México
El colmo de Trump: Estados Unidos compra autos alemanes ‘Made in México’
Audi, BMW, Volkswagen y Mercedes Benz invirtieron unos 3,000 millones de dólares en los últimos cuatro años para producir sus autos en México y exportarlos a Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO .- México, Alemania y el sector automotriz. Son tres temas con los que Donald Trump ha tenido recientes polémicas en el ámbito político y económico. Sin embargo, están íntimamente relacionados con la economía de Estados Unidos: esos dos países se encuentran entre sus cinco principales proveedores de vehículos.
De los 5.4 millones de autos nuevos que demandó el mercado estadounidense en el primer cuatrimestre del año, 17% fueron importados de estos dos países, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Los vehículos y las autopartes son los principales productos de exportación de Alemania y México hacia Estados Unidos. Y el déficit comercial que Estados Unidos tiene con esos países es un tema que ha molestado mucho al presidente de Estados Unidos en los últimos meses.
Durante su campaña presidencial, Trump fue especialmente crítico en Twitter con las automotrices de capital estadounidense, como Ford y General Motors, y con las de otros países, como las alemanas Audi y BMW, que invertían en México para luego exportar sin aranceles a la Unión Americana.
Entonces, las empresas alemanas defendieron abiertamente sus inversiones en México, argumentando que eran operaciones con un enfoque global y que no sólo producían vehículos para Estados Unidos. Por ello, argumentaron, en caso de que el gobierno de ese país estableciera barreras arancelarias, como había prometido Trump, los más afectados serían los consumidores estadounidenses, pues serían los que pagarían el sobrecosto.
GRANDES INVERSIONES
Al cierre de 2016, las marcas alemanas vendieron 746,568 autos nuevos en Estados Unidos, alrededor de 7.1% de las ventas totales. Esto representó un retroceso frente a 2015, cuando alcanzaron una participación del 8.2%, según datos de Ward’s Automotive Reports.
Las firmas alemanas apostaron a remontar en el mercado estadounidense con un incremento en su capacidad productiva en la región de Norteamérica, incluyendo en México, lo que les permitiría abastecer de forma más rápida y eficiente al mercado.
“El aumento de la capacidad de producción que tendremos en México será una bendición para el mercado estadounidense. Nos permitirá reducir los tiempos de entrega de la Q5 a los concesionarios, que ahora es de 13 días”, dijo Scott Keogh, presidente de Audi Norteamérica, en 2013, el año en el que arrancó la construcción del complejo.
Por ello, Audi, BMW, Volkswagen y Mercedes Benz invirtieron unos 3,000 millones de dólares en los últimos cuatro años para construir nuevas plantas o ampliar las existentes en México, con el fin de exportar a otros mercados, incluyendo Estados Unidos. También los fabricantes alemanes de componentes automotrices, como Bosch, ThyssenKrupp, Boysen, BHTC, ZF y Continental, han invertido en México para crecer sus operaciones.
Ahora, estas empresas germanas con operaciones en México siguen de cerca el proceso de renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
En 2016, las exportaciones de las automotrices alemanas hacia Norteamérica sumaron 238,831 unidades. Esta cifra rondará los 400,000 autos una vez que arranquen las plantas de BMW y Daimler, esta última en una inversión conjunta con la alianza Renault-Nissan. (EXPANSION)
aal
México
Operación Frontera Norte suma tres mil 493 detenidos, incluidos capos buscados por FBI
El titular de SSPC, Omar García Harfuch, informó de los resultados de la Operación Frontera Norte, implementado desde el 5 de febrero

La Operación Frontera Norte suma hasta hoy un total de tres mil 493 detenidos, incluyendo capos buscados por el FBI, a poco más de tres meses del acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para evitar aranceles a México y reforzar el combate al tráfico de drogas.
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el 5 de febrero tenemos los siguientes resultados: han sido detenidas más de tres mil 400 personas”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Se han asegurado casi tres mil armas de fuego, medio millón de cartuchos y más de 14 mil cargadores”, puntualizó.
En el tiempo que se ha llevado a cabo el operativo, que incluye el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en el límite con Estados Unidos, también se han confiscado 189.81 kilogramos de fentanilo y un millón 136 mil 562 pastillas de esta droga sintética.
Las autoridades mexicanas han desarticulado 915 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, asegurando más de 1 millón de litros y 376 kilogramos de esta sustancia.
García Harfuch destacó el arresto el 17 de marzo de Francisco Javier “N”, alias el Veterano, considerado un objetivo prioritario e integrante de los 10 prófugos más buscados del FBI e integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), declarada por Washington en febrero como organización terrorista.
De acuerdo con el FBI, el presunto delincuente operaba en Estados Unidos, México y El Salvador y se ofrecían 250 mil dólares por información para su captura.
También resaltó la aprehensión el 10 de mayo de José Huan “N”, J3 y/o Chepa, líder del grupo delictivo Los Demonios, afín a la facción de Los Mayos del Cártel del Pacífico; y de quien se realizó su extradición a EE.UU, por requerimiento de la Corte Federal de Distrito para el estado de Arizona, por el delito de asociación delictuosa y contra la salud.
El funcionario señaló además que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), el general Ricardo Trevilla, y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales, se han trasladado a estados como Guanajuato y Baja California Sur, dos de los más violentos del país.
Todo ello, dijo, “para supervisar directamente el despliegue de seguridad en estas entidades y dar seguimiento puntual a las acciones implementadas”.
Con información de EFE.
México
“No fue un accidente”, llora madre de la cadete América Yamileth en su despedida
Entre aplausos y lágrimas, así despidieron a la cadete América en Xalapa; murió tras choque del Buque Cuauhtémoc en NY

“Esto no fue un accidente”, fueron las palabras con las que Rocío Hernández, madre de América Yamileth Sánchez, despidió a su hija, luego de que esta perdiera la vida en el incidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido en Nueva York.
Frente al ataúd de la joven de 20 años, Rocío dijo que no permitirá que prevalezca la impunidad en este caso, e hizo un llamado a quienes acudieron al sepelio a que se una a ella para exigir justicia.
“Les pido como pueblo mexicano que somos todos, ustedes vieron el accidente, que esto no quede impune, ayúdenme a que esto no quede así, porque no fue un accidente, ayúdenme por favor”, señaló.

Previo al sepelio, el ataúd, cubierto con la bandera mexicana, fue dejado en el medio de la iglesia San Pablo Apóstol, de la ciudad de Xalapa, para que quienes la conocieron en vida pudieran despedirse y escuchar palabras de aliento por parte del sacerdote.
El féretro fue acompañado por decenas de coronas florales enviadas por diferentes autoridades, como la Primera Regino Naval, la Marina Armada de México y la Gobernadora de Veracruz.
Después de la ceremonia religiosa, el cuerpo de la joven descansará en el panteón “Bosques del Recuerdo”, donde permanecerá de forma definitiva, tras perder la vida en un accidente marítimo internacional.
🗣️Restos de la cadete América del "Buque Cuauhtémoc" llegan a la iglesia de San Pablo Apóstol en su natal Xalapa, Veracruz; donde se lleva a cabo una misa de cuerpo presente.
— Uno TV (@UnoNoticias) May 20, 2025
Después de la misa, será sepultada en el panteón "Bosques del Recuerdo". pic.twitter.com/2nTJ3AS5zn
Cadetes mueren tras choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
El pasado sábado 17 de mayo, el Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina (Semar), impactó contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. El percance ocurrió cuando la embarcación realizaba maniobras tras una visita protocolaria.
Como resultado del accidente, dos cadetes murieron y más de 20 tripulantes resultaron lesionados. Las víctimas mortales fueron América Yamilet Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Marcos, de 22. Ambos realizaban su formación a bordo del emblemático velero.
¿Quiénes eran América Yamilet y Adal Jair?
América, originaria de Xalapa, estaba por concluir su formación en la Heroica Escuela Naval Militar. Además de su disciplina naval, destacaba como nadadora de alto rendimiento, acumulando múltiples medallas. La mañana del accidente, publicó en redes una foto con el puente de Brooklyn al fondo.
Por su parte, Adal Jair, apodado “Tyson”, era de San Mateo del Mar, Oaxaca, aunque vivía en Puebla. En meses recientes, había navegado por más de una decena de puertos internacionales, como parte de su instrucción naval.
Ambos eran parte de los 275 tripulantes que zarparon el 6 de abril desde Acapulco, Guerrero, en una ceremonia encabezada por el secretario de Marina, Raymundo Morales.
México
Valeria Márquez: Cámaras del C5 revelan que habría sido atacada por dos personas
Autoridades de Jalisco confirman que cámaras del C5 captaron la huida de los agresores de Valeria Márquez; tres líneas de investigación están activas

El feminicidio de Valeria Márquez, influencer de 23 años asesinada durante una transmisiónen vivo en Zapopan, Jalisco, ha dado un giro significativo con nuevas evidencias reveladas por las autoridades estatales. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que las cámaras del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 captaron la huida de los presuntos responsables, lo que representa un avance importante en las investigaciones del caso.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 13 de mayo mientras Valeria realizaba una transmisiónen vivo desde su estética Blossom The Beauty Lounge, cuando un hombre armado ingresó al establecimiento, preguntó por ella y le disparó frente a cientos de espectadores en TikTok. La escena fue interrumpida abruptamente por una de sus colaboradoras, Erika, quien estaba presente en el lugar.
Dos rutas de escape, dos vehículos
De acuerdo con el mandatario estatal, los agresores huyeron en dos vehículos distintos: una motocicleta y un automóvil blanco. Esta división de rutas fue captada por las cámaras del C5, que estaban plenamente operativas en la zona. “Es de ahí desde donde hemos obtenido los videos de hacia dónde huyeron”, puntualizó Lemus Navarro, quien subrayó que esta evidencia ha sido clave para seguir el rastro de los implicados.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco ha citado a más de 20 personas del círculo cercano de Valeria para recabar declaraciones. Entre ellas se encuentra Vivian de la Torre, amiga cercana de la víctima, quien ha sido objeto de escrutinio en redes sociales debido a su presunto comportamiento sospechoso antes del asesinato.
Usuarios han señalado que Vivian insistió en que Valeria permaneciera en su salón el día del ataque, lo que ha alimentado especulaciones y teorías sobre su posible implicación, aunque ninguna línea de investigación la vincula directamente con el crimen hasta ahora.

Tres líneas de investigación en curso
El gobernador confirmó que existen tres líneas de investigación que se desarrollan en paralelo. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre los móviles, Lemus descartó vínculos entre Valeria Márquez y grupos del crimen organizado. Esta aclaración surgió tras rumores que circularon en medios sobre una supuesta relación de la influencer con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, específicamente con Ricardo Ruiz Velasco, alias “Doble R”.
El vocero de la Fiscalía, Denis Rodríguez, señaló que no hay un responsable plenamente identificado, pero que se presume que el agresor no conocía personalmente a la víctima, lo que sugiere un posible caso de sicariato por encargo.
Con información de Quinto Poder.
-
Méxicohace 11 horas
Habrá cierre total de escuelas en México la última semana de mayo | FECHA
-
Tijuanahace 1 día
Fuerte incendio arrasa con 8 viviendas
-
Méxicohace 12 horas
Rompe el silencio repartidor que dejó rosas rosas con mensaje de “perdón” en el salón de Valeria Márquez
-
Méxicohace 6 horas
Valeria Márquez: Cámaras del C5 revelan que habría sido atacada por dos personas
-
Méxicohace 2 días
Sheinbaum reitera respaldo a Marina del Pilar, a pesar de inusual protesta con carne asada
-
Méxicohace 1 día
Detienen a 11 presuntos miembros de “Los Chapitos” en Culiacán; tres son menores de edad
-
Internacionalhace 1 día
Vanessa quería ser ingeniera, pero fue hallada sin vida en el baño de su casa donde vivía con su novio
-
Internacionalhace 1 día
Aumenta a 10 mil dólares la recompensa por la captura de reos que se fugaron en Nueva Orleans