México
PGR confirma que cuerpos hallados en Nayarit son de agentes
La Procuraduría señaló que los restos de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, agentes ministeriales secuestrados, ya fueron entregados a sus familiares
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos humanos hallados el jueves en un vehículo abandonado en Xalisco, Nayarit, son de los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que derivado de los estudios de genética forense realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró determinar la identidad.
Señaló que los cuerpos ya fueron entregados a los familiares, quienes han estado acompañados por especialistas en psicología.
La Procuraduría lamentó y condenó “este terrible hecho, y expresó su solidaridad con el sentir de las familias”. Indicó que en coordinación con otras instituciones de seguridad del gobierno de la República, continúa con los trabajos para dar con los posibles responsables de este “deplorable suceso”.
Ambos elementos, con grado de suboficial, desaparecieron el pasado 5 de febrero entre los límites de los estados de Nayarit y Jalisco. Ingresaron a la Agencia de Investigación Criminal el año pasado y según la PGR acudieron a Nayarit a un evento familiar en días de descanso.
Hernández Villavicencio y Martínez Quiroz de 28 y 26 años de edad, respectivamente, iban acompañados por otros dos elementos de la AIC, quienes regresaron a la Ciudad de México.
Salieron de un domicilio ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Al momento de su desaparición circulaban a bordo de un vehículo oficial color gris plata de la marca Chevrolet Aveo sobre la carretera entre los límites de Nayarit y Jalisco.
Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparecen sometidos por presuntos integrantes del CJNG, la dependencia dio a conocer que habían desaparecidos el pasado 5 de febrero.
En la grabación de poco más de dos minutos, se ve a los dos agentes hincados y sometidos por hombres armados y encapuchados. Después de presentarse aseguraron que fueron enviados a la entidad para hacer “negativa toda captura, cualquier objetivo sea o no sea delincuente y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queremos con ellos, que es lo que hemos estado haciendo en conjunto con la Marina”.
Antes de entrar en funciones a la Agencia de Investigación Criminal, Martínez Quiroz trabajó como auxiliar administrativo en un despacho jurídico, de 2011 a diciembre de 2013; estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El agente Hernández Villavicencio cursó la carrera de Criminología en la Universidad de Ixtlahuaca y hasta 2016 laboró como escolta en los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), en la región 31.
Hernández Villavicencio y Martínez Quiroz de 28 y 26 años de edad, respectivamente, iban acompañados por otros dos elementos de la AIC, quienes regresaron a la Ciudad de México. (EL UNIVERSAL)
México
Sheinbaum rechaza que haya acuerdo para reforzar la seguridad en frontera sur de EE.UU
Sheinbaum abordó la decisión del Gobierno de Estados Unidos sobre crear una segunda zona militar restringida en la frontera con México a principios de junio

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este viernes que la decisión de los Estados Unidos de reforzar la seguridad en su frontera sur, al designar ciertas zonas como áreas de defensa nacional, haya sido un acuerdo con su homólogo Donald Trump para frenar la migración.
“Nosotros no vamos a hacer un acuerdo de ese tipo. Ellos tienen derecho a hacer en su país lo que determinen. Nosotros también tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante se refirió así a la decisión del Gobierno de Estados Unidos, que a principios de mes anunció la creación de una segunda zona militar restringida en la frontera con México.
En concreto, el Pentágono anunció que tomaría control sobre una estrecha franja de terreno a lo largo de la frontera, con una extensión de más de 100 kilómetros, y pasará a formar parte de la base de Fort Bliss, cerca a El Paso.
El jueves, la embajada de los Estados Unidos en México advirtió a los migrantes que cualquier persona “no autorizada” que ingrese a ciertas zonas de la frontera sur de ese país será objeto de “multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento”.
Militarización en frontera sur de EU se expande
En ese sentido, Sheinbaum expresó su desacuerdo y recordó que la migración es un tema social “fundamentalmente”, por lo que insistió que atender esta problemática requiere de cooperación para el desarrollo.
“Nosotros tenemos derecho a decir que no estamos de acuerdo, pero ellos han tomado esa decisión de poner más presencia militar en su frontera sur para evitar la migración. Nosotros creemos que la orientación debe ser distinta y lo planteamos siempre, pero de ninguna manera nosotros, imagínense, vamos a acordar una cosa así”, enfatizó.
La toma de control de partes de la frontera sur por el Ejército de Estados Unidos se suma a la cada vez mayor presencia del Pentágono en la gestión de los organismos de migración.
El número de personas detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de EU se desplomó desde que Trump llegó a la Casa Blanca, con menos de 30,000 arrestos en el mes de febrero, en comparación con los 124,000 que se registraron en diciembre, mientras el expresidente Joe Biden seguía en el poder.
Desde su llegada a poder, el republicano militarizó la frontera, ordenó redadas en varios puntos del país, revocó beneficios migratorios para varias nacionalidades y conseguió que México despliegue 10,000 elementos de su Guardia Nacional para controlar el flujo de drogas y personas.
Con información de EFE.
Política
Sandra Cuevas señala a Ricardo Monreal de amenazarla: “Lo hago responsable de lo que me pase”
La exalcaldesa de Cuauhtémoc también señaló a su sucesora de posiblemente atentar en su contra

Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc y excandidata al Senado, acusó al diputado de Morena, Ricardo Monreal, de haberla amenazado con atentar en su contra, por lo que incluso ya impuso una denuncia ante las autoridades de la Ciudad de México.
En la inauguración de su galería de arte, Cuevas Nieves indicó que hace responsable a Monreal de todo lo que le pueda pasar a ella o a su familia a partir de ese momento.
Asimismo, también señaló de esto último a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, sin detallar el motivo de la acusación.
“Entonces hago responsable en este momento que todo lo que me pueda llegar a pasar a mi o a mi familia al doctor Ricardo Monreal Ávila y a la encargada de la alcaldía Cuauhtémoc“, dijo ante medios de comunicación.
Explicó que anteriormente ha recibido amenazas directas por parte del diputado, quien presuntamente amagó con secuestrarla a ella y a sus familiares.
Destacó que por ello, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por violencia política de género y otros delitos; sin detallar cuáles son.
“Sí, claro. He recibido amenazas directamente del doctor Ricardo Monreal, me mandó decir a mi y a mi familia que nos iba a levantar, sí he recibido amenazas.
“Presenté denuncia, hay una denuncia, búsquenla en la fiscalía, hay una denuncia por amenazas, por violencia política por razón de genero y por muchas cosas más”, concluyó.
En mayo del 2024, Sandra Cuevas acusó a Monreal de violencia psicológica, asegurando que semanas el entonces senador morenista la atacó por haberse negado a participar en la campaña electoral de su hija, Caty Monreal.
En ese momento, también mencionó que canceló una conferencia de prensa en la que iba a informar sobre diversos temas relacionados con Monreal, pero por seguridad, optó por prescindir del evento.
“Es un tema muy largo, es un tema que se debe explicar, son varios rubros los que debo tocar. Hoy quiero que quede este precedente y que me dieran la oportunidad en unos días de poder ya abrir esta rueda de prensa y poder exponer todo lo que ha ocurrido en estas últimas tres semanas con el senador Ricardo Monreal”, mencionó en ese entonces.
Con información de infobae.
México
“Hay justicia”: Sheinbaum tras sentencia contra García Luna y su esposa en EE.UU.
La presidenta Sheinbaum apuntó que la sentencia es muestra de que García Luna hacía negocios con recursos públicos aún fuera del Gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la sentencia en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa Linda Cristina Pereyra.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que el tribunal de Florida que dictó dicha sentencia hizo justicia para México.
“Hay justicia, porque el problema no solamente es de este personaje, su vinculación con la delincuencia organizada, sino que además después de que salió del Gobierno seguía haciendo negocios con recursos públicos”, lanzó.
“Aún cuando siga el procedimiento es un resultado importante, porque es un reconocimiento de que había un modus operandi de esta persona con funcionarios del Gobierno de calderón y Peña Nieto para utilizar recursos públicos parta beneficios privado. Es muy importante este resultado”, indicó.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio una exposición sobre lo que significa la sentencia en contra del exfuncionario público.
Una corte de EE.UU. dictó sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, quienes deberán pagar en conjunto un total de dos mil 488 millones de dólares al Estado mexicano por su participación en una red de sobornos en licitaciones públicas.
En un comunicado, la UIF detalló que la sentencia fue dictada por la jueza Lisa Walsh, de la corte del condado de Miami, en Florida, luego de que el gobierno mexicano interpusiera una demanda contra el exfuncionario, quien está preso en Estados Unidos tras ser condenado por tráfico de droga, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.
Según la información, García Luna, quien fue jefe de seguridad en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), deberá pagar al Estado mexicano 748 millones 829 mil 676 dólares americanos.
Mientras que su esposa, Linda Cristina, deberá cubrir el monto de poco más de mil 740 millones de dólares.
Con información de López-Dóriga Digital.
-
Tijuanahace 1 día
Video | Captan a personal de intendencia durante acto sexual en los baños de una preparatoria en Tijuana
-
Baja Californiahace 2 días
“Anda con mi esposo”: mujer golpea brutalmente a la amante de su marido en Baja California
-
Méxicohace 20 horas
Albañil mató a su compañero al arrojarlo desde segundo piso de obra por tomar sus herramientas
-
Policíacahace 2 días
Hombres disfrazados de enfermeros ejecutan a paciente en Hospital General de Tijuana
-
Internacionalhace 1 día
¿Quién es Jesús Muñoz? El criminal mexicano que solo Sudán del Sur quiso recibir
-
Méxicohace 21 horas
Así vigiló el sicario a Ximena y José días antes de asesinarlos en CDMX | VIDEO
-
Tijuanahace 24 horas
‘Me protejo con mis medios’, dice Adela Navarro, directora de ZETA Tijuana, tras recibir amenaza de muerte
-
Tijuanahace 21 horas
Casa por casa llevan jornada de paz a familias vulnerables de Tijuana: gobernadora Marina del Pilar