México
México gastará más en pagar deuda que en inversión en 2017
El gasto por pago de intereses de deuda del gobierno federal será equivalente a 101.7% de la inversión programada para 2017.
La administración de las finanzas públicas enfrenta un reto brutal ante el aumento de la deuda y la necesidad de recortar gasto. Tal es el escenario que, en 2017, el gobierno gastará más en el pago de intereses de deuda que en inversión productiva, así lo alertan el centro de Análisis de políticas públicas México Evalúa y el observatorio México ¿cómo vamos?
El problema de la administración de recursos, explican analistas, es que no hay una correcta valoración de costo- beneficio de la deuda, además de que el margen para aumentar los pasivos se calcula en estimados de crecimiento que generalmente no se cumplen.
Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, detalla que en 2016, la inversión productiva del gobierno alcanzará apenas 3.9% del PIB, el nivel más bajo desde 1939 y el plan es que se reduzca a 2.8% en 2017. En contraste, el pago de intereses de la deuda del gobierno alcanza 2.4% del PIB y se incrementará en casi medio punto porcentual el próximo año.
Visto en cifras: este año, la inversión del gobierno alcanzará 763,400 millones de pesos (mdp) mientras que en 2017 presentará una reducción de 26.8% a sólo 558,700 millones de pesos.
Por su parte el pago de intereses de la deuda representa un monto de 477,700 millones de pesos en 2016 con un aumento de 18.9% programado para 2017, cuando se situará en 568,000, es decir, representará 101. 7% del gasto en inversión.
“Para proteger el bienestar de las personas y promover el crecimiento económico, el gobierno debe privilegiar el gasto en inversión física y capital humano. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2017 propone aumentar el gasto en servicios personales y recortar la inversión en obra pública del gobierno federal”, destaca Mariana Campos.
Necesario, un Consejo Fiscal independiente
Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?, señaló que la contratación de deuda requiere una valoración más eficiente en términos de costo beneficio.
“Un país que se endeuda de forma reiterada en un entorno de bajo crecimiento corre fuertes riesgos”, advierte.
De crearse un consejo, las expertas coinciden en que este organismo deberá ser independiente apartidista, entre sus funciones figurarían el establecimiento de un techo de deuda específico permitido por ley y de naturaleza multianual.
Con información de Forbes.
México
Camionero atropella a menor, retiene cuerpo y muere en el hospital; así fue la trágica historia
Un operador de un camión de carga causó la muerte de un niño de 11 años, tras atropellarlo, lo retuvo en un intento de presionar a la familia para que le dieran el perdón

Un operador de un camión de carga causó la muerte de Kevin Ramos, un niño de 11 años, tras atropellarlo lo retuvo en un intento de presionar a la familia para que le dieran el perdón ante las autoridades.

Kevin era conocido en Victoria como una promesa del básquetbol.
El crimen ocurrió en Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas cuando Kevin manejaba una bicicleta cerca de su casa. Al ser arrollado por un tractocamión manejado por Emanuel “S” quedó severamente herido. Lejos de llevarlo a un hospital, lo echó a la cabina y se lo llevó a la empresa donde labora y donde lo mantuvo hasta que contactó a su familia para ofrecerles dinero y lo perdonaran del percance.

La salud de Kevin se agravó por la pérdida de sangre y las fracturas y aunque la familia logró rescatarlo y llevarlo al hospital, murió.
Kevin era conocido en Victoria como una promesa del básquetbol además de ser miembro del coro de una iglesia local. Su muerte ha generado indignación pues debido al proceso el hombre no fue detenido. Luego de la muerte del niño se hizo el aseguramiento del camión donde hallaron su bicicleta, manchas de sangre y botes de cerveza que aparentemente tomó el presunto homicida.

Se hizo el aseguramiento del camión donde hallaron su bicicleta, manchas de sangre y botes de cerveza. Foto: Alfredo Peña
Con información de Excelsior.
México
“No se llegó a ningún acuerdo sobre los aranceles”: Sheinbaum dice que continúa negociando con Trump
La mandataria indicó que el diálogo que sostienen ambos países se realiza entre secretarías y a nivel presidencial; propone aplicar también el T-MEC en acero, aluminio y automóviles, para una tasa cero

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes que en su llamada de la semana pasada con Donald Trump no llegó a ningún acuerdo sobre los aranceles impuestos al acero, aluminio y ante la industria automotriz.
“Estamos platicando (conversando) sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz, no llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos”, reveló la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana, quien calificó de “muy productiva” la llamada del miércoles pasado, aceptó que “no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretarías, de Comercio (de Estados Unidos) y Economía (de México), como a nivel presidentes”.
Sheinbaum indicó que busca un trato similar para los vehículos y los metales en la política comercial de Trump, quien el 2 de abril eximió de los aranceles globales a los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero dejó una tasa del 25% al acero, el aluminio, los automóviles y los productos fuera del acuerdo.
“Nuestro planteamiento es, igual que en los otros casos, que en el caso de lo que entra por el tratado de libre comercial sea cero aranceles”, mencionó la mandataria.
La presidenta le recordó a Trump, durante su llamada, que México es deficitario en el comercio de acero y aluminio con Estados Unidos porque importa más de lo que exporta.
“En automotriz, no quisiera adelantar más, pero siempre (hago) la defensa de México de las exportaciones y de lo importante que es el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá para los tres países, entonces eso en general son nuestros argumentos”, sostuvo Sheinbaum.
La mandataria, quien no dio más detalles, también abordó con el líder estadounidense los próximos aranceles de casi 21% de aranceles al tomate mexicano, por acusaciones de ”dumping”, y el cumplimiento de México al Tratado de Aguas binacional de 1944, pues Texas acusa al Gobierno mexicano de incumplir con la entrega del líquido vital.
Con información de Latinus.
México
Con desfile CJNG desafía a autoridades de Michoacán
Presuntos miembros del CJNG lanzaron cubetadas de agua a los pobladores de Zinapécuaro por los festejos del Sábado de Goria.

En plena celebración de Sábado de Gloria, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ‘desfilaron’ por las calles de Michoacán.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Zinapécuaro, donde la celebración quedó captada en un video en el que se observa como los vecinos de Huajúmbaro celebran la Semana Santa en compañía de presuntos integrantes de la organización criminal.
La normalidad con que la personas ven y viven la violencia en el municipio de Zinapécuaro quedó captada en un video, grabación donde se observa como los vecinos de Huajúmbaro celebran el Sábado de Gloria con presuntos integrantes de un grupo criminal al ritmo de música de banda,… pic.twitter.com/2TmjA3XwmF
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) April 20, 2025
De acuerdo con el video publicado por Quadratín Michoacán, los presuntos integrantes del CJNG aparecen con armas, lanzando cubetadas de agua a las camionetas y celebran compartiendo vinos y cervezas con los pobladores, acompañados de música de banda.
“Este sábado, de acuerdo con la página oficial de Facebook, la banda Orgullo Tarasco tocó en la localidad de Huajúmbaro y coinciden imágenes de la transmisión en vivo con las viviendas que salen en el vídeo”, detalló Quadratín en su portal informativo.
Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado respecto a los hechos.
Esta no es la primera vez que los presuntos miembros de organizaciones criminales ‘celebran’ fechas especiales con los pobladores de Michoacán.
En diciembre pasado, la administración de la presidenta municipal de Coalcomán, Anabel Ávila, realizaron un evento en el que uno de los animadores agradeció, presuntamente, al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, y a sus hijos, la entrega de regalos para los niños en el municipio.
Aunado al mensaje, unas mantas de agradecimiento se vieron colgadas en el evento. Ante ello, la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que cualquier apología hacia grupos delincuenciales es condenada.
Ese día se realizaron otros eventos como un desfile y una pelea de gallos por el aniversario del municipio en Michoacán, según información de diarios locales. Por esta razón, el Gobierno de Michoacán solicitó la separación del cargo de la presidenta municipal, Anabel Ávila Castrejón mientras se realizaba la indagatoria.
Con información de El Financiero
-
Saludhace 2 días
Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado
-
Internacionalhace 2 días
Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz
-
Internacionalhace 1 día
¿Jesús resucitó? La pregunta que cambió la historia sigue viva hoy
-
Tijuanahace 2 días
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana
-
Policíacahace 3 horas
Asesinan a joven de 19 años que conducía automóvil
-
Tijuanahace 2 días
Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad
-
Méxicohace 2 horas
Con desfile CJNG desafía a autoridades de Michoacán
-
Políticahace 2 días
Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones