México
Ráfaga de viento arrastra a niños con inflables en San Luis Potosí
Al menos cuatro menores lesionados, entre ellos una niña de ocho años que fue hospitalizada y la reportan delicada, dejaron como saldo los fuertes vientos
México, 1 de junio del 2017.-Al menos cuatro menores lesionados, entre ellos una niña de ocho años que fue hospitalizada y la reportan delicada, dejaron como saldo los fuertes vientos en una fiesta realizada en la colonia Rural San Luis en la zona norte de la capital.
Las ráfagas de viento mueven de un lado a otro los inflables en donde se encontraban los menores de edad. Posteriormente se aprecia el terrible momento donde una niña de ocho años se introduce en el túnel del juego en el momento en el que el ventarrón arrecia, por lo que la menor no tiene forma de salir de la estructura.
Posteriormente el juego sale del jardín y es cuando la pequeña cae contra el suelo dándose un brutal golpe.
De inmediato los asistentes a la fiesta auxilian a los afectados, sin embargo la menor que terminó en la calle, fue trasladada a un hospital con un traumatismo cráneo encefálico. (REGENERACION)
aal
México
Detienen a 11 presuntos miembros de “Los Chapitos” en Culiacán; tres son menores de edad
Además de las detenciones, autoridades aseguraron armas de fuego, equipo táctico, equipos telefónicos y vehículos

Once presuntos integrantes de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, entre ellos tres menores de edad, fueron detenidos por efectivos de las fuerzas federales en el municipio de Culiacán.
El Gabinete de Seguridad informó que tras realizar investigaciones de gabinete y campo, los elementos identificaron un inmueble ubicado en la colonia Nueva Galaxia, en la capital sinaloense, donde se resguardaba la célula delictiva generadora de violencia.
Por lo que, tras obtener una orden de cateo, implementaron un operativo en el inmueble, en el que se detuvo a cuatro hombres y a una mujer, además, se aseguraron diversas armas de fuego, cargadores, equipo táctico, equipos telefónicos y vehículos.
Indicó que las otras seis personas fueron detenidas durante recorridos de vigilancia y prevención del delito efectuados en dos puntos diferentes de la capital sinaloense, donde fueron ubicadas a bordo de dos vehículos con armas de fuego.
Con información de El Universal.
México
Médicos del IMSS atienden 99% de 77 millones de derechohabientes
Los servicios ambulatorios más frecuentes en son los relacionados a la salud materno-infantil y reproductiva

La puesta en marcha de Unidades de Medicina Familiar (UMF) de tiempo completo en el país se ha logrado con la contratación de mil 540 especialistas en medicina familiar, que se realizó entre diciembre de 2019 y febrero de 2024, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con lo anterior, dijo, se han fortalecido las acciones de salud preventiva en el primer nivel de atención dentro del instituto.
“Las y los médicos familiares atienden el 90% de los padecimientos de más de 77.3 millones de derechohabientes en el país en el IMSS. Los servicios ambulatorios más frecuentes en el primer nivel de atención son los relacionados a la salud materno-infantil y reproductiva, a padecimientos crónicos, geriátricos, salud mental, salud en el trabajo y rehabilitación”.
Especialidad con metodología
En un mensaje publicado en su cuenta de X con motivo del Día Mundial del Médico Familiar, que se conmemora el 19 de mayo, Robledo Aburto señaló que esta especialidad es la única que cuenta con una metodología para el estudio del paciente y su núcleo intrafamiliar.
“La medicina familiar es una especialidad en los sistemas socializados todo el mundo y quizá la más importante para mantener un sistema público de gestión de la población a partir de la prevención”, explicó.
Zoé Robledo añadió que anualmente se forman más médicos familiares en el Seguro Social y reiteró que para 2025 se incrementaron a 9 mil 813 los espacios para jóvenes seleccionados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), toda vez, que 2018 la cifra era de 4 mil 537 lugares.
Con información de Excelsior.
México
Sheinbaum responde a Tim Golden sobre supuesta lista de ‘gobers’ sin visa: ‘Que se tome de quien viene’
Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre una nota de ProPublica en donde aseguran que otros funcionarios han perdido su visa para viajar a EE.UU

“Que se tome de quien viene”, así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a ProPublica, medio que publicó una nota que asegura que Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, no es la única mandataria a la que se le retirará la visa por investigaciones.
Claudia Sheinbaum remarcó que el autor de la nota es Tim Golden, reportero que afirmó sin pruebasque la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue presuntamente financiada con recursos ilícitos.
“(Tim Golden) ya tiene historia de dar información sin fuentes”, agregó.
¿EE.UU está quitando la visa a gobernadores?
La presidenta Sheinbaum dijo que esa información es un “rumor” y que cuando el Gobierno de EUtoma esa medida “el procedimiento es que debe informar el Departamento de Justicia a la Fiscalía General de la República”.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie que esté vinculado con el crimen organizado, siempre y cuando haya pruebas. Recuerden el caso del general Cienfuegos que fue detenido, pero no había nada en la investigación que sustentara algo en su contra”, apuntó.
En caso de que la administración de Donald Trump informe al Gobierno de México sobre el retiro de visas, Sheinbaum explicó que la Fiscalía General deberá revisar las pruebas.
“Si la Fiscalía encuentra pruebas contra alguien, se hará lo correspondiente, pero no hay absolutamente nada, todo son rumores. Solo quieren afectar políticamente porque todos dicen lo mismo, parece que les dieron línea de un tema del que no hay información”, remarcó.
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinación de Asesores de Presidencia, apoyó este mensaje y afirmó que se trata de una “campaña” similar vista en el sexenio anterior.
“¿Se acuerdan cómo comenzó la campaña de NarcoPresidente con Tim Golden y Anabel Hernández? Hoy estamos viendo la reedición de la nueva andanada contra @Claudiashein: sin pruebas, sin testigos, solo rumores, con el propósito de atacar al gobierno mexicano con fines injerencistas”, publicó en X.
¿Qué dice el reportaje de ProPublica sobre retiro de visas a funcionarios mexicanos?
De acuerdo con el reportero Tim Golden, la administración de Donald Trump tiene una lista con “destacados políticos mexicanos” a los que investiga por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Por ello, el Gobierno de EU empezó el retiro de visas, como fue el caso de Marina del Pilar, quien afirmó que no tiene nada que ocultar y minimizó que ya no pueda viajar a la Unión Americana.
“Respeto la soberanía del Gobierno de Estados Unidos y reconozco su facultad administrativa. Sé que la verdad y el tiempo pondrán todo en su lugar”, dijo en conferencia el 12 de mayo.
El incidente diplomático provocó que cientos de personas armaran una ‘carnita asada’ y pidieran la revocación de mandato de Marina del Pilar durante una protesta en la Plaza de Gobierno en Mexicali.
De acuerdo con Tim Golden, entre los funcionarios a los que les quitará la visa están líderes de Morena; varios gobernadores y personajes cercanos a López Obrador.
Tim Golden indicó que esta información fue corroborada por funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato. El periodista también admitió que el Departamento de Estado se negó a comentar sobre el asunto.
Con información de El Financiero.
-
Policíacahace 1 día
Ataque armado en sobre ruedas deja 2 lesionados y un detenido
-
Tijuanahace 15 horas
Fuerte incendio arrasa con 8 viviendas
-
Méxicohace 20 horas
Sheinbaum reitera respaldo a Marina del Pilar, a pesar de inusual protesta con carne asada
-
Méxicohace 13 horas
Detienen a 11 presuntos miembros de “Los Chapitos” en Culiacán; tres son menores de edad
-
Internacionalhace 19 horas
Aumenta a 10 mil dólares la recompensa por la captura de reos que se fugaron en Nueva Orleans
-
Internacionalhace 14 horas
Vanessa quería ser ingeniera, pero fue hallada sin vida en el baño de su casa donde vivía con su novio
-
Méxicohace 2 días
Sheinbaum lamenta que se politice choque del buque Cuauhtémoc de la Marina en donde murieron 2 cadetes
-
Tijuanahace 21 horas
Abandonan cuerpo con huellas de violencia en la colonia Pípila