Tijuana
Tijuana, la ciudad donde la pelea entre cárteles no cesa
Una disputa entre los dos principales cárteles de la droga mexicanos por controlar las calles convirtió a Tijuana en la ciudad con más asesinatos en México durante este 2017
MEXICO, 5 dic (Xinhua) .- Cuando los bomberos apagaron las llamas que consumían una camioneta en la fronteriza ciudad de Tijuana encontraron adentro a tres personas muertas.
No distinguieron si eran hombres o mujeres porque se calcinaron en el incendio, causado a propósito en la orilla de un bulevar.
Más tarde esa noche, la Policía atendió el asesinato a balazos de tres hombres dentro de una casa en una calle que lleva por nombre Código Penal; después, la muerte de dos personas a las que prendieron fuego en una banqueta del otro lado de la ciudad, cerca de la valla que la separa de Estados Unidos.
En total, 15 personas murieron asesinadas en 10 episodios distintos la noche del 20 de septiembre y madrugada del 21 en la urbe del estado de Baja California conocida como “La puerta de México”, incluida una mujer que abandonaron en una bolsa de plástico en una avenida.
Una disputa entre los dos principales cárteles de la droga mexicanos por controlar las calles convirtió a Tijuana en la ciudad con más asesinatos en México durante este 2017, coincidieron distintas voces consultadas por Xinhua.
“Tijuana se volvió un atractivo para el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que irrumpió en un territorio ocupado por el cártel de Sinaloa”, sintetizó el vicepresidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública local, David Solís.
Ubicada en la esquina noroeste del país, la ciudad con 1,8 millones de habitantes que hace frontera con el condado de San Diego, California, acumuló 1.342 expedientes por el homicidio de 1.467 personas de enero a octubre de este año, señalan cifras de la procuraduría estatal.
Las estadísticas a nivel nacional que el gobierno mexicano recopila muestran que ninguna otra ciudad se acerca a ese número de asesinatos. El sureño balneario de Acapulco, considerado por largo tiempo el peor foco rojo de violencia en el país, tuvo la mitad de casos en el mismo lapso.
La ola violenta en Tijuana despuntó a partir de 2016, cuando se sumaron 919 muertes que significaron un salto de 36,3 por ciento con respecto al año previo y la cifra más alta, al menos, desde que hace una década se desató la llamada lucha contra el narcotráfico en el país.
Solís explicó que la mayoría de las víctimas de esta disputa son quienes engrosan las filas de los dos cárteles, como vendedores de droga, distribuidores y pistoleros que cuidan territorios o eliminan rivales.
La pugna se centra en controlar los 2.000 puntos de venta de droga esparcidos en barrios de los cuatro puntos cardinales de la ciudad levantada sobre mesetas y cerros, donde las dosis de la metanfetamina cristal se ofrecen en sólo 50 pesos (2,6 dólares), expuso.
“Un solo punto vende 2.000 globos, que es la unidad de la metanfetamina, en una mañana. Por la tarde ya no hay nada, y vale 50 pesos cada unidad” , subrayó.
El cártel Jalisco Nueva Generación ha crecido desde que surgió en 2010 en el oeste del país, entonces como un aliado del cártel de Sinaloa, y actualmente es el que tiene presencia en un mayor número de estados, reveló a mediados de este año la fiscalía mexicana
Del otro lado, el cártel de Sinaloa que el capo Joaquín “El Chapo Guzmán” dirigió hasta su captura y extradición a Estados Unidos, en enero pasado, domina la mayor parte de la frontera norte del país desde hace una década tras arrebatar porciones a distintas organizaciones, incluida Tijuana.
“Es muy claro que los homicidios tienen correlación con el crimen organizado”, apuntó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández.
La pugna entre las huestes de ambos cárteles se realiza a través de crímenes en los sectores en disputa, como los ocurridos en la larga jornada de septiembre pasado, sin que se desaten tiroteos entre los grupos o con las fuerzas del orden.
De las víctimas poco se sabe pero las autoridades sospechan que se trata de personas de otras ciudades que los cárteles llevaron a Tijuana, señaló el dirigente del organismo ciudadano que coadyuva con la Policía y fiscalía del estado.
“El 80 por ciento de las personas se van a la fosa común en carácter de desconocido porque nadie las reclama. Es muy obvio que mandan gente de otros estados a pelear la plaza”, advirtió.
Un alto funcionario de la Policía Federal comentó a Xinhua, bajo condición de anonimato, que también observan un intento de expansión del cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana detrás del aumento de muertes.
La confrontación ha resultado más violenta en cifras que cuando los hombres de “El Chapo” irrumpieron en 2007 para desbancar al cártel de los Arellano Félix, que controlaba el tráfico de drogas en esa frontera desde el siglo pasado, dando pie a una disputa que duró tres años.
“El cártel de Sinaloa duró años imperando y años de actividades criminales no los acabas de la noche a la mañana” , advirtió Solís, del Comité Ciudadano de Tijuana.
La Policía Federal aumentó su despliegue en la ciudad ante la situación, sin embargo hace falta que las agencias federales arresten a los líderes de los cárteles que orquestan la confrontación a distancia, enfatizó Hernández.
Aseguró que la violencia no ha dañado el clima de negocios en la ciudad ni tampoco tocado a la ciudadanía ajena al crimen, a diferencia de la pugna de hace una década cuando los narcotraficantes sostenían constantes tiroteos en las calles y se financiaban cometiendo secuestros.
Por su parte, Solís urgió a las autoridades a que contrarresten el crecimiento del número de personas adictas en la ciudad, muchas de las cuales dijo que se inician en las drogas tras enrolarse en las 1.500 pandillas que están en las calles.
“El narcomenudeo es la economía del delito, las estructuras pandilleriles es la cultura del delito”, acusó el dirigente local.
La Policía de Tijuana señaló en octubre que llevaba 6.000 presuntos delincuentes detenidos durante el año y que sus oficiales habían asegurado 717 armas de fuego, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó el mismo mes que había sacado 80 millones de dosis de droga de las calles del estado.
El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, advirtió que los gobiernos estatal y local se han quedado cortos para impedir la inseguridad en una ciudad con la complejidad de Tijuana, que por su vecindad con Estados Unidos es históricamente un punto de contrabando de drogas.
Las Policías tienen que robustecerse para combatir el tráfico de armas porque es la gasolina de la violencia, pero también deben golpear las fianzas de los cárteles, expuso el responsable de la organización civil que analiza información delictiva e impulsa políticas públicas.
“No es ningún consuelo que los delincuentes se maten entre ellos porque si se matan entre ellos quiere decir que quien controla el territorio son los delincuentes, no el Estado”, subrayó Rivas. (DEBATE)
Tijuana
“Hoy no es día de fiesta, es de lucha y protesta”: maestros marchan en su día

Tijuana, B.C. – En el marco del Día del Maestro, cientos de docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las calles de Tijuana para exigir el respeto a sus derechos laborales.
Bajo la consigna “Hoy no es día de fiesta, es de lucha y protesta”, los maestros partieron desde la Plaza del Maestro y marcharon por el bulevar Paseo de los Héroes hasta llegar al monumento a Cuauhtémoc, donde realizaron un mitin.
La manifestación se enmarca en el paro nacional convocado por la CNTE, que afectará a cerca de 80 escuelas en Baja California y dejará sin clases a miles de estudiantes. El paro fue declarado como indefinido hasta que las autoridades federales y estatales den una respuesta concreta a sus demandas.
Erick Díaz Preciado, secretario general de la delegación D140 y miembro del Comité Democrático de la CNTE en Baja California, afirmó que este movimiento no es nuevo ni responde a intereses particulares. “Hoy salimos a las calles no para celebrar, sino para exigir que se cumplan los compromisos y se repare el daño que dejaron las reformas estructurales como la educativa y la del ISSSTE de 2007”, dijo.
Díaz explicó que el movimiento representa a siete delegaciones sindicales, más de 800 maestros y decenas de escuelas en el estado. Entre sus principales demandas están: la abrogación de la ley del ISSSTE, la eliminación de la USICAMM (instancia que regula la asignación de plazas docentes) y el pago de adeudos a más de 120 maestros interinos que no han recibido salario por su labor.
Además, anunció que una comisión del Comité Democrático viajará a la Ciudad de México para sumarse a la protesta nacional, con el objetivo de visibilizar su lucha y exigir respuestas a nivel federal.
CAC
Tijuana
Una mujer estadounidense sufre daños graves tras una operación para bajar de peso en Tijuana
Cuando los abogados de Carpenter decidieron ir personalmente a Tijuana para notificar sobre la demanda penal, no encontraron nada

Julia Carpenter tiene 40 años, y desde 2008 trabaja como manicurista en Oregon, Estados Unidos, donde comparte su vida con su esposo Matthew. El 20 de febrero de 2024, con la intención de prevenir problemas de salud como los que recientemente acabaron con la vida de su madre, Carpenter se sometió a una operación de pérdida de peso (bypass gástrico) en la clínica Beauty and Light Medical Solutions en Tijuana, a poco más de 1.600 kilómetros de distancia. Cuatro días después, ya de vuelta en su hogar, los problemas comenzaron. Le diagnosticaron, primero, una neumonía que fue tratada con antibióticos, pero en los siguientes nueve meses un centro médico en Oregon le practicó tres cirugías para corregir el daño tras el procedimiento en México, en el que engraparon su intestino y le produjeron una obstrucción a nivel del remanente gástrico. Ahora, Carpenter ha denunciado al médico Mauricio Gutiérrez García. Pero desconoce su paradero desde el día de la operación y después de rastrear al menos cinco domicilios donde supuestamente operaba la clínica, tampoco encontró nada.
Cuando los abogados de Carpenter decidieron ir personalmente a Tijuana para notificar sobre la demanda penal, no encontraron nada. Uno de sus abogados, Javier Bravo, explica que, pese a que las autoridades locales han contribuido en todo lo que han requerido sobre la investigación, ni el médico Gutiérrez ni el personal que la atendió han aparecido para dar respuesta o darse por notificados. “Para empezar, la clínica ya no existe. Al momento de la operación de Julia esto era Beauty and Light, así se llamaba. Pero cuando fuimos al domicilio (el que aparece en Instagram y en internet) resulta que no existe y que nadie conoce al doctor Mauricio García Gutiérrez. Que ahí no realizan ese tipo de operaciones. Esto es un modus operandi. Y es delicadísimo porque se trata de un tema de vida y de salud”, dice.
A finales de 2023, Carpenter tomó la decisión de someterse a una cirugía que le ayudara a prevenir problemas de salud que ella misma había vivido de cerca con su madre. “La razón por la que me hicieron la cirugía fue porque mi madre falleció recientemente. Ella luchó mucho por su salud porque tenía sobrepeso y eso contribuyó a muchos otros problemas a medida que envejeció y finalmente falleció. Quería adelantarme a los acontecimientos y tratar de asegurarme de no sufrir como ella”, explica a este diario.
Carpenter asegura que ella y su esposo disfrutaban de caminatas al aire libre, nadar en el río, ir a conciertos y viajar. Después de su intervención, no ha podido hacer nada de eso. Agradece a su esposo haberse tomado algunos meses en su trabajo, como policía, para poder ayudarla a pasar las primeras semanas en las que, asegura, no podía siquiera levantarse ni caminar por sí misma. “No me explicaron muchas cosas sobre cómo cuidarme después o qué hacer durante la recuperación. Al final me cosieron el estómago y estalló tres semanas después. Tuve una infección séptica y casi muero”, recuerda.
Los servicios que pagó, por un monto de 6.499 dólares en total (poco más de 127.000 pesos mexicanos), los contrató sin saber una sola palabra en español, por lo que, hasta entonces, ella entendía que era una operación de Bypass Gástrico y una Colecistectomía, que es la extracción de la vesícula biliar. Sus abogados dicen que ya en San Diego —en donde aterrizó su vuelo y desde donde la trasladaron a ella y a Matthew hacia Tijuana— le dieron una supuesta traducción de la autorización que tendría que firmar para poder ser operada.
Sin embargo, después de un par de meses, cuando sus problemas de salud se agravaron, su esposo se comunicó con una médica, presuntamente supervisora de la clínica, quien se negó a compartirle los documentos detallados sobre la cirugía, pero le confirmó, vía correo electrónico que la operación, según los registros, había sido una anastomosis ileal duodenal (una técnica que conecta directamente el duodeno, la primera parte del intestino delgado, con el íleo, la última parte), y no el Bypass acordado. Esa fue la última comunicación que tuvieron con esta doctora.
Otros de los aspectos que detalla la denuncia penal, es que el certificado del médico García Gutiérrez (emitido por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, CONACEM), tenía cuatro días vencido en el momento de la operación de Julia. Además, de camino al Hospital de Bellas Artes, en Tijuana, donde pasaron la noche, le extrajeron pruebas de sangre dentro del vehículo en el que eran trasladados sin las medidas ni las condiciones sanitarias adecuadas.
Para Carpenter y sus abogados, es importante que reparen el daño que sufrió y que, de acuerdo con los médicos, le provocará de por vida problemas de salud, al tener una obstrucción intestinal de un 20%. Pero también, desean que el médico responsable de la operación y de todo el personal a su cargo, deje de operar y de trabajar captando ciudadanos estadounidenses que buscan pasar la frontera sur en busca de precios más accesibles y de mejor atención. “Estamos hablando de gente de clase trabajadora. Ese es el perfil de víctimas que atrae estas clínicas”, dice Bravo.
Turismo de Salud
La presidenta de la Asociación de Turismo de Salud en Baja California —un organismo creado tras el aumento de la llegada de ciudadanos a esa parte de la frontera en busca de servicios médicos— Atzimba Villegas, ha asegurado que en los siguientes cinco años esperan que este tipo de actividades económicas crezcan un 27%: “El turismo de Salud es la segunda derrama económica más importante después de la industrial”, dice en una reciente entrevista para la Deutsche Welle.
Además, en mayo de 2024, Villegas confirmaba que un 75% de las cirugías estéticas que se practican en Tijuana son a mujeres extranjeras. Y que las principales intervenciones, entre ellas, son los procesos bariátricos, cirugías plásticas, traumatología y dentales.
Sin embargo, el caso de Carpenter, no es único ni tampoco aislado. Sus abogados han encontrado otro médico ligado a Gutiérrez García, que ha sido señalado por ser el presunto responsable de la muerte de dos personas en condiciones similares. Aunque la Fiscalía local les ha confirmado la relación entre ambos médicos, no están seguros de si esa carpeta esté judicializada.
Además, los casos de negligencias médicas similares son demasiados. Solo buscarlo en internet arroja decenas de resultados de mujeres mexicanas y extranjeras en busca de justicia. Apenas durante las primeras semanas de enero, dos mujeres murieron durante procedimientos estéticos en clínicas de Baja California. Una de ellas, de 43 años, y la otra, que era la influencer de 29 años, Asli Fernández. Ambos casos han sido investigados por la Fiscalía estatal.
Las redes sociales y algunos sitios donde se promociona la clínica Beauty and Light Medical Solutions en Tijuana y el médico Mauricio Gutiérrez García siguen activas. En sus publicaciones describen que son expertos en cirugía de manga gástrica, bypass, hernia, apéndice, entre muchos otros.
Con información de El País.
Tijuana
Bienestar, obras y apoyos emprendedores llega a Altiplano en Tijuana con programa “corazones” de la ganadora Marina del Pilar.
Emprendedores de la zona recibirán apoyos económicos a través de los programas “50 y más” y “Reactivate y Despega”

TIJUANA.- Con el firme compromiso de reducir la pobreza extrema en Baja California y promover la justicia social, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó una jornada del programa “CORAZONES”, realizada en la colonias Altiplano y Planicie, en Tijuana, donde sostuvo acercamiento con las y los vecinos para escuchar sus necesidades.
“Estamos transformando las zonas del estado que durante años fueron olvidadas y que hoy están dentro de nuestro programa “CORAZONES: Transformación que se ve, futuro que se siente”, y lo que queremos es cambiar la vida y llevar bienestar a las miles de familias bajacalifornianas que durante años estuvieron en el olvido y que hoy son prioridad para nuestro gobierno”, destacó.
Como parte de las acciones de esta jornada, se realizó la recuperación de espacios públicos en Altiplano, con el apoyo de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la limpieza de un predio y la eliminación de graffiti en muros.
La mandataria estatal subrayó que se trabaja en la recuperación de estas zonas, con el objetivo de convertirlas en parques, gimnasios o andadores, para el uso y disfrute de la comunidad.
En la misma colonia, siete calles que durante más de 20 años fueron caminos de terracería ahora cuentan con pavimento de concreto hidráulico, informó la gobernadora Marina del Pilar. Estas obras, realizadas en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), abarcan 7,712 metros cuadrados, beneficiando a más de 27 mil residentes con una inversión de 14 millones de pesos.
“Muy contenta. Hace justamente dos meses estuvimos por acá para arrancar varias obras en las colonias, aquí en Altiplano que es una de las colonias con más rezago de servicios públicos y pavimentación. Me da gusto ver el avance, viendo como estamos trabajando, un avance importante”, destacó.
Además, en coordinación con la Junta de Urbanización, se supervisaron trabajos de pavimentación en colonia Planicie, que abarcan más de 6 mil 268 metros cuadrados, con un inversión de 8 millones 902 mil 750 pesos, en beneficio de mil 197 ciudadanos.
En colaboración con la Secretaría de Economía e Innovación, la gobernadora Marina del Pilar entregó recursos de los programas “50 y más” y “Reactivate y Despega”, dirigidos a mujeres y hombres para el desarrollo de sus proyectos de negocio. Este día, en Tijuana, cinco emprendedores recibieron de manos de la gobernadora el respaldo para impulsar sus iniciativas.
La gobernadora Marina del Pilar reiteró su compromiso de continuar llevando el programa “CORAZONES” a distintas colonias, con el propósito de atender directamente las necesidades de las y los bajacalifornianos.
-
Méxicohace 1 día
VIDEO| Matan a la influencer Valeria Márquez en plena transmisión en vivo en Jalisco
-
Espectáculoshace 20 horas
“Estábamos peleadas a muerte”: ¿Por qué implican a Vivian de la Torre en el asesinato de la tiktoker Valeria Márquez?
-
Méxicohace 1 día
“¿Es amenaza?”, Valeria Márquez, tiktoker asesinada en vivo, responsabilizó a su exnovio previamente
-
Tijuanahace 2 días
Detienen en Tijuana a Andrea Ortiz por presunto fraude con “cundinas” para cirugías plásticas
-
Méxicohace 19 horas
‘El Doble R’, líder de Grupo Élite del CJNG, es el principal sospechoso del asesinato de influencer Valeria Márquez
-
Políticahace 2 días
Joven encuentra sin vida a sus abuelos y a su tío; dejaron un narcomensaje en la escena
-
Méxicohace 1 día
“Ellos han dicho que no negocian con terroristas”: Claudia Sheinbaum cuestiona a EU sobre asilo a familiares de Ovidio
-
Espectáculoshace 2 días
Christian Nodal reveló que se enamoró de Ángela Aguilar cuando tenía 13 años, pero Pepe Aguilar no los dejó estar juntos