¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Recibe Tijuana a Embajador de China en México

Publicado

en

China es el segundo socio comercial de México, empresas Chinas invirtieron más de 20 millones de dólares en ampliaciones durante 2017 en Tijuana

Tijuana, BC a 24 de abril de 2018.-Con la presencia del Embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi dio inicio la serie de actividades que comprende el programa denominado: Semana de la Cultura China en la Universidad Iberoamericana, la cual muestra 58 fotografías  que muestran diversos matices de dicho país.

El Embajador de China, Qiu Xiaoqi, comentó que estar en México representando a su país no es un trabajo ni una profesión, sino una misión.

Uno de los objetivos que tiene la Semana de la Cultura China, es ofrecer a quienes asistan información concreta y viva sobre la actualidad y lo que el país está haciendo.

Puntualizó que en las últimas cuatro décadas la economía de China ha tenido diversas reformas de apertura, con lo cual han logrado convertirla en la segunda economía del mundo, con un crecimiento económico a los largo de cuarenta años ha sido de 9.3%.

“Hoy en día el pueblo chino está lleno de confianza, mirando hacia el futuro”, reiteró el embajador QiuXiaoqi.

El embajador fue reiterativo en que China es el segundo socio comercial de México, por ello recae en este visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, la cual visita por quinta vez desde que obtuvo el puesto en el 2013.

La Secretaria de Desarrollo Económico en Tijuana (Sedeti) informó que en la ciudad existen 13 empresas de origen Chino, de los sectores aeroespacial, electrónico, plástico, aluminio y textil, que emplean a alrededor de 7,700 personas en la ciudad de manera directa.

Además durante 2017 invirtieron más de 20 millones de dólares en ampliaciones, lo que generó más de 4 mil empleos.

El representante de Rectoría Universidad Iberoamericana Ciudad de México Tijuana en Universidad Iberoamericana Tijuana, Hiram Padilla Mayer, añadió que el levar a cabo este evento en la ciudad, muestra unidad, pluralidad y de relación histórica de alcance entre ambos países.

Añadió que el modelo de desarrollo de dicho país, es ejemplar y ha impulsado a ser líderes en diversos campos, tales como comercio, desarrollo tecnológico y la difusión cultural.

Al evento asistieron, el titular de la Sedeti, la esposa del Embajador de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos; Wang Jian , Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Sr. Bo Yu; Elena Varela, Directora de la División de Estudios Sociales de la UIA, el director Centro Cultural de Tijuana, Pedro Ochoa, así comunidad estudiantil.

Continuar leyendo
Anuncio

Tijuana

Notifica XXV Ayuntamiento de Tijuana a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada por inestabilidad de talud

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. El Gobierno del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, notificó a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada sobre el riesgo por inestabilidad de talud, al tiempo que exhortó a sus habitantes a tomar las medidas preventivas con el objetivo de garantizar su seguridad.

Al respecto, el director municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez González, informó que tras recibir el reporte de afectaciones en el área, personal de la dependencia realizó una inspección en la calle Eridiano, identificando grietas, fisuras y humedad en una serie de viviendas.

Debido a la inestabilidad de talud, también se registraron agrietamientos en las losas de concreto de la vialidad y separaciones entre la banqueta y el inicio de los domicilios.

En total, se colocaron 15 engomados rojos de zona de alto riesgo en igual número de viviendas y cuatro engomados más en amarillo, indicando zona de riesgo.

Personal de Protección Civil exhortó a los residentes de las 15 viviendas con engomado rojo a evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.

En tanto, con respecto a los cuatro inmuebles con engomado amarillo, la recomendación es mantener un monitoreo permanente del domicilio y reportar ante las instancias correspondientes, en caso de que avancen las afectaciones.

Finalmente, el titular de Protección Civil, señaló que se trabaja, de manera coordinada, con dependencias municipales y estatales para la mitigación del riesgo en la zona y tomar las medidas necesarias, priorizando en todo momento la seguridad de las familias tijuanenses.

Continuar leyendo

Tijuana

Reubica Gobierno Municipal a comercios ambulantes en la Tercera Etapa del Río

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. En cumplimiento a las instrucciones del presidente Ismael Burgueño Ruiz, de regular de manera ordenada la presencia de comerciantes ambulantes, en un marco de respeto y seguridad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, llevó a cabo la reubicación de puestos ambulantes, en la Tercera Etapa del Río.

Te recomendamos leer: Aquí es la nueva ubicación de la “Calle del hambre”

Al respecto, el Director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, explicó que los comerciantes fueron reubicados en un área cercana al punto donde se ubicaban originalmente, y que la medida responde al interés de privilegiar el orden público.

“Con estas acciones contribuimos a reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona, además, garantizamos el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes, que sin duda son parte importante del dinamismo económico de la ciudad y fuente de ingreso para sus familias”, especificó el funcionario municipal.

Asimismo, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, comentó que para llevar a cabo estas acciones, el diálogo entre los comerciantes y el personal de la dependencia a su cargo, fue factor clave.

Desde su área de competencia, Olivas Heredia, reiteró el compromiso de seguir trabajando por mantener orden y la seguridad en la ciudad, porque Tijuana es Responsabilidad de Todos.

Continuar leyendo

Tijuana

Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana

Publicado

en

Tijuana, B.C.- Más de 50 comerciantes que conformaban la popular “Calle del Hambre”, ubicada en la avenida Cochimíes, esquina con Paseo del Río, fueron reubicados la mañana de este viernes por autoridades municipales a la calle Canadá, a una cuadra del Cobach Nueva Tijuana.

La medida responde a las quejas de vecinos del fraccionamiento Paraíso del Río Residencial, quienes colocaron pancartas en la barda perimetral del conjunto habitacional exigiendo la reubicación de los puestos, argumentando problemas por ruido excesivo y acumulación de basura.

Al respecto, el alcalde Ismael Burgueño aclaró que no se trató de un desalojo, sino de un proceso de reorganización del comercio ambulante.

“Organizar no quiere decir quitarle la oportunidad de trabajar a nadie. Simplemente tiene que haber orden”, señaló.

El presidente municipal explicó que los primeros puestos aparecieron durante la pandemia, cuando las personas comenzaron a consumir alimentos al aire libre. Lo que comenzó con dos o tres comerciantes, creció hasta alcanzar casi 60 negocios ambulantes, lo que generó la necesidad de regular el espacio.

El operativo de reubicación se realizó de forma pacífica y con previo aviso, según testigos y comerciantes.

Lenin Castro, de Elotes La Güera, comentó que ya sabían desde hacía una semana que serían trasladados a otro punto por los conflictos con los vecinos.

“A todos nos notificaron que tanto los puestos de la glorieta como los de la calle serían movidos. Solo estamos esperando que nos entreguen el nuevo permiso”, explicó.

Por su parte, Flor Guerrero, representante de La Pizza de Don Cangrejo, afirmó que están dispuestos a colaborar con la comunidad para encontrar una solución favorable.

“Estamos nerviosos, sí, porque muchas familias dependen de este trabajo, pero también entendemos a los vecinos. Solo queremos trabajar y que todos estén tranquilos”, expresó.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias