¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Baja California

Cooperan México y Estados Unidos por mares limpios: Marina del Pilar

El proyecto representa la solución definitiva a la contaminación del lecho marino, dando un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la relación binacional

Publicado

en

TIJUANA.- En compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque de la construcción y rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle una solución definitiva a la contaminación del lecho marino entre Tijuana y San Diego.

En su mensaje a la sociedad binacional, la mandataria estatal expresó que el agua es prioridad para los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que es importante destacar que dicha planta no funciona desde 2015, sin embargo, desde la administración estatal se conjuntaron esfuerzos con el gobierno del presidente López Obrar, lo que derivó en una inversión de 630 millones de pesos en el proyecto hídrico por parte de la federación que será ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en beneficio de las familias de ambos lados de la frontera.

“Desde el primer día de nuestra administración nos pusimos a trabajar, nos sentamos con nuestros aliados principales que son las autoridades también de Estados Unidos. Aquí el embajador Ken Salazar, esto también es parte del impulso que usted le ha dado y el apoyo que le ha brindado a esta administración, a esa relación tan fuerte que hay con el gobierno de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha apoyado en todos estos proyectos”, expuso ante la presencia del representante diplomático estadounidense.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California expresó la importancia que tiene la atención del tema de la contaminación del lecho marino en el ámbito de la relación entre los dos países, por lo que con apoyo de la SEDENA se va a poner en marcha un proyecto prioritario que es, a su vez, un compromiso que asumió desde su campaña y del presidente López Obrador en beneficio de la mega región Calibaja.

“Pero antes de que cumplamos tres años de gobierno ya va a ser terminada porque el compromiso es que el último día de septiembre ya esta planta de tratamiento esté funcionando. Y nosotros, el organismo operador del agua, sin intervención de empresas privadas, estaremos dándole la operación en mantenimiento adecuado, porque la playa le pertenece a los ciudadanos de Baja California”, dijo Marina del Pilar.

Por su parte, Salazar señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente López Obrador, saben de la importancia de trabajar en unidad por el futuro de los pueblos mexicano y estadounidense, ya que “serán dos naciones, pero tenemos un futuro, somos familias, tenemos una economía integrada, tenemos retos algunos difíciles que también estamos ayudando a solucionar”.

Salazar reconoció a Marina del Pilar y a su equipo de trabajo por el seguimiento que han dado a un proyecto fundamental para el futuro de Baja California y de California, y destacó la presencia de Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach.

“Entonces, con este proyecto, con la inversión tan generosa que ha hecho el presidente López Obrador y su equipo de casi 37 millones de dólares, se va a ver el gran trabajo. Eso es trabajo real que comienza hoy”, sostuvo el embajador, que hizo referencia a otras inversiones impulsadas por el presidente Biden con los congresistas estadounidenses.

“Vamos a llegar a una transformación aquí en la relación entre San Diego y Tijuana. En muchos aspectos de esta relación, entre ellos los ambientales y de salud, que requieren una solución. Por eso le doy las gracias a la gobernadora Marina del Pilar y al presidente López Obrador, y a la parte de los Estados Unidos, al Presidente Biden”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Economía, Kurt Ignacio Honold Morales; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán; el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro; el ingeniero constructor de la SEDENA, capitán Fernando Aguado; el general Raúl Manzano de la Residencia General de Obras; Tom Reott, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana; Francisco Bernal, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California; Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Arturo Espinoza, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

JE

Tijuana

Fatal accidente: Adolescente de 15 años choca taxi de ruta; muere una pasajera

Publicado

en

Fotos: Arturo Rosales / Border Zoom

TIJUANA.- Una mujer de aproximadamente 35 años perdió la vida la noche del sábado, luego de quedar prensada en un taxi de ruta que volcó tras ser impactado por un vehículo conducido por un menor de edad en Playas de Tijuana.

El accidente ocurrió sobre el bulevar Paseo Ensenada, esquina con calle Tifón, en la sección Costa Hermosa, donde un taxi de la ruta Centro–Playas, con número económico 12883 y colores blanco con amarillo, fue embestido por un Chevrolet Onix blanco.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo particular era conducido a exceso de velocidad y en sentido contrario por un adolescente de 15 años, quien no contaba con licencia. El impacto provocó que el taxi volcara sobre la vialidad.

Entre seis y siete personas viajaban en la unidad de transporte público. Testigos acudieron a auxiliar a los heridos en lo que llegaban los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a un hombre de 44 años a un hospital para su valoración. En el asiento del copiloto, una mujer permanecía inconsciente; al ser revisada, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

El conductor del taxi, identificado como Enrique, de 38 años, circulaba en condiciones normales al momento del incidente, según los informes.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron al menor como presunto responsable del accidente. Fue puesto a disposición de las autoridades para definir su situación legal.

Continuar leyendo

Personas Desaparecidas

Buscan en Tijuana a Natasha Kimberly Gómez González de 13 años de edad

Publicado

en

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE MAYO DE 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Natasha Kimberly Gómez González de 13 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 8 de mayo de 2025, fue vista por última vez en su casa en la colonia Valle Redondo en Tijuana, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.53 metros, tez morena clara, complexión delgada, cabello negro lacio corto de largo hasta los hombros, ojos color café oscuro, frente intermedia, cejas arqueadas.

Seña particular: cicatriz en mano izquierda.

Vestimenta: tenís color beige.

Accesorio: mochila color rosa.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Continuar leyendo

Policíaca

Policía Municipal asegura a presuntos integrantes de célula delictiva en operativo en Zona Norte

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 10 de mayo de 2025.– Como parte de los operativos preventivos implementados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en puntos estratégicos de la ciudad, elementos de la Policía Municipal aseguraron a cuatro personas, un arma de fuego y detectaron una orden de aprehensión vigente.

Los hechos ocurrieron durante un recorrido de vigilancia en la Zona Norte, considerada como de atención prioritaria. Los agentes observaron una vagoneta con vidrios polarizados, motivo por el cual procedieron a intervenirla conforme a los protocolos de seguridad. Al aproximarse, los oficiales notaron lo que parecía ser un arma de fuego visible en el área del portavasos.

Ante esta situación, fueron detenidos Francisco “N” (30 años), José “N” (36 años), así como Ariana “N” y Xiara “N”, ambas de 28 años. A los cuatro se les dio lectura de sus derechos conforme a su situación legal como personas detenidas.

Al verificar sus datos con la Central de Radio, se confirmó que Ariana “N” utilizaba el alias de Perla “N” y contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo equiparado de vehículo de motor. Además, se informó que los otros detenidos cuentan con antecedentes por delitos similares y manifestaron pertenecer a una célula delictiva.

Los cuatro presuntos implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con el arma asegurada, para la apertura de las investigaciones correspondientes.

Este resultado forma parte de la estrategia integral de seguridad desplegada por la SSPCM, cuyo objetivo es contener, inhibir y erradicar los índices de violencia en zonas de alta incidencia delictiva, reafirmando el compromiso de la corporación con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias