Sinaloa
El PRI trabaja para lograr mejores condiciones en favor del empoderamiento de las mujeres
Carlos Gandarilla, presidente del CDE, toma protesta a la joven Zaudizareth González Escobedo como presidenta del ONMPRI Culiacán y al nuevo Comité Municipal de este organismo
La mujer representa la alegría del PRI, con su tesón y carácter le da mucha fortaleza institucional y grandeza al partido, su trabajo incansable ha permitido que con el paso del tiempo lograrán mejores condiciones de participación empresarial y en política, el PRI ha contribuido en gran medida a su empoderamiento, aseguró el líder estatal del PRI Carlos Gandarilla, al tomarle protesta a Zaudizareth González Escobedo como presidenta del ONMPRI Culiacán.
Marco en el cual también rindió protesta el Comité Municipal del ONMPRI y entregan reconocimiento por su gran labor al frente de este organismo a la Dr. Ana Patricia Ortiz Cárdenas, a quienes el líder partidista les dijo: “No podemos entender el desarrollo histórico de nuestro país sin el PRI, pero tampoco podemos entender la grandeza de nuestro partido sin las mujeres”.
En ese sentido, Carlos Gandarilla expresó su reconocimiento a todas aquellas mujeres que han hecho un incansable trabajo para lograr su empoderamiento, como la senadora y ex dirigente nacional del ONMPRI, Diva Hadamira Gastélum, pues dedicó su labor en gran parte para velar por los intereses de ellas, impulsando políticas públicas para que hoy en día la mujer viva en un ambiente de mayor igualdad y justicia.
“En el PRI seguiremos impulsando políticas públicas en favor de las mujeres. Juntos trabajaremos para que no haya una sola mujer a la que se atente contra sus principios y valores”, dijo al recordar que la instrucción que lleva la dirigente estatal del ONMPRI Mónica López, es la de redoblar esfuerzos en todas las trincheras posibles para lograrlo.
En su intervención Mónica López expresó que es importante que a todas las mujeres priistas las una la misma aspiración, que el trabajo que hagan vaya directo a impulsar el reconocimiento a los derechos de todas las mujeres. “Ese es nuestro reto y responsabilidad que tendremos al transitar en cada puesto de toma decisiones, manteniendo la cercanía con la gente, trabajando en el territorio”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo Mendoza (en representación del presidente Municipal Jesús Valdés) acotó que el ONMPRI en Culiacán es un organismo que debe tener en su interior la responsabilidad de enaltecer a la mujer culiacanense y colorarla en el lugar que merece, “Desde el ayuntamiento de Culiacán tienen todo nuestro apoyo, esa ha sido la indicación del alcalde”.
Como prueba de ello enumeró los puestos que ocupan las mujeres en el Ayuntamiento: el Instituto de las Mujeres, CEPAVI, Coordinación de Salud, Coordinación de Comunicación Social, Dirección de Cultura, de Egresos, el SIPINNA, Desarrollo Regional, la Crónica, DIF, MIA, el Zoológico, las colonias y las sindicaturas, además de regidoras y la Síndico Procuradora. “Con esto Jesús Valdés está poniendo el ejemplo en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer”.
Asistieron a este evento: la secretaria General del CDE Érika Sánchez, la secretaria General del ONMPRI Sinaloa Elizabeth Montoya, la dirigente estatal de la CNOP Cristabel Zamora, la diputada Federal Paola Gárate, el presidente del Comité Municipal Miguel Amador y la secretaria Raquel Zazueta, además de la presencia del diputado Andrés Félix, la titular estatal del SIPINNA Margarita Urías.
Sinaloa
Ayuntamiento de Navolato y Gobierno del Estado fortalecen a comerciantes de Villa Juárez con apoyos directos

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, 26 de abril de 2025.- En representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, acompañó al secretario de Economía del Gobierno del Estado, Lic. Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, en la entrega de apoyos económicos a comerciantes de Villa Juárez.
Durante su mensaje, el Lic. Petris transmitió el agradecimiento del alcalde el Dr. Bojórquez al gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, por su respaldo constante a Navolato.
“El gobernador nunca nos ha dejado solos. Estos apoyos reflejan su compromiso con nuestro municipio y con el esfuerzo de nuestra gente. Desde su llegada al Gobierno del Estado ha sido un gran gestor para Navolato. Su apoyo es invaluable y debemos ser agradecidos,” afirmó.
Por su parte, el secretario Ricardo Velarde destacó que en esta jornada se entregaron 100 apoyos de $5,000 pesos cada uno a comerciantes locales, atendiendo directamente las solicitudes de los tianguistas y del Comité de Empresarios de Villa Juárez.
“Queremos que los comerciantes salgan adelante. Somos gente de bien que queremos ver a Sinaloa progresar. Hoy damos el primer paso, y el compromiso del gobernador es estar con ustedes, en el territorio, trabajando hombro con hombro,” subrayó.
Encabezaron esta entrega el secretario de Economía, Lic. Ricardo Velarde Cárdenas; el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamientos, Ing. José Ángel López Fierro; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma, y el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, en representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza.
El Ayuntamiento de Navolato refrenda su compromiso de seguir gestionando y trabajando en unidad para fortalecer la economía local y respaldar a quienes más lo necesitan.
¡Gobierno social, cercano y comprometido con las personas!
Sinaloa
Navolato consolida su liderazgo como destino turístico con crecimiento económico récord

Navolato, Sinaloa, 24 de abril de 2025.- El reciente periodo vacacional dejó resultados altamente positivos en el municipio de Navolato, tanto en materia de turismo como de desarrollo económico, lo que consolida al destino como uno de los favoritos en Sinaloa.
Durante los días del 12 al 20 de abril, más de 518 mil personas visitaron las playas y centros recreativos del municipio. Destinos como Altata, Nuevo Altata, El Tambor, Yameto y El Tetuán registraron la mayor afluencia, manteniéndose en todo momento un entorno seguro y ordenado gracias al operativo especial implementado por los tres niveles de gobierno.
En este contexto, el presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, resaltó que la llegada de miles de visitantes ha sido un impulso determinante para consolidar a Navolato como un destino en crecimiento. “Tuvimos una excelente afluencia, un notable dinamismo comercial y una derrama económica significativa que fortalece el bienestar de nuestras familias. Invitamos a todas y todos a seguir disfrutando de nuestros espacios, porque en Navolato el desarrollo no se detiene”.
Como resultado, la derrama económica generada superó los 680 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico. Este beneficio alcanzó directamente a comerciantes, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, quienes reportaron una ocupación del 95% y una alta demanda en general.
Asimismo, el alcalde destacó que la actividad económica se mantiene dinámica durante la Semana de Pascua, ya que muchas familias continúan vacacionando en los distintos destinos del municipio, lo que sigue impulsando al comercio local y fortaleciendo el movimiento turístico en la región.
Finalmente, el Dr. Jorge Bojórquez reconoció que estos resultados positivos son fruto del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el respaldo de las corporaciones federales, la colaboración del sector privado y la participación comprometida de la ciudadanía.
Navolato avanza con paso firme. El futuro es hoy.
Sinaloa
inician en Navolato el operativo de semana santa 2025 con llamado a la corresponsabilidad ciudadana

Domingo 13 de abril de 2025. Navolato, Sin.- Con un firme llamado a la ciudadanía para sumarse al esfuerzo institucional y lograr un saldo blanco durante las vacaciones, el Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó este domingo el banderazo oficial de arranque del Operativo de Semana Santa 2025 en la explanada del puerto de Altata.
En su mensaje, el alcalde destacó que el éxito del operativo dependerá no solo del trabajo de los cuerpos de seguridad y auxilio, sino también de la conciencia y responsabilidad de cada familia navolatense y de quienes visiten el municipio. “Solos no podemos, necesitamos que la ciudadanía haga conciencia y cuide mucho a su familia, y cuidarnos nosotros mismos.
ecesitamos trabajar todos juntos. Ocupamos hacer mucha conciencia”, expresó.
Aseguró que, por parte del gobierno, existe total coordinación entre los tres niveles, y agradeció a todas las instituciones que estarán participando las 24 horas del día durante esta Semana Santa para salvaguardar la vida y la tranquilidad de las familias. Reconoció de manera especial el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Municipal, así como los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, quienes —dijo— están haciendo su parte con compromiso y valentía para garantizar que todos podamos disfrutar unas vacaciones seguras.
El presidente municipal también reiteró que la ciudadanía tiene un papel fundamental para que el objetivo se cumpla, y los exhortó a respetar los señalamientos viales, evitar distracciones con el uso del celular y mantener una conducta responsable, tanto con su familia como con quienes los rodean. “Ocupamos hacer mucha conciencia, y que todo salga bien”, reiteró.
Durante el mismo evento, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Roy Navarrete Cuevas, quien acudió en representación del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, anunció que a nivel estatal se desplegarán 14 mil elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como 2 mil 500 elementos más de Cruz Roja y Bomberos, quienes estarán al pendiente de 58 playas, 56 márgenes de ríos, 16 centros ceremoniales y 198 espacios de convivencia registrados en todo el estado.
Navarrete Cuevas coincidió con el alcalde en la importancia de hacer un frente común entre gobierno y ciudadanía, y subrayó que la protección civil empieza con las decisiones individuales de cada persona. “La protección civil comienza desde casa; la protección civil inicia desde que te subes a tu automóvil con responsabilidad, desde que vas en trayecto, desde que llegas a tu punto: es una responsabilidad de todas y todos. La protección civil inicia por nosotros mismos”, puntualizó.
Ambos funcionarios reconocieron y agradecieron el respaldo decidido del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la capacidad de respuesta institucional durante esta temporada vacacional. A manera de ejemplo, el titular de Protección Civil informó que apenas este viernes, el mandatario estatal hizo entrega de 10 nuevas ambulancias a la Cruz Roja, lo que permitirá ampliar la cobertura y prontitud en los servicios de auxilio en todo el estado.
En el acto protocolario estuvieron presentes la Dra. Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Navolato; la secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma León; así como representantes de la Octava Zona Naval, la Novena Zona Militar y la Guardia Nacional. También asistieron el Capitán de Puerto de Altata, Lic. Alejandro Torreblanca Olivera; el comisario municipal de Seguridad, Lic. Francisco Martínez Ramírez; y el síndico de Altata, C. Arnulfo Castro Montoya, quien ofreció el mensaje de bienvenida al inicio del evento.
El Gobierno de Navolato agradeció la presencia de las y los regidores, secretario del Ayuntamiento, funcionarias y funcionarios públicos, cuerpos de seguridad, personal de rescate, medios de comunicación y ciudadanía que acudieron al banderazo de arranque del operativo.
Con acciones preventivas y un llamado a la responsabilidad compartida, el municipio de Navolato se declara listo para recibir a visitantes y garantizar a las familias unas vacaciones seguras.
La Protección Civil somos todos.
-
Méxicohace 1 día
Habrá cierre total de escuelas en México la última semana de mayo | FECHA
-
Méxicohace 1 día
Rompe el silencio repartidor que dejó rosas rosas con mensaje de “perdón” en el salón de Valeria Márquez
-
Baja Californiahace 1 hora
“Anda con mi esposo”: mujer golpea brutalmente a la amante de su marido en Baja California
-
Méxicohace 24 horas
Valeria Márquez: Cámaras del C5 revelan que habría sido atacada por dos personas
-
Méxicohace 5 horas
Muere en Smart Fit: Reina cayó y ya no reaccionó; al menos van 6 muertes
-
Méxicohace 2 días
Detienen a 11 presuntos miembros de “Los Chapitos” en Culiacán; tres son menores de edad
-
Internacionalhace 2 días
Vanessa quería ser ingeniera, pero fue hallada sin vida en el baño de su casa donde vivía con su novio
-
Méxicohace 1 día
Mueren dos menores menonitas por sarampión en Chihuahua; suman tres víctimas