¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

Sigo siendo Magistrada: Lucila Ayala

Publicado

en

Renuncia era condicionada a que fuera titular de la CEDH, asegura

CULIACÁN., Sinaloa.- Lucila Ayala de Moreschi aseguró que ella sigue siendo magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya que la renuncia que presentó ante el Congreso del Estado fue condicionada a hacerse efectiva en caso de que fuera nombrada presidenta de la CEDH.

En entrevista la abogada aclaró además que de acuerdo a la Ley de Justicia Administrativa que rige a este órgano autónomo establece que los magistrados están obligados a permanecer en el cargo hasta en tanto no sea designado a su suplente.

“Por supuesto que sigo siendo magistrada, eso no hay duda y todo mundo lo sabe, los que saben derecho, el artículo 5,7 y 18 fracción cuarta de la Ley de Justicia administrativa que es la ley que nos rige establece que nos obliga a nosotros los magistrados que cuando dimitamos o dejemos el cargo o se nos venza el nombramiento nos obliga a quedarnos hasta que llegue otro magistrado como fue el caso de Martha Tamayo que ella se jubilo ella tuvo que esperar 6 meses hasta que yo llegara por la ley la obligaba a quedarse”, preciso.

Lucila Ayala acusó que sus compañeros de sala superior Gilberto Plata y Antonio Camarena pensando que como ella tuvo un voto de los diputados iban a avasallarla aceptando la renuncia condicionada que ella había presentado violentando la ley de justicia administrativa que establece claramente el procedimiento cuando un magistrado se va a retirar.

“Lo que el Congreso resolvió sabiamente es que sala superior debe abocarse al tema resolver en consecuencia y dependerá lo que resuelva yo promoveré el juicio de amparo correspondiente porque obviamente los dos magistrados lo que temen es que yo sea presidenta porque temen que les haga una auditoria verdadera compulsada”.

Al cuestionarle si ya se había reintegrado a sus labores como magistrada, Ayala de Moreschi respondió: “nunca se he ido, no tengo porque reintegrarme porque nunca me he ido cuando yo presente la renuncia condicionada a que me nombraran presidente de la CEDH y una hora después la revoque antes de que se nombrara al nuevo presidente de la CEDH desistí de mi participación y también le informe esto al Congreso del Estado”.

Acusó que el magistrado Gilberto Plata se auto pago una maestría cuando fue presidente en el 2012 y 1013 en la escuela libre de derecho y actual se está auto pagando un doctorado sin tener autorización para ello, es decir está desviando recursos para asuntos personales.

Con respecto a las declaraciones del presidente de la mesa directivo Francisco Solano en el sentido de que se debe presentar una terna al Congreso para nombrar al nuevo magistrado, Lucila Ayala, dijo que el diputado panista no es abogado sino ingeniero civil y no tiene conocimiento de la ley. 

Continuar leyendo
Anuncio

Policíaca

Hombre asesinado en la Colonia Miramar

Publicado

en

Fotos Omar Martínez / Border Zoom

Tijuana BC.- La noche del lunes 17 de marzo al rededor de las 20:00 horas, se registró un homicidio en la colonia Miramar, en la delegación Playas de Tijuana.

Autoridades recibieron el reporte a través de una llamada al número de emergencias emergencias indicando que un hombre había sido herido por proyectiles de arma de fuego cerca de la tienda “El Six”, en la esquina de las escaleras del cañón Matadero. Los testigos informaron haber escuchado alrededor de diez detonaciones y observaron al hombre sangrando en el lugar.

Al llegar agentes de la Policía Municipal, confirmaron la presencia del hombre lesionado sobre la calle Agustín Lara. Paramédicos de Cruz Roja intentaron brindarle atención, pero declararon a la víctima sin vida debido a la gravedad de las heridas.

El occiso, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, alrededor de 1.70 metros de estatura, piel clara, quien traía puesto pantalón de mezclilla color azul y una chamarra y zapatos color negro, no pudo ser identificado en el lugar.

Elementos del Ejército Mexicano, resguardaron la escena, mientras personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias del crimen.

Continuar leyendo

Política

Morena va por iniciativa para bloquear amparos en contra de reformas

Los cambios a la Constitución se harán a los artículos 105 y 107 y se le darán trámite de “prioritario y urgente”, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.

Publicado

en

La dirigencia nacional de Morena, diputados y senadores de ese partido acordaron presentar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para establecer “con claridad” que no procede el amparo en materia de reformas constitucionales ni en materia electoral.

Los cambios a la Constitución se harán a los artículos 105 y 107 y se le darán trámite de “prioritario y urgente”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.

El objetivo de las enmiendas es “que se eleve a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo en donde se establece que no procede el juicio de amparo ni ninguna acción derivada de este, como suspensiones en contra de reformas a la Constitución. Se establece también que no procede el amparo ni acciones de inconstitucionalidad ni controversias constitucionales contra reforma alguna y su proceso legislativo”, detalló Monreal.

Tampoco procederá –añadió– en materia electoral y destacó que la propuesta se presentará de manera conjunta entre diputados y senadores.

Los legisladores se reunieron por primera vez en pleno con su dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, para programar las “asambleas informativas” en las que difundirán en el país las reformas constitucionales aprobadas de septiembre a la fecha, sobre todo la reforma al Poder Judicial.

Alcalde destacó en entrevista por separado que si bien ya es claro en la ley la improcedencia del amparo en esas materias, la jueza Nancy Juárez y otros –señaló– se han excedido en sus facultades y han actuado en contra de la ley.

Morena sale otra vez a la calle

En el encuentro la dirigencia y legisladores acordaron coordinarse para visitar todos los distritos del país y difundir “la verdad” de la Reforma Judicial y las otras reformas que ha concretado la actual Legislatura.

Monreal afirmó que los legisladores pidieron no estar ajenos ni al margen de la organización territorial de Morena en cada distrito, en municipio y estado.

“(Se buscará socializar que) llevamos 43 reformas a 43 artículos de la Constitución, algo nunca visto en el inicio del periodo de sesiones, desde la reforma al Poder Judicial, la Guardia Nacional, la relativa a los pueblos y comunidades indígenas, la de salarios, la de jóvenes, la de transporte ferroviario, la de energética”, apuntó.

Sin embargo, explicó que el énfasis se hará a la Reforma Judicial pues alertó que hay resistencia.

Descartó que se busque influir en el proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder Judicial, pues recordó que está prohibido a los partidos intervenir en ese proceso.

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, sostuvo que serán reuniones en el territorio y “de encuentro directo con los ciudadanos”.

Con información de Expansión

TR

Continuar leyendo

Política

Yunes asume como primer secretario de la Comisión de Justicia, posición que le corresponde a Morena en Senado

El senador veracruzano se ha mantenido cercano al partido en el poder, pese a que aún forma parte de la bancada panista.

Publicado

en

El senador aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez asumió como primer secretario de la Comisión de Justicia, posición que le corresponde a Morena.

De acuerdo con un oficio, se informa que también quedarán en esa posición María Díaz Marmolejo del PAN; Pablo Angulo del PRI; Alfonso Silva del PVEM y Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano.

Anteriormente, las comisiones sólo tenían dos secretarías; pero en esta nueva legislatura serán cinco.

Por otra parte, en Grupo Parlamentario del PAN admitió que ya no cuenta con el voto de Yunes para frenar algunas reformas constitucionales.

Incluso, el senador Enrique Vargas recordó que Yunes ya cuenta con un nombramiento de Morena para ocupar la secretaría de dicha comisión.

Durante la discusión de la reforma al poder judicial hace unas semanas, el panista dio el voto que le faltaba a Morena para obtener la mayoría calificada y para aprobar el documento.

Esto provocó una nueva crisis al interior del PAN y el inicio de su expulsión.

Y aunque ya se reunió con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y participa en las reuniones de Morena, Yunes Marquéz no ha oficializado su salto al partido de la mayoría.

Con información de El Milenio

TR

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias