México
Las deudas de la “rescatada” Pemex aguardan a nueva presidenta de México
El presidente comenzó desde el día uno de su sexenio con medidas para bajar la deuda de la petrolera. Ahora, prepara el terreno para la siguiente administración.

El presidente mexicano ha dado una serie de pasos para tratar de llevar a la petrolera Pemex hacia una suave transición cuando entregue el poder en unos meses, dijeron tres fuentes, pero la estatal tiene demasiados desafíos financieros y las medidas podrían estar sólo corriendo la arruga hacia el futuro.
Con la mirada en que la sucesión recaerá en la oficialista Claudia Sheinbaum, que lidera la mayoría de las encuestas para ganar las elecciones de junio, Andrés Manuel López Obrador decretó la semana pasada un multimillonario apoyo fiscal extra a Pemex, de unos 6,400 millones de dólares, como parte del “rescate” de la altamente endeudada estatal.
Eso se suma a los más de 90,000 millones de dólares, al tipo de cambio vigente, que la gigante habrá recibido en “apoyos” durante su sexenio -entre créditos fiscales, rebajas a la tasa de un derecho clave e inyecciones de capital- usados mayormente para pagar deuda financiera, de unos 106,000 millones de dólares.
Así, López Obrador ordenó hace unos días que se le condonara a Pemex el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción de Hidrocarburos de los últimos cuatro meses hasta enero por un monto que dos fuentes de alto rango de Pemex cifraron por separado en unos 110,000 millones de pesos.
Según una de las fuentes, eso servirá para reducir las deudas de Pemex con proveedores, de 17,200 millones de dólares al cierre de septiembre. La atribulada petrolera arrastra un patrimonio neto negativo por años y ha sido señalada a lo largo de su historia de haber sido usada con fines políticos electorales y centro de denuncias de corrupción.
“Todo forma parte de una estrategia de transición ordenada y de un aterrizaje suave para la próxima administración que entra en octubre”, dijo la fuente de alto rango de Pemex, quien habló bajo condición de anonimato.
“Sin embargo, aún hay enormes desafíos no sólo por las enormes deudas -muchas de las cuales fueron heredadas- sino con todos los retos en su misma operación, producción, refinación. Por ahora se busca pagar las deudas fuertes de bonos de este año y parte de la de proveedores”, agregó.
Aprovechando las rebajas impositivas que se han hecho, un Gobierno de Sheinbaum buscaría que Pemex fuera menos dependiente de los fondos del Gobierno, dijo una fuente vinculada a su equipo. Además perseguiría la promesa aún incumplida de López Obrador de alcanzar la “soberanía energética”, según la cual México dejaría de importar combustibles para hacerlos en casa.
Física especialista en cambio climático, Sheinbaum, de 61 años, es una promotora de la transición energética a las renovables y defiende, al igual que su mentor político, la rectoría del Estado sobre los recursos naturales.
Rescate fallido
Según cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre los resultados financieros a septiembre, Pemex tenía que amortizar la mitad del saldo total de su deuda financiera en un plazo de cuatro años entre octubre del 2023 y septiembre del 2027, equivalente a 53,000 millones de dólares.
La compañía enfrenta vencimientos de deuda, especialmente asociadas a bonos, por unos 35,000 millones de dólares entre 2025 y 2030. Las amortizaciones de este año suman casi 11,000 millones de dólares, que cubrirá con ayuda del Gobierno.
“A pesar de todo lo que se le dio, las presiones de deuda para el 2024 y 2025 son muy fuertes. Pemex ha sido el fracaso fiscal del sexenio, un rescate que nunca lo fue”, opinó Jesús Carlos Carrillo, del IMCO. Pese a los apoyos, la deuda financiera en términos nominales bajó de 1.99 billones de pesos en 2018 a 1.86 billones a septiembre pasado.
Y es quahora por los altos costos tras rebajas de calificaciones crediticias, que la colocan en la categoría especulativa. La última vez que lo hizo, en enero del 2023, fue para colocar 2,000 millones de dólares al 10.375%.
Su director general, Octavio Romero, sostiene que los mercados y las calificadoras “castigan” a la firma, que asegura mejoró en el último lustro su desempeño en producción de hidrocarburos, refinación y baja de la deuda financiera.
Dos fuentes, una vinculada al equipo de Sheinbaum y otra de Pemex, dijeron que aún no se ha realizado alguna reunión formal entre directivos de la petrolera y la exalcaldesa para planificar alguna estrategia de transición.
Sin embargo, “muchas cosas ya vienen con el sello de presidente AMLO y se hacen”, dijo la fuente de Pemex refiriéndose al mandatario, conocido por su acrónimo AMLO.
“Yo creo que ya rescatamos a Pemex”, dijo el miércoles en su conferencia consultados sobre la condonación del DUC. “Pemex tiene una menor deuda que cuando entramos (…) nosotros preferimos transferirle fondos (…) a que Pemex contrate deuda a tasas altas”.
Ni Pemex ni la oficina del presidente ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios para este artículo.
AMLO logró reducir en su gestión la tasa del DUC de Pemex desde un 65% a un 30%, para dejarle más fondos a la empresa, el mayor contribuyente del país. Y se aseguró de que para este año tuviera unos 200,000 millones de pesos para amortizaciones, que provendrán mayoritariamente por la vía presupuestaria.
“La idea es dejar un Pemex mejor de como se recibió”, dijo una de las fuentes de la petrolera. “Pero no se han resuelto muchos problemas y los desafíos son fuertes”, agregó, en referencia al recorte de presupuesto de inversión del 36% para la empresa este año.
Dejar de ser un lastre
Una de las fuentes vinculadas a Sheinbaum dijo que aunque aún faltan muchas cosas por definir sobre cómo será el manejo de Pemex bajo su eventual presidencia, la firma debería funcionar como una empresa “privada” en el sentido de ser eficiente, ganar dinero, fabricar combustibles para el país y dejar de ser una carga para el Estado.
“Todas estas rebajas tributarias buscan que Pemex tenga sus propios recursos (…) aunque su aporte a las arcas de Hacienda será menor que en el pasado también la empresa dejará de ser un lastre”, agregó.
Luego de cinco años de gestión, la producción de crudo bajó desde 1.8 millón de barriles por día (bpd) a 1.6 millón de bpd, sin embargo la de condensados se disparó de la mano de nuevos descubrimientos, lo que permitió cifrar a Pemex la producción de crudo más condensados en 1.9 millón de bpd, apenas por encima de la administración previa.
Y la muy publicitada promesa de “soberanía energética” aún luce bastante lejos. Aunque las seis refinerías locales de Pemex aumentaron su procesamiento en un 30% en el lustro a 791,000 bpd en 2023, eso dista de la meta de al menos un millón de bpd.
Su producción de gasolinas localmente subió un 22% en los últimos cinco año a 252,000 bpd en 2023 y las importaciones bajaron casi un 30% a 419,495 bpd, muy por encima que lo que se fabrica en casa. Las ventas locales de gasolinas por parte de la estatal, entre locales e importadas, fue de 653,000 bpd en 2023.
Pero López Obrador sigue prometiendo que la soberanía está muy cerca con la producción de la refinería en Deer Park, Texas, y la de Olmeca -que arrancaría operaciones muy retrasadamente en unas semanas- así como con dos coquizadoras aún en construcción.
“Al interior de Pemex se sabe que las metas no se van a alcanzar este año (…) Pero en un año electoral las promesas son muchas”, dijo una de las fuentes de la empresa.
Con información de Expansión
JE
Política
Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN) roza su desaparición.
El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.
Padrón electoral del PAN
El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.
Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.
Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.
Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.
Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.
Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.
Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.
MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.
¿Por qué los panistas están en el olvido?
También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.
Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.
En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.
Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.
El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.
Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.
El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.
La tercera caída del PRI
En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.
Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.
El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.
Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.
De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.
Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.
Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.
PRI se aferra con más fuerza que el PAN
Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.
En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.
Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.
En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.
Con información de Milenio.
CAC
México
‘Sin narco, no hay narcocorridos’; Alegres del Barranco defienden canciones con entrevista de Los Tucanes
Los Alegres del Barranco volvieron a redes sociales tras varios días de silencio y recordaron una entrevista de Los Tucanes de Tijuana que defienden los narcocorridos

Los integrantes de los Alegres del Barranco habían guardado silencio en redes sociales después de la polémica que generó su show del 29 de marzo en el auditorio Telmex; incluso ayer tras salir de su comparecencia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, no dieron alguna declaración a los representantes de los medios.
Unas horas después de estar ante las autoridades estatales, publicaron en su cuenta oficial un fragmento de una antigua entrevista y etiquetaron al perfil de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mensaje que mandaron fue “acabándose el narco, se acabarán los narcocorridos”, respondiendo a la ola de medidas restrictivas por parte de las autoridades municipales y estatales contra los cantes de narcocorridos.
“Una película, un libro no va a echar a perder al público. Creo que si vemos mejor la realidad como es hay que prohibir otra cosa ¿No? Los corridos no son consecuencia del narcotráfico, no son causa. Acabándose el narco se acabarán los narcocorridos”, dijo Mario Quintero Lara, de los Tucanes de Tijuana, en una entrevista televisada hace más de una década.

Presentación de los Alegres del Barranco que ‘derramó el vaso’
La presentación del pasado 29 de marzo de Los Alegres del Barranco en Jalisco, donde mostraron imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hacer tributo al cantar “El jefe del Palenque” fue la ‘gota que derramó el vaso’ para la agrupación.
La sociedad jalisciense y de otras partes de México estaba pasando por un mal momento, pues dos semanas antes del concierto se había dado a conocer los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Lote que era utilizado por el grupo criminal que tiene mayor presencia en la entidad para el adiestramiento de personas reclutadas, que aquellas que no pasaran las pruebas eran asesinadas y enterradas ahí mismo.
Esto desencadenó olas de críticas y apoyo por parte de los seguidores de la banda. Mientras que gobiernos municipales y estatales comenzaron a cancelar las presentaciones de los Alegres del Barranco, y a prohibir que otros cantantes o agrupaciones cantaran canciones que hicieran apología a la violencia y a líderes de grupos criminales.
Aunque el gobierno de México no fue el único en poner la mira sobre los artistas. Desde entonces, el gobierno estadounidense también tomó medidas anulando la visa de los Alegres del Barranco; determinación que ha provocado que Luis R. Conriquez y Grupo Firme cedan y anuncien una pausa en la interpretación de narcocorridos.
La presidenta Sheinbaum Pardo ha dicho que no busca prohibir los narcocorridos, sino concientizar a las personas; en tanto, algunos estados limitan la expresión de corridos en eventos masivos y en eventos organizados en espacios del gobierno.
Con información de El Financiero.
CAC
México
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
El primer caso en una mujer de 77 años ha despertado las alertas en las autoridades sanitarias

Recientemente la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años de edad, situada en el municipio de Acacoyagua, en Chiapas. El informe indica que la paciente se encuentra estable, bajo tratamiento antibiótico en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula, donde continuará con su tratamiento médico.
Se trata de un grave problema de salud pública, debido a que el gusano barrenador ha representado una serie de problemas para la industria ganadera. Ahora, el problema podría extenderse debido a la confirmación de miasis en un ser humano.
Tras la difusión del caso, la Secretaría de Salud y Agricultura comenzaron intervenciones para vigilar el comportamiento del gusano en el ganado y sus posibles efectos en el ser humano. De acuerdo con Salud, México no había atravesado complicaciones por el gusano barrenador desde 1991.

¿Cuáles son los síntomas de la miasis?
La miasis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas que se meten a través de las heridas de las personas y animales y abundan en sitios tropicales con poco acceso a servicios salubres. Los síntomas para detectar la miasis son los siguientes
- Picazón en la piel
- Sensación de movimiento en las zonas afectadas
- Dolor agudo y punzante
- Inflamación
- Manchado de sangre
- Estornudos
- Epistaxis
¿Cuál es el tratamiento de la miasis?
No existen medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador, de modo que el tratamiento consiste en extraer rápidamente las larvas y cuidar la limpieza de la herida, según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el gusano barrenador?
Este gusano, también conocido como Cochliomyia hominivorax, es la larva de una mosca que ocasiona miasis en sus huéspedes. Es una plaga endémica donde las hembras adultas depositan huevos en las heridas, lo que ocasiona el esparcimiento de la enfermedad.
Durante finales del 2024 el gusano barrenador tuvo un brote en el ganado de Chiapas, por lo que los productores se vieron obligados a intensificar sus protocolos de sanidad. En ese entonces, el gusano amenazó la seguridad alimentaria en México y Centroamérica, pues sus efectos en la ganadería pueden llegar a ser devastadores.
Con información de El Heraldo de México.
CAC
-
Méxicohace 2 días
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 16 horas
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 17 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Baja Californiahace 2 días
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 2 días
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Tijuanahace 17 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 17 horas
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 1 día
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas