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México

Bancarización y Big Data, dos grandes retos tecnológicos y de consumo en México

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Directivos de Google, Walmart, Aeroméxico y Broxel Fintech dijeron en el Foro Expansión que el país debe aprovechar mejor su posición geográfica y penetración de red para sobresalir en Big Data.

Las firmas Google, Aeroméxico, Walmart y Broxel Fintech, coincidieron en que pese a la ubicación geográfica estratégica de México y una alta adopción de teléfonos inteligentes –que ya supera 60% del mercado– cuestiones como bancarización y Big Data aún no han sido bien aprovechadas en el país.

Arko Van Der Werff, vicepresidente ejecutivo de ingresos de Grupo Aeroméxico, dijo en el marco del Foro Expansión que México podría aprovechar mejor su posición cercana a Estados Unidos y los millones de teléfonos inteligentes en el país para hacer que la tecnología trabaje a favor de las personas para resolver sus problemas y mejorar sus experiencias de consumo.

“Creo que para la ubicación geográfica en la que se encuentra México es sorprendente cuan de la vieja escuela es en cuanto a tecnología”, dijo el vicepresidente durante su participación en el foro que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Gustavo Gutiérrez, director general y fundador de Broxel Fintech añadió en su participación que México tiene todo para ser un hub de tecnología financiera y de Big Data mientras se haga una mayor labor para que los millones de usuarios de smartphones e Internet puedan habilitar estas tecnologías, sobretodo, como medios de pago que permitan una mayor bancarización.

Actualmente en México solo 30% de los mexicanos cuentan con acceso a servicios financieros, según datos del Banco de México.

Aprovechar mejor este tipo de tecnologías daría un mayor acceso a mercados como el Internet de las Cosas y el Big Data, este último tasado con un valor de 48,600 millones de dólares para 2019, según datos de IDC.

“Hay una gran oportunidad para tener medios de pago digitales que permitan completar las experiencia de e-commerce. México tiene una gran oportunidad para convertirse en un hub de tecnología financiera y en un andamiaje para otros países como con los vecinos del norte”, dijo Gutiérrez.

Lino Cattaruzzi, CEO de Google México, explicó que la adopción tecnológica por parte del país tiende a ser conservadora.

“En México somos un poco más conservadores que en promedio. Cuando tenemos algo nuevo, si funciona lo adoptamos. Hay que cambiar el chip y ver cómo lideramos. Cómo elegimos dos o tres apuestas y somos el mercado que lidera en esos rubros para mostrar la disrupción”, agregó el ejecutivo.

Cattaruzzi resaltó que es necesario tomar riesgo en la adopción de este tipo de tecnología pues el big data se convierte en un factor esencial para entender en qué se tienen que enfocar las empresas.

PRIVACIDAD, FACTOR RELEVANTE

Philip Behn, vicepresidente de e-commerce Walmart Labs, explicó que para la firma de retail es relevante el uso de Big Data, sin embargo, también es importante mantener la confianza de sus usuarios.

Walmart a nivel mundial procesa 250 millones de operaciones diario, de las cuales obtiene información que le permite conocer a su cliente, visualizar los productos que consume y así ofrecer una oferta específica para cada mercado.

Sin embargo, Behn dijo que dentro de los objetivos de Walmart está cuidar la línea de privacidad.

“Hay que tener mucho cuidado en mantener la confianza con nuestros clientes. Hay que ser cuidadosos con el balance y potencial intrusión y valor que tiene para el usuario. No vamos a hacer nada que interfiera con esa relación de confianza”, agregó.

Cattaruzzi explicó que para el uso de Big Data se requiere de una autorregulación por parte de la industria y potenciar la posibilidad de decisión de los usuarios.

En este sentido, el ejecutivo detalló que el usuario debe de ser capaz de decidir a quienes otorgan sus datos.

Cataruzzi reveló que entre mayores opciones de decisión tenga el usuario, los resultados serán mejores.

“Cuanta más información va a ser mucho mejor y las recomendaciones de terceros para mejorar mi calidad de vida serán también mejores”, explicó.

Con información de Expansión.

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México

“Fofo” Márquez llora en audiencia; mañana juez definirá si es vinculado a proceso o no por tentativa de feminicidio

La defensa del “influencer” insiste que la agresión duró 8 segundos; la ministerio público mexiquense asegura que duró 1 minuto y 30 segundos

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Llorando y limpiándose los lágrimas pasó Rodolfo, mejor conocido en redes sociales como el “Fofo” la audiencia en donde se reprodujo el video que captó la agresión a una mujer automovilista a la que golpeó a puñetazos y tiró al piso donde la pateó en varias ocasiones .

Este martes se llevó una audiencia en la que escuchó a la defensa de Rodolfo y al Ministerio Publico , tras lo cual decidirá si vincula o no a proceso al joven de 26 años por el delito de Feminicidio en Grado de tentativa, resolución que emitirá este 10 de abril a las 10 de la mañana , en los juzgados de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia en Barrientos.

Notoriamente nervioso, Rodolfo pasó la mayor parte de las 4 horas de la audiencia , moviendo su cuerpo y llorando dentro de la vitrina de seguridad de la sala 9 de los juzgados de Barrientos, donde el, la víctima y los asistentes observaron segundo a segundo el video de la agresión registrada el pasado 22 de febrero en calles de Ciudad Brisa en Naucalpan.

Para el abogado defensor Erick Rauda, la agresión a la mujer de 52 años, duró solo 8 segundos; para la Ministerio Publico esta agresión física que estuvo acompañada con insultos se habría prolongado por 1 minuto 30 segundos.

Rauda reiteró que no había elementos para vincular a proceso a Rodolfo por feminicidio en grado de tentativa, porque no hay dictamen médico legista que establezca que estuvo en riesgo la vida de la mujer, pues el peritaje médico señala que Edith sufrió lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.

En tanto la víctima afirmó que se sintió vulnerada en su seguridad, luego de que en la audiencia se dieron a conocer sus datos personales y señaló que su vida cambió drásticamente tras esta agresión en la que ella y su familia sienten temor de sufrir una nueva agresión.

Con información de El Universal.

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México

Xóchitl Gálvez revela que el INE votará en días sobre cancelar las mañaneras

Tras reunión de Gálvez con consejeros del INE, la candidata da a conocer que el tema de la permanencia en de las mañaneras se va a votar en los próximos días en el órgano electoral.

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La candidata presidencial de la coalición Frente y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en una próxima sesión la permanencia o no de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en curso.

En rueda de prensa, luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas con nueve de las 11 consejerías, dado que Rita Bell López y Arturo Castillo se encuentran de comisión, dijo que los propios consejeros han reconocido que a pesar de que han dictado medidas cautelares, el Ejecutivo federal, ha sido reincidente.

“Se va a someter al Consejo General nuestra solicitud de que se cancele la mañanera. Fue lo que se nos indicó y ya de ahí nosotros procederemos”, comentó en la sede del INE.

Además, precisó que las consejerías le informaron que a partir del 14 de abril iniciará una campaña institucional para informar a la población en la que se precise que independientemente del partido que gane, nadie podrá quitarle los programas sociales.

“Planteamos tres temas (a los consejeros): el tema de los programas sociales, el tema de seguridad, el tema de las mañaneras”, resumió.

“Le hemos pedido al INE, concretamente, que haga una campaña en la que se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido. Que se deje claro que es un delito electoral quien use los programas sociales”, comentó.

La confusión está en la “bolsa de tiempo”

Sobre el formato del primer debate presidencial, insistió en que se había ofrecido cinco minutos para confrontar ideas, sin embargo, durante ese lapso recibió 10 preguntas, Claudia Sheinbaum siete y Jorge Álvarez Máynez, cinco.

Además, ella fue interrumpida en cuatro ocasiones, mientras que Sheinbaum y Álvarez Máynez, ninguna.

“Entonces, yo en lugar de poder usar mi tiempo, como se había previsto que era un tiempo libre, tuve que estar respondiendo preguntas y de repente entraban preguntas que nos sacaban del tema del debate… démosle la vuelta”, contó.

Sala “VIP” en el set de tv

Respecto a la presencia de cuatro de las once consejerías al interior de set de televisión, esto es, la presidente Guadalupe Taddei y sus pares Rita Bell López, Norma de la Cruz y Jorge Montaño Ventura, indicó que se le garantizó que no tendría a nadie “de frente”, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

“Yo tenía una posición muy complicada, estaba como en una esquina. Nunca estuve cómoda porque mi cámara está fuera del set y queda como hacia la puerta, mi cámara, y hacia la puerta había gente. Había sillas de gente sentada que yo tenía que estar viendo y luego tenía que ver a los moderadores”, anotó.

Con información de Expansión

JE

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México

SHEIN se alista para su primera fábrica en México

Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, compartió con Expansión sus planes de inversión en México.

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Hasta en los lugares más alejados del país, como Huitzizilapan o las comunidades indígenas en Puebla, SHEIN ha dejado su huella. Este gigante chino del comercio electrónico inició sus primeros envíos al país en 2017 y, seis años después, Marcelo Claure, vicepresidente de SHEIN, reveló a Expansión que tienen planes de continuar invirtiendo en México.

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Un cartel para hacer pedidos de SHEIN en Huitzizilapan, EDOMEX. (Ginger Jabbour)

“Estamos invirtiendo día a día”, afirmó Claure, destacando que las áreas principales de enfoque en este momento son la distribución, logística y marketing. En cuanto a la producción, Claure mencionó lo siguiente: “No se trata de si lo haremos o no, sino de cuándo”. El ejecutivo reveló que hay planes concretos de invertir en la fabricación de productos de SHEIN en México.

No reveló cifras, ni cuándo ni dónde se hará, pero lo que sí compartió es que han aprendido mucho sobre su experiencia con la producción en Brasil.

En este país, en abril del año pasado, la empresa anunció inversiones por 148 millones de dólares en los próximos años para establecer una red de fabricantes. La estrategia consiste en asociarse con 2,000 fabricantes en el país, lo que se espera que genere la creación de 100,000 empleos durante los próximos tres años.

Claure comentó: “Aprendimos que necesitamos adquirir un nivel de conocimiento, ya que las fábricas están acostumbradas a producir grandes cantidades de un mismo producto, mientras que nuestro modelo de negocio es On-Demand”. Esto se debe a que el modelo de negocio de Shein se basa en fabricar los productos en el momento en que los usuarios los compran, en lugar de producir de antemano.

“Ciertamente, lleva tiempo, pero los latinoamericanos aprenden rápido. Son capaces de fabricar a precios competitivos, con alta calidad y, sobre todo, rapidez”, afirmó Claure.

De acuerdo con los datos proporcionados por la plataforma, en México la categoría más vendida es “moda de mujer”, destacándose entre ellas los tops, productos de peluquería, cintas para el pelo, camisetas, sujetadores y corpiños.

Las regiones con mayor registro de ventas son la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, Claure reconoció que uno de los principales desafíos que están abordando actualmente es la distribución. “México presenta dificultades logísticas. Llegar a todos los rincones del país no es sencillo. Pero estamos avanzando gradualmente”, admitió.

Por esta razón, una de las principales áreas de inversión actualmente se enfocará en fortalecer la cadena de distribución. Shein actualmente emplea a 11,000 personas en todo el mundo y, según Claure, pronto se sumarán más mexicanos a su equipo.

SHEIN no es el único e-commerce inversor en México
Los e-commerce chinos tienen a México en la mira. Además de Shein, plataformas como AliBaba, Temu, AliExpress reconocen un aumento considerable de consumidores mexicanos.

La mayoría de estas plataformas pertenecen a PDD Holdings, un grupo de comercio multinacional que tiene como objetivo “llevar más empresas y personas a la economía digital para que las comunidades locales y las pequeñas empresas puedan beneficiarse de la mayor productividad y nuevas oportunidades”. Y esta multinacional está penetrando el mercado mexicano de manera importante.

Por ejemplo, AliExpress también reconoció el problema de la distribución y, por ello, realizó inversiones para tener mejoras operativas en México y así lograr envíos de cinco a ocho días, contrario a los más de 14 que pueden llevar otras plataformas como Temu o Shein.

También estableció un equipo local de servicio al cliente de habla hispana, que cuenta con más de 100 colaboradores dedicados para brindar asistencia en español, convirtiendo a México en el sexto país de habla no inglesa con su propio sistema exclusivo de servicio al cliente.

Con información de Expansión

JE

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