Tijuana
“La Recóndita Tijuana” colección fotográfica en el marco del 128 Aniversario de Tijuana
La muestra fotográfica comenzó a exhibirse este 19 de julio y hasta la primera semana de septiembre en la Galería de la Ciudad del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en Calle Segunda y Constitución.
Las veinte imágenes que integran la colección tienen como tema central a la ciudad y sus habitantes y estará en exhibición de manera gratuita de lunes a domingo de 9:00 a 6:00 horas.
Tijuana BC, 20 de julio de 2017.- Exposición “La Recóndita Tijuana”, muestra fotográfica que forma parte de las actividades conmemorativas por el 128 aniversario de la ciudad.
Las imágenes, disponibles de manera gratuita en la Galería de la Ciudad, ubicada en el antiguo palacio municipal, hoy instalaciones de Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana, pertenecen al fotoperiodista Omar Martínez Noyola y muestran lugares comunes captados desde una perspectiva amable.
“Es un honor en mi calidad de alcalde, que tú formes parte de la ciudad. Gentes como tú, con esa juventud, con esa visión clara de lo que es una ciudad hermosa, de lo que es Tijuana, nos dan ganas de seguir adelante”, puntualizó el primer edil.
El presidente municipal ponderó la calidad del trabajo fotográfico Omar Martínez, además de reconocer en él una enorme calidad humana y entrega al trabajo.
A través de los paisajes y personas que Omar Martínez capta, enfatizó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, se revela Tijuana la bella, una ciudad elemental y simple, llena de esperanza.
Martínez Noyola subrayó que siente un gran amor por Tijuana, su ciudad natal, por lo que le fue fácil encontrar imágenes inusuales de espacios comunes que reflejan el encanto de esta tierra.
“Tijuana es un paraíso para la fotografía, una ciudad que te da la oportunidad de obtener imágenes sorprendentes de momentos comunes en lugares inimaginables”, destacó.
El reto era mostrar, enfatizó, imágenes insólitas de lugares comunes, aquellas que revelaran un lado amable y que se reflejan en paisajes o retratos.
La mayoría de las 20 fotos que integran la exposición fueron captadas a lo largo del último año, dijo, aunque este ejercicio es una práctica común desde hace 15 años cuando comenzó con su carrera en el periodismo gráfico.
Entre las autoridades asistentes a la inauguración se contó con la presencia de la regidora Ivette Casillas Rivera y el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez.
“La Recóndita Tijuana” permanecerá en exhibición hasta la primer semana de septiembre en la Galería de la Ciudad del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en Calle Segunda y Constitución con horarios de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Tijuana
Carambola en la Vía Rápida Poniente por llanta abandonada deja varios vehículos dañados

Un choque múltiple se registró la mañana de este jueves sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura de la Unidad Deportiva, dejando al menos cuatro vehículos dañados y generando fuerte congestión vehicular en la zona.
De acuerdo con información preliminar, el percance fue provocado por una llanta que se encontraba tirada sobre uno de los carriles, lo que obligó a un conductor a frenar de manera repentina, ocasionando una cadena de colisiones.
Los vehículos involucrados en el accidente fueron un Hyundai negro, un Ford rojo, una camioneta Acura y una Pick Up Ford F-150. Según los primeros peritajes, el Hyundai fue el primero en detenerse al percatarse del neumático en la vía. Detrás de él, un vehículo Ford no logró frenar a tiempo y lo impactó por alcance, lo que generó el choque con los otros dos automóviles.
La camioneta Ford F-150 resultó con los daños más severos en la parte frontal, debido a que circulaba a alta velocidad al momento del accidente.
Elementos de la Policía Municipal y peritos de tránsito acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y coordinar el flujo vehicular.
Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja brindaron atención a los ocupantes de los vehículos, aunque, ninguno requirió traslado hospitalario.
El incidente ocasionó tráfico pesado en sentido poniente durante la espera de la grúa que remolcaría los autos.
CAC
Tijuana
Se registra colapso de tierra en una obra en construcción de La Cacho; vecinos se encuentran preocupados

Residentes de la colonia “ La Cacho” manifestaron su preocupación tras un colapso de tierra ocurrido la noche del miércoles en una obra en construcción ubicada en la avenida Colima, esquina con Dinamarca.
Al realizar el reporte al número de emergencias, elementos del cuerpo de bomberos llegaron al lugar y confirmaron el deslizamiento de tierra dentro del terreno donde se construye un edificio.
Durante la inspección, no se localizaron personas lesionadas, sin embargo, el colapso generó grietas visibles en las paredes de una vivienda aledaña.
Debido al riesgo estructural, en coordinación con Protección Civil y elementos de la Policía Municipal, se procedió a evacuar cinco domicilios como medida preventiva, lo que implicó el resguardo de aproximadamente 20 personas.
Según vecinos, esta situación ya había sido advertida previamente a las autoridades, sin que se tomaran acciones antes del incidente.
CAC
Tijuana
Encabeza presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz celebración del Día de las Madres

Tijuana, Baja California, a 7 de mayo de 2025. En un ambiente lleno de alegría y sorpresas, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó un emotivo festejo para celebrar el Día de las Madres, con la presencia de funcionarias del XXV Ayuntamiento de Tijuana y de mujeres de diferentes demarcaciones de la ciudad.
En su mensaje, Burgueño Ruiz destacó el esfuerzo que las madres funcionarias dedican diariamente a sus familias y al servicio de la ciudad: “Es un momento para valorar y regresarles un poco de lo mucho que nos han dado, cómo han entregado su vida a la familia y su dedicación al servicio público.”
Durante la celebración, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Morelos, las asistentes disfrutaron de momentos de convivencia, regalos entregados por el alcalde Burgueño Ruiz, además de música en vivo y la participación especial de la comediante Liliana Arriaga ‘La Chupitos’, quien hizo reír y aplaudir a las madres presentes con su característico humor.
Por su parte, la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, extendió una felicitación a las mamás que laboran en el Gobierno Municipal, que no solo cumplen con el rol de ser madres, también sirven con orgullo a la comunidad tijuanense.
En tanto, el secretario de Bienestar, Erik Morales Elvira, dirigió unas palabras a las mil 100 madres de familia que asistieron, 700 pertenecientes a las distintas delegaciones de la ciudad y 400 servidoras públicas, a quienes reconoció su rol de madres y destacó su compromiso y dedicación.
El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; la Oficial Mayor, Nelly del Carmen Pabello Vega; la directora del Sistema DIF Tijuana, Paola Leyva Izaguirre y la titular del Centro Nacional de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Olivares Pinal; así como funcionarias municipales.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, reafirma su compromiso de reconocer y valorar a las mujeres que, además de ser pilares de sus familias, son esenciales para la operación y desarrollo de una administración pública cercana a la ciudadanía.
-0o0-
-
Tijuanahace 2 días
Suspenderá CESPT agua en 13 colonias de Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Detienen a dos mujeres por robo en Bodega Aurrera de Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Portaba revólver que no era de cargo: detienen a policía comercial
-
Internacionalhace 2 días
EE.UU. detiene a 16 miembros del Cártel de Sinaloa en ‘histórica’ operación contra fentanilo
-
Méxicohace 17 horas
Revelan que novia del influencer ‘El Coyote Consentido’ le llevaba niños al penal para que abusara de ellos
-
Méxicohace 20 horas
Familia viaja desde Colombia para buscar a su hija desaparecida en Tijuana
-
Internacionalhace 24 horas
Filtran momento en que Pastor persigue a su hijastra que trataba de escapar de abuso sexual | VIDEO
-
Méxicohace 2 días
¿Cómo recibirán la llamada de su ex? Roban centenar de celulares en concierto de la Arrolladora