Política
Sheinbaum y el extraño retorno del 2018
Sobre todo para conseguir el voto de sectores sociales que en 2006 y 2012 se lo habían escatimado, fue mitigar su imagen de político rijoso, intransigente y sectario.

Una clave de la victoria de López Obrador en la elección presidencial del 2018, sobre todo para conseguir el voto de sectores sociales que en 2006 y 2012 se lo habían escatimado, fue mitigar su imagen de político rijoso, intransigente y sectario.
¿Cómo? Moderando su discurso, procurando acercamientos y haciendo alianzas que antes hubiera rechazado: con el ultraconservador Partido Encuentro Social; con personajes provenientes del empresariado como Alfonso Romo; con políticos reinventados en la empresa privada como Esteban Moctezuma; con tránsfugas del PAN como Germán Martínez o Gabriela Cuevas; o con “gente de la sociedad civil” (así les decían) como Tatiana Clouthier o Lilly Téllez.
Asimismo, incorporó a su equipo a personas con prestigio académico como Juan Ramón de la Fuente, Irma Eréndira Sandoval, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel o Arturo Herrera.
Y también supo atraer y hacer visible el apoyo de activistas, artistas, celebridades, periodistas, científicos, en fin, de multitud de figuras y colectivos cuyo respaldo explícito contribuyó a suavizar su imagen, a hacerlo ver más moderado, flexible e incluyente.
Ya en el poder, sin embargo, buena parte de esos personajes y grupos se fueron distanciando o hasta rompieron con López Obrador.
Al final, muy pocos tuvieron oportunidad de realmente influir en el rumbo que terminó tomando el gobierno obradorista. Lo suyo, más bien, fue servir de zanahorias para atraer votantes y, después, recibir palo del presidente al que ayudaron a ganar.
Uno que otro ha reaparecido ahora en la campaña de Claudia Sheinbaum, entre los encargados de coordinar sus “Diálogos por la Transformación”: un proyecto creado para escuchar a actores sociales que no están necesariamente en la órbita del obradorismo –y que en su acto inaugural estuvieron representados por el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y la presidenta de El Colegio de México–.
Se entiende que la precandidata presidencial de la coalición oficialista busque entablar otro tipo de comunicación con sectores como la iniciativa privada o la comunidad científica, antagonizados o lastimados durante este sexenio.
No tiene nada de malo, al contrario, a pesar de su evidente intencionalidad electoral manda una buena señal política. Lo que llama la atención, en todo caso, no es eso. Es, por un lado, la similitud que dicho gesto guarda con el intento que en 2018 emprendió la campaña de López Obrador con el objetivo de mejorar su imagen (¡reciclando incluso a algunas de las mismas personas!); y, por el otro lado, la dificultad que alcanzar dicho objetivo entraña (o quizá sería mejor decir debería entrañar) después de la experiencia del 2018.
¿Por qué la candidata que representa explícitamente la continuidad, y que va puntera en todas las encuestas, busca distinguirse del presidente cuya gestión no se cansa de elogiar? ¿Qué le están diciendo sus números respecto a sus fortalezas y vulnerabilidades entre los votantes? ¿Por qué mejorar su imagen implica mostrarse más abierta a escuchar, más dispuesta a dialogar? ¿Y qué tan creíble puede resultar realmente esa maniobra? ¿Habrá quiénes, a pesar de ya saber cómo acaba esta película, se la vuelvan a creer? ¿Por qué?
Esa inquietante sensación de déjà vu , no obstante, tiene un límite. El de 2018 fue un proceso limpio y libre, en el que se cumplió aquella definición mínima de la democracia como certidumbre en las reglas e incertidumbre sobre los resultados.
El del 2024, en cambio, es un proceso sobre el que pesa una ominosa sombra autoritaria, menos por falta de libertad que de limpieza, y en el que parecen estarse invirtiendo los términos: hay incertidumbre en las reglas y certidumbre sobre los resultados. Sobre aquella elección no hubo dudas; sobre esta hay cada vez más.
Con Información de Expansión.
IMV
Política
Ricardo Monreal asegura que su Visa no corre peligro y está tranquilo: “El que nada debe, nada teme”
El coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados descartó pertenecer a una supuesta lista de funcionarios a los que se les quitaría el documento estadounidense

Ricardo Monreal, actual diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, negó tajantemente estar bajo investigación por parte del gobierno de Estados Unidos y desestimó los rumores sobre la supuesta cancelación de su Visa.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el antiguo senador y exgobernador de Zacatecas afirmó estar tranquilo frente a los señalamientos que lo vinculan con una supuesta “lista negra” de políticos mexicanos relacionados con el crimen organizado. Dicha lista, que ha circulado recientemente en redes sociales, ha incluido a figuras cercanas de la autodenominada Cuarta Transformación, tales como el gobernadorAmérico Villarreal o Marina del Pilar Ávila.
“La calumnia tizna, pero estoy tranquilo. Mi Visa a Estados Unidos está a salvo. El que nada debe, nada teme”, aseguró frente a medios de comunicación y en conferencia de prensa.
¿Existe una investigación contra Monreal por parte de autoridades estadounidenses?
El legislador aclaró que, según información de corresponsales en Washington, el Departamento de Estado ha negado categóricamente la existencia de dicha lista:
“No hay lista de los 44 nombres, no hay gobernadores, senadores ni expresidentes incluidos. El gobierno de Estados Unidos no lo tiene. Es falso”, enfatizó.
Monreal recordó que no es la primera vez que enfrenta este tipo de ataques. “En 1997, el gobierno mexicano de entonces pidió al Departamento de Estado que me involucrara en casos de tráfico de drogas. Lo relata el embajador Jeffrey Davidow en su libro El oso y el puercoespín. Como entonces, hoy se recicla la basura mediática”, señaló.
Monreal Ávila dice tener “44 años de carrera sin una sola investigación por temas criminales”
Con más de cuatro décadas en el servicio público, Monreal subrayó su historial limpio:
“Nunca he estado frente a un Ministerio Público, nunca ante un juez, nunca he sido investigado por nada. Pero sí he sido blanco de calumnias, difamación y guerra sucia. Es el costo de participar en la vida pública”.
Ante la pregunta sobre si estos rumores provienen de fuego amigo o enemigo, Monreal respondió con serenidad: “No lo sé. Pero lo que sea, estoy tranquilo. No pasa nada. Cuando se tiene la conciencia tranquila, se puede seguir trabajando”.
La visa y sus vínculos familiares en la Unión Americana
Monreal también compartió que su visa estadounidense sigue vigente, y que mantiene vínculos familiares con ese país: “Tengo hermanas, hermanos y primos allá. Cuando puedo voy. Hace unos 10 meses que no viajo por trabajo, pero le puedo enviar copia de mi visa vigente”, dijo en tono relajado. “Me gustaría ir al shopping…”, agregó con cierto tono de humor.
Hasta el momento, ni el gobierno estadounidense ni autoridades mexicanas han confirmado la existencia de una investigación contra Monreal. Las versiones que circulan en redes carecen de sustento documental.
“La calumnia existe en la política, pero cuando está la verdad por encima, siempre tiende a hundirse donde debe estar”, concluyó el coordinador parlamentario morenista.
Con información de Infobae.
Política
INE puede cancelar triunfo de candidatos judiciales que hayan cometido delitos
El INE verificará que ningún candidato judicial que gane la elección sea deudor alimentario o esté prófugo de la justicia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el procedimiento que llevará a cabo el INE para verificar que los candidatos a ministros, magistrados y jueces que ganen la elección no hayan cometido algún delito de género o se encuentren prófugos de la justicia. En caso deencontrar sentencias o estar sustraídos de la justicia, puede proceder a anular triunfos.
¿Por cuáles delitos se puede anular el triunfo a un magistrado?
En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera que confirma el acuerdo del INE, por el que se hará la revisión para corroborar que ningún candidato ganador haya sido sentenciado por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
El magistrado Fuentes Barrera afirmó que no se puede entregar una constancia a las personas que son inelegibles, por lo que, dijo, “es indispensable que el INE verifique que quien obtenga la mayoría de votos sea efectivamente elegible”.
“Aquí la lógica es sencilla: no se puede declarar válida una elección que en su culminación desemboca en una inhabilitación, no puede entregarse una constancia de mayoría a quien legalmente no puede ocupar el cargo”, dijo.
Candidatos tenrán que presentar certificados
Respecto a la obligación que impuso el INE a todos los candidatos para que presenten un certificado de no deudor alimentario y una carta bajo protesta de decir verdad en la que declaren no haber sido condenados por violencia de género ni estar prófugos de la justicia, el magistrado Felipe Fuentes dijo que “no es una carga excesiva, es una condición mínima de responsabilidad pública”
El magistrado concluyó que el procedimiento avalado por el INE para verificar la elegibilidad de los candidatos no invade facultades del Senado de la República ni de los Comités de Evaluación, pues la Constitución establece que al INE le corresponde “efectuar los computos de la elección, publicar los resultados y entregar las constancias de mayoría a las candidaturas”, así como declarar la validez de la elección.
“Aquí no hay una invasión de atribuciones ni duplicidad de tareas sino una colaboración funcional entre instituciones del Estado Mexicano, conforme a lo que ordena el marco constitucional vigente. Lo que está en juego no es quién hace qué sino como se garantiza que quien resulte electo cumpla cabalmente con los requisitos de elegibilidad que exige la Constitución”, dijo.
En tanto, la magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, dijo que con la revisión “se potencializan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia al impedir que candidaturas que hayan incurrido en determinados ilícitos en esa materia puedan acceder a un cargo público, a pesar de haber triunfado en las urnas”.
Con información de El Sol de México.
Política
Otra vez Lilly Téllez contra Noroña: senadora le exige regresar dinero de su viaje a Francia | VIDEO
El agarrón en el Senado fue cobrando un tono cada vez mayor, entre gritos y reclamos por el polémico

Una vez más, la senadora Lilly Téllez, protagonizó otra riña verbal en contra de su principal enemigo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por la supuesta falta de transparencia en el costo viaje que hizo el funcionario a Francia.
Este miércoles 14 de mayo, se ha difundido un video en el Senado, donde Noroña sigue una sesión, mientras la música de fondo son los gritos de Téllez, exigiéndole que demuestre de dónde salieron realmente todos esos recursos de costoso viaje.
Lilly Téllez y Noroña, pelean nuevamente en el Senado
“¿Cuánto costó el boleto de avión?, ¿el hospedaje?, ¿los traslados?, ¿todos los viáticos?, ¿con quién fue? No quiere rendir cuentas, viaja de lujo”; señaló Téllez.
Por su parte, Noroña intervino en los micrófonos, asegurando que se trató de un viaje oficial que hizo en su “condición de presidente del Senado”.
La senadora @LillyTellez le exige a gritos al presidente del @senadomexicano , Gerardo Fernández Noroña, que transparente toda la información sobre su viaje a Estrasburgo, Francia.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) May 14, 2025
Comenzó desde que él daba una entrevista. pic.twitter.com/ORtVd8vyCW
¿Por qué causa polémica el viaje a Francia de Noroña
La periodista Leticia Robles de la Rosa, afirma que el viaje de Noroña realizado el 20 y 21 de marzo tuvo un costo total de $157 mil 594.36 pesos. De ese monto, $102 mil 686 fueron para el boleto de avión, $6 mil 975.03 para transporte terrestre y $47 mil 933.33 para viáticos (2,250 euros). Sin embargo, el Senado aclaró que solo pagó $36 mil 480 por un boleto en clase turista.
A pesar de ello, la factura está a nombre del Senado y el monto total que aparece es de $102 mil 686. “Si el boleto costó eso, y el Senado solo pagó 36 mil pesos, entonces la diferencia, 66 mil pesos, fue restituida por el senador”, explicó Robles a MVS Noticias.
Esa diferencia da un total de $91 mil 388.36 pagados con recursos públicos, sumando avión, transporte y viáticos.
Antes de su pelea con Lilly Téllez, Gerardo Fernández Noroña aseguró que lo que se usó de dinero público para su viaje por concepto de viáticos, no es superior a lo que han recibido otros legisladores, ni representan un gasto excesivo.
Con información de MVS.
-
Tijuanahace 1 día
Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana
-
Méxicohace 2 días
Se dirigían al festejo del Día del Maestro, pero los profesores murieron en un accidente
-
Internacionalhace 1 día
Once reclusos “armados y peligrosos” se fugan de una cárcel en EE.UU; capturan a uno
-
Tijuanahace 2 días
Vendedor ambulante es asesinado frente a Plaza Carrusel en Tijuana
-
Méxicohace 2 días
Fiscalía de Jalisco entrevista a amigas de Valeria Márquez tras asesinato en Zapopan
-
Tijuanahace 1 día
Reubica Gobierno Municipal a comercios ambulantes en la Tercera Etapa del Río
-
Tijuanahace 2 días
Incertidumbre entre vendedores tras desalojo de la famosa “Calle del Hambre” en Tijuana
-
Tijuanahace 1 día
Beneficia XXV Ayuntamiento de Tijuana a 80 familias con la entrega de títulos de propiedad