Tijuana
Presenta su gabinete Juan Manuel Gastélum
“Nos hemos dado la tarea de buscar a las personas más capacitadas para que me acompañen en el ejercicio de la función pública en estos 3 años”
El alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastelum Buenrostro reveló algunos de los nombres de los integrantes para su gabinete en el XXII ayuntamiento de Tijuana.
“nos hemos dado la tarea de buscar a las personas más capacitadas para que me acompañen en el ejercicio de la función pública en estos 3 años” menciono Gastélum, Tijuana merece y necesita de un buen gobierno y acciones de cambio, no será fácil pero tenemos la facultad y la capacidad de remediar la situación crítica por la que está pasando actualmente la ciudad.
Raúl Felipe Luévano Ruiz, secretario general del ayuntamiento
Licenciado en derecho UABC
Presidente del comité directivo municipal del pan Tijuana (de 2013, hasta este 27 de nov.)
Ex delegado federal de la Condusef
Ex director general de gobierno del 19 ayuntamiento de Tijuana.
Ex secretaria de desarrollo económico en el 19 ayuntamiento de Tijuana
Ex diputado local, de la 17 legislatura de B.C.
Ex delegado municipal de la mesa en el 16 ayuntamiento de Tijuana.
Miembro del pan desde 1989
Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de seguridad pública
Licenciado en derecho por la UABC con maestría en administración pública por la universidad iberoamericana.
Ex subsecretario del sistema estatal de seguridad pública, de baja california.
Ex director estatal del centro de control, comando, comunicación y cómputo (c4) de la secretaría de seguridad pública del estado.
Ex auditor jurídico de la contraloría general del estado
ex asesor jurídico del instituto municipal de planeación del ayuntamiento de Tijuana, el implan.
Ricardo Chavarría Morales, tesorero municipal
Licenciatura en administración de empresas, egresado de la UABC
Ex tesorero del pan
Ex subdelegado de administración y finanzas de la Sedesol en baja california
Ex coordinador de delegados de SEDESOE
Ex subdelegado de desarrollo social y humano de Sedesol en baja california
Ex titular la delegación la mesa de Tijuana
Alejandro Ricardo Lomelin Clapera, secretario de desarrollo urbano
arquitecto y maestro en ciencia en ingeniería de la construcción, egresado de la universidad autónoma de san Luis Potosí, y del Instituto Tecnológico de Tijuana
dedicado a la investigación docente, planeación urbana y de proyectos
Académico de la Universidad Iberoamericana de Tijuana y de la Universidad Xochicalco
Ex auditor de obra pública y ex subdirector de proyectos de infraestructura urbana del ayuntamiento de Tijuana.
Como profesionista independiente ha participado en más de 180 proyectos y obras en 15 años
miembro del colegio de arquitectos de Tijuana desde 1988
Javier Barreto Gavaldón, secretario de desarrollo económico
Ingeniero industrial y de sistemas, Instituto Tecnológico de Monterrey, con maestría en administración pública por la Harvard University
Consul honorario del gobierno de Suecia
Director general de la empresa impulsora de vivienda promotora de comunidades
Director de relaciones institucionales en urbi desarrollos urbanos
Director de enlace y seguimiento, secretaría general de gobierno de baja california
Consejero de la cruz roja
Consejero del comité de desarrollo económico de Tijuana
Consejero de la fundación castro-limón.
María de los Ángeles Olague contreras, oficial mayor
Licenciada en relaciones industriales, por el instituto tecnológico de Tijuana.
Subdirectora de recursos humanos, de 2003 a la fecha, en la universidad tecnológica de Tijuana.
Ex administradora del comité directivo municipal del pan en Tijuana.
Ex subdirectora de desarrollo administrativo del ayuntamiento de Tijuana 1998 a 1999.
Ex coordinadora de normatividad administrativa, del ayuntamiento de Tijuana.
Ex jefe administrativo de servicios médicos municipales.
Mario Osuna Jiménez, secretario de desarrollo social.
Licenciatura en derecho, por la UABC
Ex diputado local de la 21 legislatura, en la que fue coordinador del grupo parlamentario del pan
Gerente de enlace legislativo del congreso de la unión en Tijuana
Participó en la secretaria de energía, como director de área de la oficina del secretario.
Ex delegado federal de la Profeco
Ex subsecretario de desarrollo social del estado de baja california
Leonardo Martínez Delgado, titular consejería jurídica
Licenciado en derecho, con maestría en derecho constitucional y administrativo por la UABC
Docente de la facultad de derecho de UABC Tijuana
Ex director jurídico contencioso de Tijuana, de la secretaría general de gobierno.
Ex presidente de la junta local de conciliación y arbitraje de Tijuana.
Ha sido asesor jurídico en el congreso del estado de baja california.
Abogado postulante, con su despacho propio.
Inés Chávez Ruiz, secretaria de educación
Licenciatura en biología, por el instituto tecnológico de los Mochis
Maestra de diversas materias del Cecyte, baja california
Representante de academia de ciencias del Cecyte BC, plantel villas del sol
Ha sido asesor financiero de la empresa de seguros ing. Asesora del Proyecto Ecoturístico “paseo de las golondrinas” de la universidad indigenista del valle del fuerte.
Encargada de proyecto jardines escolares en coordinación con Probea-museo de historia natural de san diego.
Así como ellos resalto que todos en su gabinete tienen el mismo grado de importancia y que están listos para ponerse a trabajar a favor de la ciudadanía, agradeció a cada una de las personas que le brindaron un voto de oportunidad y promete trabajar para mejorar nuestra ciudad.
Tijuana
Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.
En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.
Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.
Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.
Tijuana
Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.
Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.
Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.
También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.
Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.
Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.
El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.
La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.
Tijuana
Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.
De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.
Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.
Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.
CAC
-
Méxicohace 1 día
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 1 día
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 1 día
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 1 día
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 2 días
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
-
Internacionalhace 1 día
Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz
-
Saludhace 1 día
Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado
-
Tijuanahace 1 día
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana