México
Más de 181 mil mexicanos podrán votar en el extranjero: INE
En estas elecciones 2018, son muchos solicitantes a votar que residen en Estados Unidos.
El número de mexicanos en el extranjeros que podrá votar en el actual proceso electoral es de 181 mil 256, lo que significa un incremento del 300 por ciento, con respecto a 2012, informó el consejero Enrique Andrade, mientras el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, calificó esta cifra como inédita.
En reunión de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova resaltó la congruencia entre el volumen de registros para votar desde el exterior con el número de solicitudes de credenciales de elector entregadas en los últimos meses.
La mayoría de los solicitantes residen en Estados Unidos, donde se inscribieron 152 mil 337 connacionales; en segundo lugar se encuentran lo que se encuentran en Canadá con 6 mil 976; seguidos de los ubicados en España con 3 mil 641 y en Alemania con 3 mil 153.
Contra las noticias falsas de que había una inusual entrada al sistema de registro de votantes desde San Petersburgo, señaló que sólo se recibieron 70 solicitudes.
El presidente consejero del INE hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados por lograr esta cifra.
Por su lado, Andrade recordó que durante mayo se enviará el paquete electoral a los mexicanos residentes en el extranjero para que lo reenvien en junio y el conteo de los votos se pueda hacer el primero de julio a partir de las cuatro de la tarde. El cómputo se efectuará en el campus de la ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. En tanto ello ocurre, los paquetes serán resguardados en una bodega del INE ubicada en la delegación Tlahuac. (La Jornada en Línea).
México
Iván Archivaldo escapó igual que “El Chapo”: utilizó un túnel para evitar su detención a inicios de año
Según una publicación del diario The Wall Street Journal, el hijo del narcotraficante evadió a las autoridades a través de un pasadizo ubicado en un baño

Al igual que su padre, Iván Archivaldo Guzmán evadió a las autoridades a través de un túnel durante un operativo para su detención a inicios de año, publicó este lunes el diario The Wall Street Journal.
El texto de los periodistas Steve Fisher y José de Córdoba cita a un funcionario mexicano con conocimiento del caso que señala que este operativo se realizó en Culiacán y el sujeto habría evitado ser detenido porque escapó por un túnel que se encontraba en el baño.
Según la publicación, este pasadizo llegaba hasta otra residencia deshabitada, ubicada a tres cuadras de distancia, mientras que en la casa de seguridad habría dejado al menos 15 teléfonos de prepago, computadoras portátiles, fotos familiares y una habitación con recuerdos deportivos.
El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por la detención de Iván Archivaldo, acusa de liderar operaciones de tráfico de fentanilo.
El caso remite al sistema de túneles que fueron hallados en residencias relacionadas con Joaquín “El Chapo” Guzmán; destaca una casa en Culiacán que tenía la entrada a un túnel debajo de una tina de baño.
“Guzmán ha evadido a las fuerzas especiales de México con tácticas que su padre hizo famosas”, destaca The Wall Street Journal.
Cabe recordar que “El Chapo” escapó en 2015 de su celda a través de un túnel y al año siguiente hizo lo mismo en Los Mochis, pero un elemento lo detuvo tras robar un automóvil.
Con información de Latinus.
México
Dictan prisión preventiva contra presuntos responsables de muerte de Erick en academia militarizada; se les acusa de homicidio calificado
En los próximos días durante la audiencia de vinculación a proceso, se definirá su situación jurídica

Un juez de Control Especializado validó las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para dictar prisión preventiva en contra de Angélica “N” y Juan Carlos “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio del adolescente Erick L.T.T., fallecido en un campamento realizado por la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc”, en el municipio de Tlalnepantla, norte de Morelos.
En la primera etapa procesal, la Fiscalía Regional Oriente, a través del Ministerio Público (MP), logró que el juez de control validara la detención de Angélica “N” y Juan Carlos “N”, a quienes les imputó el delito antes mencionado en agravio del adolescente Erick L.T.T.
De acuerdo con las pruebas aportadas por la fiscalía regional, los hechos se registraron el 25 de abril del año en curso cuando el adolescente acudió a un campamento realizado por la academia militarizada en la comunidad Felipe Neri, en los límites de Morelos y el Estado de México.
El pasado sábado 10 de mayo, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra los ahora imputados.
En la audiencia celebrada este domingo en un juzgado de control con sede en Cuautla, oriente de Morelos, ambos imputados se acogieron al término constitucional, por lo que será en los próximos días, durante la audiencia de vinculación a proceso, cuando se defina su situación jurídica. Mientras tanto, permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.
Con información de El Universal.
México
Sheinbaum pide a EE.UU. explicar “causas” del retiro de visa a gobernadora de Baja California, Marina del Pilar
La presidenta Sheinbaum apuntó que se enteró del retiro de visa a la gobernadora Marina del Pilar por medio de redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Gobierno de Estados Unidos informar las razones por las que revocó las visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres Torres.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo supo de dicha situación por medio del comunicado que emitió la mandataria estatal en sus redes sociales.
“No tenemos ninguna notificación del Gobierno de Estados Unidos. Ayer lo supimos por el comunicado que emitió la propia gobernadora y vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”, señaló.
“El Gobierno de los Estados Unidos tiene que informar, informar al Gobierno de México (…) se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retiran estas visas”, enfatizó.
La presidenta destacó que su gobierno tampoco ha sido notificado de si hay más casos de retiro de visas por parte de Estados Unidos a funcionarios mexicanos.
“No hemos sido notificados de ningún caso y es importante que haya la coordinación y colaboración que siempre ha habido. vamos a esperar a la información antes de emitir cualquier comunicación, vamos a esperar la información de por qué fueron retiradas estas visas”, enfatizó.
Estados Unidos revocó las visas de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo Carlos Torres.
Lo anterior fue informado por la propia mandataria estatal por medio de redes sociales, donde dijo que confía en que la situación se va a aclarar.
“En estos días he sido testigo, una vez más, de lo que verdaderamente significa el amor, la entereza y la lealtad. Mi esposo, Carlos, ha enfrentado una situación, y como en toda vida compartida, esa circunstancia también me ha alcanzado. Poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él, recibí una notificación similar”, dijo.
“Estoy segura y confío plenamente que la situación se va a aclarar satisfactoriamente para ambos”, puntualizó la gobernadora de Baja California.
Torres aseguró que el procedimiento no representaba “acusación, investigación ni señalamiento formal por parte de ninguna autoridad ni de México ni de Estados Unidos y apuntó que se encontraba en contacto con un especialista en derecho migratorio internacional para buscar reabrir, reconsiderar la decisión o solicitar de nueva cuenta la visa.
Con información de López-Dóriga Digital.
-
Méxicohace 6 horas
“México no es piñata de nadie”: Sheinbaum responde a EU por cierre de la frontera al ganado mexicano
-
Méxicohace 5 horas
Sheinbaum pide a EE.UU. explicar “causas” del retiro de visa a gobernadora de Baja California, Marina del Pilar
-
Tijuanahace 6 horas
Fuerte choque entre Mustang e Impala en la Tercera Etapa del Río
-
Tijuanahace 1 día
Fatal accidente: Adolescente de 15 años choca taxi de ruta; muere una pasajera
-
Tijuanahace 6 horas
Conductora pierde el control y choca contra vehículo y patrulla
-
Méxicohace 4 horas
Dictan prisión preventiva contra presuntos responsables de muerte de Erick en academia militarizada; se les acusa de homicidio calificado
-
Méxicohace 1 hora
Iván Archivaldo escapó igual que “El Chapo”: utilizó un túnel para evitar su detención a inicios de año
-
Tijuanahace 13 minutos
Pierde el CJNG más de 52 millones de pesos en droga tras cateo en una vivienda de Tijuana