Ayuntamiento de Tijuana
Que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida: SDIF
El próximo domingo 03 de diciembre se llevará a cabo una carrera organizada en el marco del mes de la discapacidad.

Tijuana, B.C., 29 de noviembre de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo la segunda edición del evento “1-2-3 por la Inclusión, Corre, Trota, Camina o Rueda” en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad.
Alma Delia Caballero Ramírez, presidenta del patronato SDIF Tijuana, indicó a las personas que quieran competir y no tengan una persona que los acompañe, se pueden apoyar de personal de SDIF y del IMDET, que les podrán brindar acompañamiento en este evento.
“Para nosotros es un orgullo hacer la segunda edición de la carrera 1-2-3 por la Inclusión, este 03 de diciembre se llevará a cabo coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), nuevamente nos unimos por la inclusión por la que en Tijuana estamos trabajando”, expresó la funcionaria.
Caballero Ramírez, señaló la importancia de que ninguna discapacidad sea una limitante en la vida, “porque todos podemos hacer lo que queramos en cuestión de practicar algún deporte, de tener aptitud para alguna disciplina artística, bailar, cantar, como cualquier persona, la carrera del próximo domingo es para personas con discapacidad y sin discapacidad, porque de eso se trata de inclusión”.
Por tratarse de un evento enfocado en la promoción de la inclusión la convocatoria está abierta para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo motriz, intelectual, débiles visuales, sordos, así como personas sin discapacidad, quienes podrán realizar recorridos de uno, dos y tres kilómetros corriendo, trotando, caminando o rodando, teniendo como punto de partida y meta la glorieta Abraham Lincoln.
Los registros para la carrera que se llevará a cabo el próximo domingo 03 de diciembre a las 09:00 horas, son gratuitos y pueden llevarse a cabo en las instalaciones del SDIF, ubicadas en avenida de los Insurgentes 1760-8, en la colonia Los Álamos, y en las oficinas del IMDET, dentro de la Unidad Deportiva CREA.
La presidenta del patronato SDIF Tijuana, dio a conocer ante la presencia de integrantes del Club Tigres, que SDIF Tijuana llevará a cabo una serie de actividades en el marco del Mes de la Discapacidad, entre ellas la clausura del taller de Lengua de Señas Mexicana, impartido a personal de la empresa Poly, así como una pasarela donde participarán niños y jóvenes.
Asimismo, el miércoles 06 de diciembre se llevarán a cabo bailables de danza folclórica en el patio central de palacio Municipal, a partir de las 09:00 horas; el viernes 08 de diciembre realizarán una exposición de arte denominada “Mi Discapacidad No se detiene”, evento llevado a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
JC
Ayuntamiento de Tijuana
XXIV Ayuntamiento prepara desfile cívico militar por 214 aniversario de la independencia de México
Para su realización, el Ayuntamiento de Tijuana cerrará de manera parcial las vialidades aledañas a Palacio Municipal.

Tijuana, Baja California, 14 de septiembre de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo el próximo lunes 16 de septiembre, una ceremonia cívica en conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México, en el patio central de Palacio Municipal.
Posterior al acto conmemorativo, se realizará el tradicional desfile cívico militar a partir de las 09:00 horas, en el cual se estima la participación de 100 contingentes.
Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Tijuana cerrará de manera parcial las vialidades aledañas al recinto municipal, exhortando a la ciudadanía que transita por la zona, salir con tiempo a sus destinos, a fin de evitar contratiempos.
Entre las agrupaciones que formarán parte de este desfile están elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Dirección de Bomberos, Dirección de Protección Civil, Cruz Roja Tijuana, sector educativo, así como asociaciones civiles y paramilitares.
Los participantes tendrán como punto de reunión y formación la intersección de las avenidas Juan Sarabia (calle 10) y Sirak Baloyan en la zona Centro, mismo lugar desde donde este 2024 iniciará el recorrido, que terminará sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón.
Los contingentes partirán de la calle 10 y avenida Sirak Baloyan, para continuar hacia el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada y seguir por la intersección de Paseo de los Héroes y bulevar Independencia donde se ubica el monumento México (glorieta de las Tijeras).
De ese punto continuarán hasta Paseo del Centenario donde doblarán a la derecha frente a Palacio Municipal, y concluir en la calle Juan Ruiz de Alarcón, a un costado de lo que fuera el edificio del Gobierno del Estado, ahora Centro Universitario de Educación en la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Ayuntamiento de Tijuana
Pirotecnia en Tijuana: Desafíos y riesgos persistentes
Persiste la falta de conciencia y aumentan los riesgos a pesar de la prohibición y los esfuerzos municipales.

Tijuana, B.C., a 16 de diciembre de 2023.- A pesar de la prohibición de la venta y uso de pirotecnia y explosivos en Tijuana, la falta de conciencia persiste entre la población y las autoridades, cuatro años después de la modificación del Reglamento para la Prevención y Control de Ruido. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por intensificar los operativos, los decomisos de pirotecnia ya han superado la mitad de los resultados del año anterior en tan solo unos días, y una tragedia reciente subraya los riesgos asociados al uso de explosivos.
Antes de la modificación del reglamento, se llevaron a cabo mesas de trabajo con expertos, incluyendo psicólogos, médicos y animalistas, que destacaron los daños a la salud causados por la pirotecnia. Frank Ortiz González, director de litigio estratégico de Abogados Animalistas de México, expresó su decepción por la falta de respeto al reglamento, incluso por parte de la propia autoridad municipal, que ha utilizado pirotecnia en eventos oficiales.
La reciente tragedia en la colonia Villa del Campo, donde una estructura ardió y resultó en la muerte de un menor, evidenció el peligro de concentrar pirotecnia en lugares inapropiados. Aunque el gobierno municipal ha otorgado permisos para la venta de luces de bengala durante la temporada, la falta de regulación en municipios vecinos contribuye a la persistencia del problema.


Michel García Arceo, coordinadora de Inspección y Verificación Municipal, subrayó que las “cebollitas” o luces de bengala son permitidas en Tijuana, siempre y cuando no emitan sonido. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, la venta no regulada en municipios cercanos sigue siendo un desafío. Los operativos continuarán durante toda la temporada, con sanciones de hasta cinco mil pesos para el comercio ambulante y clausura inmediata para los negocios establecidos.
Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, advirtió sobre los riesgos de incendios asociados con el uso de pirotecnia, incluso la aparentemente inofensiva. Destacó la necesidad de concientizar a la población sobre el manejo responsable de la pirotecnia, especialmente con productos más potentes, como el cuete Cherry Bomb, que puede causar lesiones graves, desde quemaduras hasta amputaciones. A pesar de los desafíos, los esfuerzos para prevenir el uso irresponsable de pirotecnia en Tijuana continuarán.
JC
Ayuntamiento de Tijuana
Impulso emprendedor en Tijuana: Montserrat Caballero entrega 350 créditos
Más de 180 millones de pesos invertidos en emprendimiento durante el Gobierno del XXIV Ayuntamiento.

Tijuana, B.C., a 14 de diciembre de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI) entregó 350 créditos más del Fideicomiso Fondos Tijuana, con el objetivo de que más ciudadanos puedan emprender y salir adelante en esta ciudad con igualdad de oportunidades para todos.
“Este recurso representa un monto de más de ocho millones de pesos, recursos que son entregados directamente a los ciudadanos”, enfatizó Luis Cañedo Angulo, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana y quien aseguró, esta entrega es una muestra del compromiso y el esfuerzo continuo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
En esta decimoséptima entrega de créditos con el Fideicomiso Fondos Tijuana, los 350 beneficiados forman parte del programa “Impulso al Autoempleo”, y de acuerdo al funcionario, “sus ganas de emprender y de salir adelante van a ser parte importante para la construcción de una Tijuana para todos”.
En representación de la alcaldesa Montserrat Caballero, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, aseguró que “trabajo mata grilla” y reconoció a la alcaldesa de Tijuana por facilitar este tipo de apoyos que van desde los 13 mil a los 24 mil pesos para que cumplan sus sueños.
“En su preocupación por apoyar el autoempleo para todo ciudadano de Tijuana que desea emprender un negocio para seguir superándose, impulsamos el trabajo honrado y honesto, porque eso es lo que nos dignifica, lo que nos hace ser el orgullo de nuestras familias”, dijo el oficial mayor.
Con esta última entrega, el XXIV Ayuntamiento suma poco más de 180 millones de pesos invertidos en 7 mil 687 créditos de los programas “Impulso al Autoempleo”, “Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa” y “Emprende tu futuro”, lo que representa un récord que ninguna otra administración había registrado.
JC
-
Méxicohace 2 días
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 16 horas
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 17 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Baja Californiahace 2 días
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 2 días
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Tijuanahace 17 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 17 horas
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 1 día
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas