Política
Acepta Jesús Valdés que votación no le favorece
Dirigente del PRI municipal pide contabilizar todas las actas
Aun cuando faltan de verificar las actas de más de mil paquetes porque no traen actas en el exterior o bien porque las que tienen están muy ilegibles, el candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, aceptó que no le favorecen las cifras que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
En conferencia de prensa que ofreció la tarde-noche de este martes, quien fuera respaldado por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza en coalición electoral, aclaró también que él no impugnará los resultados electorales, ya que eso es decisión que corresponde tomar a los institutos políticos que le respaldaron.
La conferencia de prensa la dio el candidato en las instalaciones del PRI municipal, cuyo presidente, Miguel Amador, resaltó que la recepción de paquetes electorales transcurrió de manera muy lenta, igual que el PREP, y resaltó que la elección para la presidencia municipal de Culiacán ha resultado muy cerrada, de modo que habrá que esperar la apertura y cómputo de todos los paquetes y votos para conocer los resultados definitivos.
Se ha vivido, dijo, una jornada extraordinaria y felicitó a la autoridad electoral por esta organización de lo que ha resultado un proceso inédito.
Ciertamente, dijo, “los resultados no nos favorecen en este momento. Somos muy responsables y vamos a esperar los resultados oficiales”.
Miguel Amador también destacó que el PRI se siente muy orgulloso de haber lanzado como candidato Jesús Valdés, pues lo ubicó como un buen candidato, además de que fue un extraordinario presidente municipal.
Jesús Valdés de entrada dijo que estaba satisfecho de los resultados obtenidos en la campaña porque recibió el apoyo de mucha gente, la cual le reiteró que votarían por él.
“Es un momento muy importante en mi vida. Lo mucho que pude hacer por Culiacán, lo hice responsabilidad y compromiso. Debo desearle suerte a quien lleva la preferencia. Culiacán es una gran ciudad. Somos de las 10 ciudades más importantes de México, hay que seguir luchando por ella y lo vamos a seguir haciendo”.
Conforme se lleve a cabo el cómputo final de los votos, Jesús Valdés puntualizó que seguirá siendo muy respetuoso de las instituciones, de los medios de comunicación y de los demás candidatos, como siempre lo ha sido.
Ciertamente, dijo, faltan muchas actas que contabilizar, pero la tendencia así va, y no obstante la lentitud, dijo que respeta al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa porque son muchos los ciudadanos que participan en una elección.
“Mucha gente salió a votar por nosotros, por eso estamos muy agradecidos. No estamos haciendo ninguna impugnación. Lo que queremos que el proceso salga limpio y en paz”.
Policíaca
Hombre asesinado en la Colonia Miramar

Tijuana BC.- La noche del lunes 17 de marzo al rededor de las 20:00 horas, se registró un homicidio en la colonia Miramar, en la delegación Playas de Tijuana.
Autoridades recibieron el reporte a través de una llamada al número de emergencias emergencias indicando que un hombre había sido herido por proyectiles de arma de fuego cerca de la tienda “El Six”, en la esquina de las escaleras del cañón Matadero. Los testigos informaron haber escuchado alrededor de diez detonaciones y observaron al hombre sangrando en el lugar.
Al llegar agentes de la Policía Municipal, confirmaron la presencia del hombre lesionado sobre la calle Agustín Lara. Paramédicos de Cruz Roja intentaron brindarle atención, pero declararon a la víctima sin vida debido a la gravedad de las heridas.
El occiso, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, alrededor de 1.70 metros de estatura, piel clara, quien traía puesto pantalón de mezclilla color azul y una chamarra y zapatos color negro, no pudo ser identificado en el lugar.
Elementos del Ejército Mexicano, resguardaron la escena, mientras personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias del crimen.
Política
Morena va por iniciativa para bloquear amparos en contra de reformas
Los cambios a la Constitución se harán a los artículos 105 y 107 y se le darán trámite de “prioritario y urgente”, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.

La dirigencia nacional de Morena, diputados y senadores de ese partido acordaron presentar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para establecer “con claridad” que no procede el amparo en materia de reformas constitucionales ni en materia electoral.
Los cambios a la Constitución se harán a los artículos 105 y 107 y se le darán trámite de “prioritario y urgente”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.
El objetivo de las enmiendas es “que se eleve a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo en donde se establece que no procede el juicio de amparo ni ninguna acción derivada de este, como suspensiones en contra de reformas a la Constitución. Se establece también que no procede el amparo ni acciones de inconstitucionalidad ni controversias constitucionales contra reforma alguna y su proceso legislativo”, detalló Monreal.
Tampoco procederá –añadió– en materia electoral y destacó que la propuesta se presentará de manera conjunta entre diputados y senadores.
Los legisladores se reunieron por primera vez en pleno con su dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, para programar las “asambleas informativas” en las que difundirán en el país las reformas constitucionales aprobadas de septiembre a la fecha, sobre todo la reforma al Poder Judicial.
Alcalde destacó en entrevista por separado que si bien ya es claro en la ley la improcedencia del amparo en esas materias, la jueza Nancy Juárez y otros –señaló– se han excedido en sus facultades y han actuado en contra de la ley.
Morena sale otra vez a la calle
En el encuentro la dirigencia y legisladores acordaron coordinarse para visitar todos los distritos del país y difundir “la verdad” de la Reforma Judicial y las otras reformas que ha concretado la actual Legislatura.
Monreal afirmó que los legisladores pidieron no estar ajenos ni al margen de la organización territorial de Morena en cada distrito, en municipio y estado.
“(Se buscará socializar que) llevamos 43 reformas a 43 artículos de la Constitución, algo nunca visto en el inicio del periodo de sesiones, desde la reforma al Poder Judicial, la Guardia Nacional, la relativa a los pueblos y comunidades indígenas, la de salarios, la de jóvenes, la de transporte ferroviario, la de energética”, apuntó.
Sin embargo, explicó que el énfasis se hará a la Reforma Judicial pues alertó que hay resistencia.
Descartó que se busque influir en el proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder Judicial, pues recordó que está prohibido a los partidos intervenir en ese proceso.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, sostuvo que serán reuniones en el territorio y “de encuentro directo con los ciudadanos”.
Con información de Expansión
TR
Política
Yunes asume como primer secretario de la Comisión de Justicia, posición que le corresponde a Morena en Senado
El senador veracruzano se ha mantenido cercano al partido en el poder, pese a que aún forma parte de la bancada panista.

El senador aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez asumió como primer secretario de la Comisión de Justicia, posición que le corresponde a Morena.
De acuerdo con un oficio, se informa que también quedarán en esa posición María Díaz Marmolejo del PAN; Pablo Angulo del PRI; Alfonso Silva del PVEM y Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano.
Anteriormente, las comisiones sólo tenían dos secretarías; pero en esta nueva legislatura serán cinco.
Por otra parte, en Grupo Parlamentario del PAN admitió que ya no cuenta con el voto de Yunes para frenar algunas reformas constitucionales.
Incluso, el senador Enrique Vargas recordó que Yunes ya cuenta con un nombramiento de Morena para ocupar la secretaría de dicha comisión.
Durante la discusión de la reforma al poder judicial hace unas semanas, el panista dio el voto que le faltaba a Morena para obtener la mayoría calificada y para aprobar el documento.
Esto provocó una nueva crisis al interior del PAN y el inicio de su expulsión.
Y aunque ya se reunió con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y participa en las reuniones de Morena, Yunes Marquéz no ha oficializado su salto al partido de la mayoría.
Con información de El Milenio
TR
-
Méxicohace 20 horas
Camionero atropella a menor, retiene cuerpo y muere en el hospital; así fue la trágica historia
-
Méxicohace 14 horas
Ingresa a un restaurante de chocolates, pide mesa, va al baño y se quita la vida
-
Internacionalhace 13 horas
2 tanques de gas, una fuga y una explosión, las claves de los 5 niños calcinados en un autobús escolar
-
Internacionalhace 2 días
¿Jesús resucitó? La pregunta que cambió la historia sigue viva hoy
-
Policíacahace 22 horas
Asesinan a joven de 19 años que conducía automóvil
-
Baja Californiahace 20 horas
Invita gobernadora Marina del Pilar a inscribirse en programa de bienestar para adultos mayores de 60 a 64 años
-
Méxicohace 16 horas
Desaparecen tres jóvenes tras recibir oferta de trabajo; temen que hayan sido reclutados por grupo criminal
-
Baja Californiahace 18 horas
Bacterias fecales afectan vida silvestre en playas de BC