Baja California
Persiste incertidumbre en futuro de haitianos en BC
Wilner Metelu, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, dijo que hay inmigrantes haitianos que aún no se han naturalizado y que han dejado de apoyarlos.
Tijuana.- A pesar de que ya son varios migrantes haitianos los que se han integrado a la fuerza laboral y social de esta frontera, aún persiste la incertidumbre sobre su futuro, afirmó Wilner Metelu, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos.
En entrevista, indicó que debido a la condición irregular migratoria de algunos de ellos, “tienen miedo de ir a su trabajo, porque no saben qué podría pasar”.
Dijo que, incluso, se han manejado algunas cifras desvirtuadas que aseguran que sólo faltan pocos haitianos para regularizar su situación migratoria, “no es cierto, hay varios que aún no se encuentran legalizados”
Aseguró que incluso existe abuso laboral con los trabajadores haitianos, pues no laboran bajo las condiciones que da la ley, algunos lo hacen en un horario extendido y otros no reciben el salario que deberían.
“Nosotros tenemos preocupación por el trabajo, hay abusos con los trabajadores haitianos, y por la condición de los migrantes; pedimos apoyo de las autoridades del país, y estamos dispuestos para ayudar en el tema”, manifestó el activista haitiano.
Incluso, aseguró que, según cifras que su comité posee, el 95 por ciento de sus connacionales se encuentra fuera de los albergues, “los que guardan son entre cinco o siete sólo para demostrar que siguen apoyando a los haitianos”.
En realidad, explicó, “están fuera de los albergues viviendo en zonas de alta marginación y malas condiciones; fui a visitarlos hace dos semanas, viviendo varias personas en cuartitos, tienen que pagar renta y ayudar a sus familias”.
El sociólogo haitiano naturalizado mexicano instó a las autoridades a que se dé un pronunciamiento de que los haitianos que no se han podido regularizar no serán expulsados, ni a los que entregaron sus documentos desde el pasado 30 de septiembre.
Agregó que tampoco se ha tocado el tema de salud para los migrantes haitianos, e instó a “una reunión de emergencia con el sistema de salud ante las dificultades en Baja California para resolver el problema de los haitianos”.
También pidió un consenso para brindarles un salario digno, e hizo un llamado a la sociedad para que se solidarice con los inmigrantes. (MILENIO)
Tijuana
Hombre resulta lesionado en choque sobre Vía Rápida

Tijuana, B.C. – Un hombre de entre 55 y 60 años resultó lesionado la mañana de este miércoles 14 de mayo, tras un choque vehicular registrado sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura del puente Manuel J. Clouthier.
El accidente ocurrió en los carriles de alta velocidad e involucró a dos vehículos de la marca Chevrolet, un Aveo y una Tahoe, que colisionaron por causas aún no determinadas.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron atención médica a los ocupantes de ambos vehículos. Uno de los conductores presentó lesiones que ameritaron su traslado a un hospital para una valoración más detallada.
El incidente generó una intensa carga vehicular en la zona, por lo que elementos de Tránsito de la Policía Municipal se presentaron para tomar conocimiento del hecho, realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades.
CAC
Tijuana
Firma Ismael Burgueño convenio con el INE en el marco de las elecciones del Poder Judicial Federal

Tijuana, Baja California, a 13 de mayo de 2025. El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar y colaborar con este organismo en el marco del Proceso Electoral Extraordinario, para la elección de las personas que integrarán el Poder Judicial Federal; y cuya jornada se realizará el próximo 1 de junio.
En este sentido, el alcalde Ismael Burgueño, ofreció una cálida bienvenida a las autoridades del INE, encabezadas por la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, a quienes agradeció el acercamiento, la confianza y la coordinación para el fortalecimiento de este ejercicio democrático.
En su mensaje, Burgueño Ruiz, manifestó: “Cuenten con todo el respaldo de la administración municipal, lo que se necesite para la jornada que estamos a punto de vivir, y que será un momento histórico; las autoridades debemos estar bien coordinadas”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, explicó que este acuerdo permitirá establecer las bases y los mecanismos para llevar a cabo diversas estrategias y actividades que permitan al INE disponer de lugares accesibles en espacios públicos, así como garantizar que se cuente con las facilidades al exterior de las escuelas que han sido propuestas para la ubicación de casillas.
En tanto, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, compartió que desde el 2022 el INE aprobó medidas que garanticen que en los lugares donde se instalen las mil 178 casillas en Tijuana, se asegure la accesibilidad de todas y todos como las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Durante la firma de convenio se contó con la presencia de la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Nelly del Carmen Pabello Vega y el vocal de la Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Baja California, Juan Alejandro Ramírez Hernández.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana se suma a estos esfuerzos encaminados a que la jornada electoral transcurra con responsabilidad y orden, dando a las y los tijuanenses la certidumbre, así como la tranquilidad para que ejerzan el voto y sean parte de las elecciones.
Policíaca
Detienen a policía municipal acusado de participar en privación ilegal de la libertad

Tijuana BC.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó la detención de un elemento activo de la Policía Municipal, quien fue señalado por una mujer como presunto partícipe en un caso de privación ilegal de la libertad registrado en la colonia La Morita.
De acuerdo con la dependencia, el agente fue identificado como Miguel Ángel “N”, y ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes. La SSPCM también inició procedimientos administrativos y judiciales internos en su contra.
Los hechos ocurrieron luego de que elementos municipales lograran el rescate de una mujer que se encontraba con las manos sujetadas en el interior de una camioneta tipo pick up color gris, sin placas, localizada en el estacionamiento de la delegación La Presa Este.
Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes de la unidad intentaron huir, lo que generó un operativo de búsqueda. El vehículo fue localizado más tarde abandonado en la zona de Paseo del Pedregal, con la víctima recostada en la parte trasera.
Durante la entrevista inicial, la mujer declaró que momentos antes había sido privada de la libertad por personas encapuchadas que irrumpieron en su lugar de trabajo —un establecimiento con máquinas tragamonedas— en un aparente intento por ubicar a la propietaria del negocio.
Lo más grave del caso fue que, según su testimonio, un policía municipal acompañó en todo momento la unidad en la que fue trasladada, por lo que lo señaló directamente como cómplice del delito.
Ante esta denuncia, el agente fue detenido por sus propios compañeros y entregado a la Fiscalía, donde se determinará su situación legal.
La SSPCM reiteró que no tolerará ningún acto fuera de la ley por parte de sus elementos y colaborará plenamente con las investigaciones.
CAC
-
Tijuanahace 14 horas
Detienen en Tijuana a Andrea Ortiz por presunto fraude con “cundinas” para cirugías plásticas
-
Tijuanahace 2 días
Pierde el CJNG más de 52 millones de pesos en droga tras cateo en una vivienda de Tijuana
-
Méxicohace 4 horas
VIDEO| Matan a la influencer Valeria Márquez en plena transmisión en vivo en Jalisco
-
Méxicohace 2 días
Al menos 17 familiares de “El Chapo” se entregan al FBI en EE.UU. | VIDEO
-
Méxicohace 2 horas
“¿Es amenaza?”, Valeria Márquez, tiktoker asesinada en vivo, responsabilizó a su exnovio previamente
-
Políticahace 14 horas
Joven encuentra sin vida a sus abuelos y a su tío; dejaron un narcomensaje en la escena
-
Baja Californiahace 2 días
“No podemos discutir los detalles”, responde EE.UU. sobre retiro de visa a gobernadora de BC
-
Tijuanahace 2 días
Muere mecánico aplastado por camioneta