salida de los agentes estatales de Rosarito. La alcaldesa Rocío Adame informó que los resultados de los exámenes de control y confianza podrían comenzar a llegar el viernes 28 de marzo, lo que permitiría el regreso de los policías municipales que los aprueben a sus funciones.
En tanto, se ha convocado a una nueva manifestación en el Palacio Municipal para el mediodía del mismo viernes, en protesta por la actuación de los agentes estatales.
Rosarito
Denuncian abuso de la Fuerza Estatal en Rosarito

Rosarito BC.- Un grupo de personas se manifestó en las instalaciones del Ayuntamiento de Playas de Rosarito en contra de los abusos que han sufrido por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes desde el pasado 6 de marzo están supliendo a los policías que están bajo las pruebas de control y confianza.
Te recomendamos leer: Hombre a bordo de un Tesla Cybertruck desata persecución que termina en una carambola
Los manifestantes arribaron con cartulinas y carteles exclamando “Fuera Pepos”, posteriormente ingresaron al ayuntamiento para exigir dialogar con la presidenta de Rosarito, Rocío Adame y llegar a una solución, así como la atención de sus denuncias.
Ramón Cubillas mencionó que mientras estaba estacionado con su hijo de 14 años sobre el bulevar Popotla agentes estatales los detuvieron y los llevaron presos después de que le implantaron droga.
Por lo que tuvo que estar en la cárcel 2 días y después de una audiencia fue liberado tras ser declarado inocente, sin embargo, no hubo consecuencias para los agentes, quienes también le robaron sus pertenencias y dinero.
“Jamás pensé decirlo, pero prefiero que se queden los municipales, a mí me da miedo, por eso ya no quiero salir a la calle o manejar porque siento que me van a parar, ahora sé dé ante mano que aunque yo traiga nada ellos me lo van a poner”, expresó Ramón.
Bri mencionó que están apoyando la protesta porque sienten miedo de salir a la calle y que los golpeen, les siembren droga o los extorsionen
“Es gente que no es de aquí, que quiere hacer su desmadre e irse sin represalias, piensan que pueden venir y quitarle dinero a la gente”, expresó Bri.
CAC
Rosarito
FESC asume control de la Policía Municipal en Playas de Rosarito

Rosarito BC.- La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) tomó el control de la seguridad en Playas de Rosarito la mañana del 6 de marzo. Aproximadamente 180 agentes estatales arribaron a las instalaciones de la Policía Municipal para relevar a los elementos locales, como parte del acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad aprobado en diciembre.
Carlos Zúñiga, director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad del Estado, informó que esta medida busca fortalecer la seguridad y profesionalización de las corporaciones policiacas en Baja California. “Este relevo permitirá evaluar a los agentes municipales de manera constante para garantizar su desempeño y la confianza de la ciudadanía”, explicó.
Como parte del operativo, 70 policías municipales serán sometidos a exámenes de control y confianza en los próximos días. Este procedimiento ya se implementó en Tecate y Mexicali, y se replicará en todos los municipios del estado, alineado con una política federal para mejorar la eficiencia policial.
El operativo en Rosarito podría extenderse por tres semanas, dependiendo de la rapidez con que los agentes sean evaluados. La intervención se realizará por fases, abarcando todos los sectores del municipio hasta completar la revisión de más de 200 elementos locales.
Sysm
-
Méxicohace 1 día
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 1 día
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 1 día
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 1 día
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 2 días
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
-
Internacionalhace 1 día
Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz
-
Saludhace 1 día
Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado
-
Tijuanahace 1 día
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana