Internacional
Tres horas de pánico en Pulse: la policía detalla la operación para cazar a Omar Mateen
En una rueda de prensa este lunes, las autoridades ampliaron detalles del operativo de rescate de víctimas tras la masacre ocurrida. Contaron que las conversaciones con Omar Mateen buscaban, entre otras cosas, obtener la mayor información del pistolero.
El atacante de la masacre en el club gay Pulse, en Orlando, intentó negociar con las autoridades y un equipo de la policía intervino en las conversaciones mientras él mantenía rehenes, dijo este lunes en una rueda de prensa el director de la policía, John Mina.
“Teníamos a un equipo de negociadores que habló con el sospechoso solo tratando de obtener la mayor información que fuera posible”, dijo Mina a los medios desde Orlando al detallar el operativo.
A las 2 de la madrugada, Omar Mateen, como fue identificado el agresor, ingresó en el club disparando un fusil de asalto AR-15 y una pistola, mientras se celebraba una fiesta latina. Confundidos entre la música y la ráfaga de disparos, muchos se lanzaron al suelo; otros que vieron salidas cercanas, huyeron. Pero ya comenzaban a contarse los primeros muertos entre los 49 contabilizados en el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos.
Las confrontaciones a tiros entre Mateen y las autoridades fueron varias durante las tres horas que corrieron entre el ataque inicial y el fin del operativo.
La primera ocurrió cuando un oficial fuera de servicio, pero que había estado trabajando en el lugar, se enfrentó con el pistolero cuando apenas comenzaba la matanza. Luego, más oficiales llegaron al lugar, contó Mina. El atacante se retiró entonces al baño, donde las autoridades estiman que había unos cuatro o cinco rehenes. En un baño más se refugiaban otras 15 personas.
Justo en ese momento, cuenta Mina pudieron rescatar “docenas y docenas de personas”.
Y entonces un equipo SWAT se ubicó en otro de los baños y abrió un boquete por el que salió otro grupo más.
Las negociaciones continuaban. “No había disparos en ese momento, pero él hablaba de un chaleco bomba y explosivos”, cuenta Mina, quien recuerda que Mateen amenazó con una explosión cuando notó la intención de la policía de intentar un rescate. “Había una alianza con el Estado Islámico”, agrega.
Y entonces el grupo SWAT abrió un boquete en la pared con explosivos y un vehículo blindado. Más rehenes huyeron y Mateen salió. Un nuevo tiroteo se encendió y el atacante, finalmente, fue abatido.
También presente en la rueda de prensa, el fiscal Lee Bentley dijo este lunes que investigan la posibilidad de que otras personas puedan estar relacionadas con el incidente, aunque precisó que no existen amenazas en este momento. “Si alguien más estuvo involucrado será procesado ante la justicia”, dijo.
Por su parte, Regina Lombardo, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), informó que una tercera arma –de la que no se precisaron detalles– fue hallada en el vehículo del atacante.
Persona de interés
Omar Mateen, de 29 años, era un estadounidense nacido en Nueva York, pero de padres afganos. Trabajaba como guardia de seguridad y, según las autoridades, las armas que utilizó en el ataque habían sido compradas legalmente.
Este lunes, James Comey, director del FBI, aseguró en una rueda de prensa que la investigación ha mostrado que Mateen tenía “fuertes indicios de radicalización e inspiración en organizaciones terroristas extranjeras”, que se construyeron a través de Internet.
Lo saben, entre otras cosas, por las llamadas que Mateen realizó al 911 desde las 2:30 de la madrugada del domingo. “Fueron tres llamadas diferentes: llamó y colgó; llamó y habló poco con quien le contestó y, luego, colgó; y del 911 lo llamaron de nuevo y hablaron poco”, contó.
Durante las llamadas, explicó Comey, el atacante dijo que llevó adelante la masacre en nombre del líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, a quien nombró y juró lealtad, pero también clamó su solidaridad con los atacantes que en 2013 explotaron una bomba durante el maratón de Boston y con Moner Mohammad Abusalh, el primer ciudadano estadounidense en perpetrar un ataque suicida con bombas en Siria.
Comey explicó que el FBI se encuentra revisando los aparatos electrónicos del pistolero “para entender lo más que podamos su trayectoria y determinar si alguien lo ayudó al dirigirlo o asistirlo, pero no vimos ningún indicativo de que esto haya sido un complot dirigido desde fuera de los EEUU o de que él haya sido parte de una red”.
El FBI había dicho este domingo que Mateen ya era una persona de interés, que había sido interrogada en diferentes ocasiones. “El FBI tuvo conocimiento por primera vez de Mateen en 2013 cuando hizo comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo, con presuntas conexiones terroristas, (…) se investigó el asunto y Mateen fue entrevistado dos veces”, dijo Ronald Hopper, agente del FBI a cargo de la investigación.
Al ser rentrevistado, Mateen alegó que su descarga fue una respuesta a la “discriminación” y “burla” a que era sometido solo por ser musulmán. En esa ocasión, lo investigaron durante 10 meses y, sin evidencias o sospechas, el caso se cerró.
Según su uso en Estados Unidos, una “persona de interés” no es un sospechoso formal, pero sí un individuo que puede tener información valiosa en una indagación o genera ciertas dudas a la policía mientras investiga un delito.
En julio de 2014 Mateen volvió a llamar la atención del FBI por su supuesta conexión con el atacante suicida Moner Mohammad Abusalha. Nuevamente fue indagado y se determinó que su contacto con el terrorista fue mínimo y que “no constituía una amenaza en ese momento”, declaró Hopper.
“Durante esa investigación un testigo nos dijo (…) que en una ocasión se sintió preocupado por el asesino, porque le había mencionado videos de (Anwar) al-Awlaki (estadounidense ex líder de la organización terrorista Al Qaeda, que murió en un ataque de dron en 2011)”, destacó Comey.
Las preocupaciones del testigo cesaron cuando Mateen se casó, tuvo su hijo y comenzó a trabajar como guardia de seguridad.
Este lunes, su padre Seddique Matteen, dijo en una rueda de prensa sentirse molesto y triste por la masacre cometida por su hijo. “Lo que hizo fue un acto de terror”. Aún así, aseguró que su hijo era un buen chico.
Hasta el momento, las autoridades han identificado a 48 de las 49 víctimas mortales de la masacre. En su mayoría, son jóvenes con nombres y apellidos latinos y entre los 20 y 30 años.
Con información de Univisión
Internacional
Rusia confirma alto al fuego de tres días, pese al rechazo de Ucrania
Además de rechazar el alto al fuego, Ucrania dijo que no puede garantizar la seguridad de los líderes que viajen a Moscú para reunirse con Putin

El alto al fuego de tres días en Ucrania anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, entrará en vigor esta medianoche pese al rechazo de Kiev, informó el Kremlin.
“Sí, la iniciativa de la parte rusa, del presidente Putin, sigue en vigor”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El alto al fuego unilateral regirá durante 72 horas, hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo, con ocasión de las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, a las que asistirán mandatarios de una treintena de países.
Peskov condenó los ataques con drones perpetrados en los últimos días por el ejército ucraniano contra objetivos en varias regiones rusas, incluido Moscú.
“El régimen de Kiev continúa demostrando su esencia, su propensión a las acciones terroristas”, dijo.
El portavoz aseguró que Putin no ha impartido nuevas órdenes en relación con los ataques con drones, aunque al anunciar la tregua ordenó al Ejército que responda de manera contundente a cualquier provocación.
Con todo, añadió Peskov, las Fuerzas Armadas rusas están tomando todas las medidas para que los festejos de la Victoria transcurran “de manera tranquila, estable y pacífica”.
Putin declaró la tregua coincidiendo con la presencia en la capital rusa de una treintena de mandatarios extranjeros, que asistirán el 9 de mayo a la parada militar en la plaza Roja.
Este miércoles el líder ruso se reúne con los presidentes de Venezuela y Cuba; mañana recibirá al líder chino y el viernes hará lo mismo con el presidente de Brasil y el primer ministro eslovaco.
Además de rechazar la tregua, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Kiev no puede garantizar la seguridad de los líderes que viajen a Moscú para reunirse con Putin.
Aunque la Casa Blanca dijo en un primer momento que no apoyaba un alto al fuego provisional, sino un cese de las hostilidades duradero, el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó esta semana la iniciativa de Putin.
Con información de EFE.
Internacional
Hombre asesina brutalmente a su sobrino de 5 años por sus “malas calificaciones”, ya fue detenido
En Colombia se registró la muerte de un niño de 5 años tras ser golpeado por su tío en Huila; el agresor fue capturado y tenía antecedentes penales

El pasado 2 de mayo, el municipio de La Plata, en el departamento del Huila, fue escenario de un crimen que ha conmocionado a Colombia cuando Yosuar Smith Cabrera, un niño de cinco años, murió tras recibir una brutal golpiza presuntamente a manos de su tío materno.
El hombre fue identificado como James Alberto Caicedo, quien tenía su custodia legal, de acuerdo con reportes médicos y de las autoridades, el menor ingresó sin signos vitales al Hospital Departamental San Antonio de Padua. El subgerente de la institución, César González, señaló que el pequeño presentaba múltiples heridas en el tórax, abdomen y extremidades, compatibles con maltrato físico.
El tío confesó haberle propinado 10 correazos como castigo por malos resultados escolares, específicamente por haber hecho mal una tarea. El niño, que vivía en condiciones precarias y era obligado a dormir en el suelo de la sala, fue hallado desmayado en el baño tras la golpiza y fue el propio agresor quien lo trasladó al hospital, aunque ya era demasiado tarde.
El equipo médico confirmó su fallecimiento y notificó de inmediato a la Policía, activando los protocolos con la Fiscalía, Medicina Legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Comisaría de Familia.
Madre pide asistir al velorio de su hijo
El responsable, de 38 años, fue capturado por la Policía y presentado ante un juez de control de garantías. Se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y fue imputado por el delito de homicidio agravado. Además, se conoció que Caicedo tenía antecedentes judiciales por delitos relacionados con estupefacientes y porte de armas de fuego. Durante la audiencia, habría aceptado su responsabilidad en los hechos.
La madre del menor, Michel Caicedo, actualmente privada de la libertad, solicitó asistir al funeral de su hijo. En un video compartido por redes, rogó a las autoridades poder despedirse de Yosuar, sin embargo, el Inpec negó su petición, argumentando que una resolución prohíbe el ingreso de cuerpos a centros penitenciarios
Así fue capturado el hombre señalado de quitarle la vida a su sobrino de 5 años en el municipio de #LaPlata, en un lamentable caso de violencia intrafamiliar. @DIJINPolicia #DiosYPatria pic.twitter.com/Q8bMVifoqy
— Departamento de Policía Huila (@HuilaPolicia) May 5, 2025
“Por favor, les pido de todo corazón que me permitan ver a mi hijo por última vez”.
Reclusas del Buen Pastor realizaron una colecta para trasladar el cuerpo a Bogotá, donde será sepultado.
Con información de El Heraldo.
Ciencia
La asombrosa vaquita marina mexicana, una batalla contra la extinción
Los humanos hemos extinguido cuatro especies de mamíferos marinos: la vaca marina de Steller en 1768, la foca monje del Caribe en 1952, el lobo marino japonés en 1970 y el delfín de río chino en 2006. ¿Será la vaquita la quinta?

La vaquita: el cetáceo más pequeño y amenazado del planeta. Pocas especies de mamíferos marinos han atraído tanta atención mundial como la vaquita. Esta pequeña marsopa, que únicamente vive en el norte del Golfo de California en México, es reconocida por los parches oscuros que rodean sus ojos y boca, lo que le ha valido el apodo de “el panda mexicano”.
Es la especie más pequeña de cetáceo, un grupo que incluye a los delfines y las ballenas, con una longitud máxima de 1.5 metros y peso de menos de 50 kilogramos; los machos son ligeramente más pequeños que las hembras. Su aleta dorsal es triangular y alcanza la altura de un cartón de leche, visible brevemente durante sus respiraciones en la superficie del agua.
Más allá de su apariencia distintiva, la vaquita simboliza una crisis ambiental que ha puesto a prueba la voluntad de México, y del mundo, para evitar su extinción. Su mayor amenaza ha sido, y continúa siendo, la captura incidental en redes de pesca agalleras legales e ilegales, en las que queda atrapada y muere asfixiada. A pesar de ser una especie que sólo se encuentra en nuestro país, las acciones para protegerla han llegado tarde o han sido insuficientes, y hoy está al borde de desaparecer para siempre.
¿Qué hay en el menú de la vaquita?
La vaquita es un depredador versátil y oportunista. Se alimenta de al menos 21 especies diferentes de peces y calamares. Su dieta incluye tanto especies que nadan en la columna de agua (pelágicas), como aquellas que viven cerca del fondo marino (demersales). Esta variedad en su alimentación refleja la capacidad de adaptarse a lo que esté disponible en su entorno.
¿Cuánto viven y cómo es la reproducción de la vaquita?
Las vaquitas pueden vivir por lo menos 21 años. Aunque no se conoce con certeza la edad exacta a la que alcanzan la madurez sexual, se estima que ocurre entre los 3 y 6 años. El embarazo dura entre 10 y 11 meses; las crías, que miden máximo 80 cm y pesan 7.5 kilogramos, suelen nacer entre febrero y abril. Durante mucho tiempo se creyó que las hembras solo podían tener una cría cada dos años. Sin embargo, estudios recientes indican que algunas vaquitas pueden reproducirse anualmente, lo que mantiene viva la esperanza de que la especie pueda recuperarse, siempre y cuando detengamos su mortalidad en redes agalleras.

Foto: Crias de vaquita atrapadas en redes totoaberas ©O. Vidal.
La vaquita es asombrosa. Algunas de las características de los fetos y juveniles persisten en los adultos–un fenómeno conocido como paedomorfosis, que se asocia con una mayor capacidad para nuevos cambios evolutivos. Algo que también ocurre con el axolote mexicano, unas salamandras que como adultos conservan la aleta de la cola y las branquias externas que poseían cuando eran juveniles.
¿Que sabemos del comportamiento de la vaquita?
La vaquita pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua. Emerge a respirar de manera silenciosa, salpicando muy poca agua y apenas es visible durante unos segundos gracias a su aleta dorsal triangular. A diferencia de los delfines, no forma grandes manadas; se observa usualmente en pequeños grupos de dos individuos en promedio, aunque ocasionalmente se han registrado agrupaciones de más de diez.

Foto: Vaquitas emergiendo a respirar ©Thomas. A. Jefferson VIVA Vaquita.
La vaquita es tímida y tiende a evitar las embarcaciones, probablemente debido al ruido de sus motores. Para desplazarse, comunicarse y localizar a sus presas, la vaquita utiliza la ecolocalización. Emite chasquidos breves de alta frecuencia y banda estrecha—característicos de las marsopas y fuera del rango de audición humana—que le permiten navegar en las turbias aguas del Alto Golfo de California y detectar a sus presas.
La vaquita resiste: lo que sabemos sobre su población
El origen de la vaquita probablemente se remonta a una especie de marsopa que vivía hace millones de años en las costas del Pacífico sur, en lo que hoy es Perú. Gradualmente, estas marsopas se desplazaron miles de kilómetros hacia el norte, bordeando el continente, hasta llegar al Golfo de California. Allí quedaron aisladas y, con el tiempo, dieron origen a una nueva especie única en el mundo: Phocoena sinus.
Hoy la vaquita vive solamente en el norte del Golfo de California, una de las regiones marinas más biológicamente productivas del planeta y en donde permanece todo el año. Múltiples cruceros científicos realizados durante más de tres décadas han demostrado que hoy su distribución es mucho más limitada de lo que se creía, y actualmente está restringida a una pequeña zona entre Rocas Consag y San Felipe en Baja California. La mayor concentración de vaquitas se ha registrado en un área de unos 20 por 12 kilómetros, que ha sido designada Zona de Tolerancia Cero: para proteger a los últimos ejemplares de esta marsopa mexicana, aquí se prohíben las actividades pesqueras con redes agalleras y también el tránsito de embarcaciones.
No se conoce con certeza cuál era el tamaño original de la población de la vaquita. Sin embargo, los estudios genéticos que hemos llevado a cabo indican que, hace aproximadamente 300,000 años, el tamaño efectivo de la población oscilaba entre 1,400 y 3,200 individuos. Esto sugiere una población real estimada entre 4,000 y 10,000 individuos, considerando que el tamaño efectivo suele representar entre un tercio y una cuarta parte del tamaño total.
En 1997, estimamos que la población era de menos de 600 individuos. Para 2008, se había reducido a unos 245 animales; es decir, disminuyó 57%, con una tasa promedio de declive del 7.6% anual. La población disminuyó 34% entre 2011 y 2015, y 47% entre 2017 y 2018. Es decir, la población de la vaquita se desplomó casi 99% entre 2011 y 2018–esta es la caída poblacional más rápida y pronunciada registrada en cualquier especie animal en los últimos 40 años.
Con base en los cruceros de investigación realizados entre 2021 y 2024, estimamos que el número de vaquitas que sobreviven (el tamaño mínimo actual de la población) es de alrededor de 10 individuos.
¿Cómo llego la vaquita al borde de la extinción?
La vaquita ha desaparecido literalmente ante nuestros ojos y hoy es el mamífero más amenazado de las 6399 especies que se conocen en el mundo. Sabemos que centenares de ellas ha muerto atrapada en redes agalleras durante más de 60 años; por ejemplo, estimamos que, entre 1993 y 1995, 39 vaquitas murieron cada año en estas redes. Desde entonces, la comunidad científica nacional e internacional advirtió que, sin acciones contundentes, la vaquita se extinguiría.

Niños con crías de vaquita atrapadas en redes totoaberas, Puerto Peñasco, Sonora, finales de 1960-principios de 1970 ©Abelardo Pino Ruíz.
La dramática reducción de su población no fue un fenómeno natural, fue consecuencia directa de la mortalidad incidental en redes de pesca; una amenaza conocida, predecible y —sobre todo— evitable. A pesar de las advertencias reiteradas, sexenio tras sexenio, las autoridades mexicanas ignoraron la evidencia científica. Las medidas necesarias—como la aplicación estricta de la ley, el patrullaje efectivo y, principalmente, la reconversión de las pesquerías para hacerlas sustentables—no se implementaron en la escala ni la urgencia requeridas.
No fue la falta de conocimiento, sino la falta de voluntad política lo que llevó a la vaquita al borde de la extinción.
Con información de Aristegui.
-
Tijuanahace 2 días
Suspenderá CESPT agua en 13 colonias de Tijuana
-
Internacionalhace 2 días
Asesinan a una mujer con su hijo en brazos, le dan al menos seis balazos en cuatro segundos: IMÁGENES FUERTES
-
Policíacahace 2 días
Detienen a dos mujeres por robo en Bodega Aurrera de Tijuana
-
Policíacahace 1 día
Portaba revólver que no era de cargo: detienen a policía comercial
-
Internacionalhace 1 día
EE.UU. detiene a 16 miembros del Cártel de Sinaloa en ‘histórica’ operación contra fentanilo
-
Tijuanahace 2 días
Automóvil se vuelca sobre Vía Rápida Poniente
-
Méxicohace 10 horas
Revelan que novia del influencer ‘El Coyote Consentido’ le llevaba niños al penal para que abusara de ellos
-
Méxicohace 13 horas
Familia viaja desde Colombia para buscar a su hija desaparecida en Tijuana