México
Crónica: en Acapulco, Sheinbaum, Gálvez y Máynez miden fuerzas; AMLO se despide
La 87 Convención Bancaria recibió a tres candidatos a la Presidencia, de quienes Xóchitl Gálvez fue la que más aplausos recibió. El presidente López Obrador se despidió por anticipado.

Acapulco no está al 100, pero está de pie. Con 32 grados, cielo despejado y algunas olas bravas, en el puerto midieron fuerza Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Esta vez, el icónico hotel Princess no recibió la fiesta anual de los banqueros. El huracán Otis se ensañó en octubre con él y el resto de la ciudad, pero el estado es Guerrero y no se rinde.
La sede fue el Palacio Mundo Imperial y por sus pasillos no abundaban, como otros años, elementos de seguridad. La Guardia Nacional estuvo presente, pero con discreción, para ser extras de la última reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los principales ejecutivos de la banca.
El pasado del mandatario con los banqueros es largo y está plagado de frases y momentos memorables: como candidato, hace seis años, habló de tigres y sus amenazas. Como presidente, arruinó una vez la fiesta al adelantar desde Palacio Nacional la decisión de política monetaria, exclusiva y “secreta”, del Banco de México.
Pero, ahora, llegaron los tiempos de decir adiós y de hacerlo en los mejores términos. El mandatario agradeció en su último discurso a los banqueros por el respeto mutuo que hubo durante su gobierno. También los felicitó por las utilidades históricas en 2023, que ascendieron a 273,314 millones de pesos.
“Les agradezco mucho, yo ya no voy a estar en la próxima, me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos: les he tratado con respeto y les he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno. Les felicito”, afirmó.
La despedida de López Obrador de la fiesta bancaria la precedió el choque de tres formas de pensar: de quienes ven a un México próspero si se sigue por el camino actual; de quienes, al contrario, advierten el fin del nearshoring si hay continuidad, y una última que pretende dirigirse a los jóvenes y pide un voto de confianza.
Xóchitl gana el aplausómetro
A las 10:00 horas, la primera en subir al escenario fue Xóchitl Gálvez, vestida de blanco y relajada, recibió los aplausos de pie de un auditorio lleno. La sonrisa constante de la hidalguense fue reflejo de la comodidad de quien sabe que juega de local. No es banquera pero, en varios niveles, los representa.
En las primeras filas, los líderes de todos los bancos se sentaron para escuchar a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”; también sus incondicionales Fernando Galindo, José Ángel Gurría, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Gustavo Madero, quienes la acompañan con más frecuencia a sus eventos. En una contienda de dos mujeres, los escuderos de la oposición siguen siendo, como los dirigentes de los bancos, mayoritariamente hombres.
Gálvez, como el eslogan de su campaña, apela al sentimiento. Dijo que Acapulco fue la primera playa que conoció y por ello siempre estará en su corazón. Eso le valió los primeros aplausos, el preludio de varios más a lo largo de su discurso.
“Aquí lo espero. Yo no le tengo miedo, señor presidente”.
“Rechazo su vulgar asedio a la Corte y al Poder Judicial”.
“Despierten, no dejemos ir esta gran oportunidad”.
“Morena se va, los programas sociales se quedan”.
“Lo que nos jugamos es el futuro de México. O nos ponemos las pilas o nos lleva ya saben qué”.
Aplausos detrás de cada una de esas frases. La facilidad del lenguaje de Gálvez en este tipo de escenarios solo es equiparable con la rapidez con la que le siguen los aplausos. En total, fueron 21 ocasiones en que la audiencia celebró a Xóchitl. Si tan solo los debates fueran plenarias bancarias.
Gálvez no solo arranca palmas sino también risas.
“El presidente es el jefe de campaña de ‘La Sheinbaum’”.
“Les dijeron que no iban a cancelar el aeropuerto [NAIM], a ver qué les dice la señora”.
“Que los jóvenes aprendan inglés para que no digan como yo: ‘You have to walk to talk’”.
La candidata del PAN, PRI y PRD se despidió sin los gritos de “presidenta” que ha recibido en otros foros, los banqueros saben leer bien las encuestas. Pero se marchó con la convicción de que en este escenario, al que quizá no vuelva más, metió el primer gol.
Máynez y el voto de confianza
Jorge Álvarez Máynez llegó enfundado en traje azul marino y camisa del mismo color, aunque con una tonalidad más clara. Subió al templete con la convicción de aprovechar la oportunidad para ser muy sincero ante los banqueros, un privilegio reservado para quienes no tienen ya nada qué perder.
El candidato de Movimiento Ciudadano anunció que, próximamente y aunque la campaña ya pasó su primera mitad, presentará un libro sobre su proyecto de nación. Máynez, sin embargo, cree genuinamente que cuando habla es para entusiasmar a los más jóvenes a participar en los quehaceres de la vida nacional.
Tranquilo, articulado, aunque menos sonriente que en el debate, habló de los tres pilares para construir ese México nuevo que tan bien rima en las canciones de su partido: justicia y paz, prosperidad e igualdad. El discurso de Máynez estaba reservado para otros foros y quedó en evidencia que con los banqueros no hay conexión. Al final, en el conteo de los aplausos, el candidato de 38 años solo se llevó cuatro y arrancó una vez las risas, aunque moderadas, del auditorio.
Pero, de nuevo, fue sincero: el “fosfo-fosfo”, tan característico de su partido, no es algo que le guste mucho y la corbata, tampoco. En cambio, dijo creer en el poder de las redes sociales para tener un mayor alcance con las audiencias, sobre todo las jóvenes, a las que pidió no subestimarlas.
Y así, sin pena ni gloria, Álvarez Máynez, quien sabe que si esto fuera un partido de futbol, en su caso solo tendría oportunidad de ganar el campeonato menos de una de 100 veces en las que se pare en la cancha; con esa cargó aprovechó para pedirle a la afición que no se salga del estadio; solicitó que le den tiempo, una oportunidad, un voto de confianza, el beneficio de la duda…
Ya animado ofreció que si llega a ganar ese juego imposible, no los va a decepcionar. Como remate, aseguró que –pase lo que pase– no va a declinar.
Sheinbaum, pocos aplausos, muchos abrazos
La última candidata en subir al escenario fue Claudia Sheinbaum, quien caminó con la seguridad de quien se sabe puntera en todas las encuestas. Habló en futuro, casi dibujando con su discurso la banda presidencial, con la visión puesta en los próximos seis años, con la certeza de que solo por ese camino a México le seguirá yendo mejor.
La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” se subió a hablar frente a los banqueros como científica y como política, pero también como quien sabe que está a punto de ser la primera mujer en gobernar al país. Por eso no se inmutó ante las pocas ovaciones, aplausos o termómetros que evidencian que en esta cancha, a diferencia de su principal contrincante, no jugaba de local.
Su discurso se basó en una presentación con datos económicos que reflejaron un México que va por buen camino, con crecimiento, con estabilidad, con prosperidad. Repasó los datos con disciplina de académica y con la promesa y oferta de que al seguir por la ruta ya trazada pondrá al país en el lugar que por décadas debió estar.
Sheinbaum se siguió de corrido, casi interrupciones, al final solo acumuló tres por aplausos, uno menos que los logrados por Máynez, pero habló en los los términos que a las mujeres y hombres de negocios les gusta: la promesa de un lugar en la mesa.
“Las decisiones más importantes en economía [en este sexenio] se tomaron por consenso”, declaró la doctora en Ingeniería ambiental por la UNAM.
Entonces se dispuso a enlistar el palmarés económico de la 4T: los ajustes en materia laboral, como la eliminación del outsourcing, el incremento al salario mínimo, la protección a la canasta básica cuando se disparó la inflación, y al final ofreció que así seguirá, incluso, si es que es necesaria una reforma hacendaria si ella es la próxima presidenta de México.
También vestida de blanco, con adornos negros brillantes, prometió gobernar al lado de profesionales destacados y de todos los ámbitos. Fue entonces cuando Mencionó a las personalidades que la acompañan y que la apoyan como Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Mario Delgado y Altagracia Gómez, desafortunadamente no encontró palmas, el silencio permaneció en el auditorio.
Sin mayor ruido, Sheinbaum terminó su discurso, pero sin anotar gol, sabe que llegó con ventaja al partido y que ganó.
Bajó del escenario, en su rostro se reflejó que un gesto del que pone paciencia para saludar a cada una de las personas que se le acercaron a saludarle o para pedirle una selfie. En su salida, no jaló aplausos, pero los banqueros se abalanzaron al “besamanos”, ese acto indispensable para hacerse notar frente a quien muy pronto podría despachar en Palacio Nacional y ser quien organice las jugadas por seis años.
Con información de Expansión
JE
Política
Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN) roza su desaparición.
El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.
Padrón electoral del PAN
El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.
Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.
Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.
Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.
Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.
Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.
Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.
MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.
¿Por qué los panistas están en el olvido?
También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.
Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.
En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.
Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.
El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.
Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.
El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.
La tercera caída del PRI
En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.
Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.
El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.
Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.
De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.
Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.
Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.
PRI se aferra con más fuerza que el PAN
Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.
En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.
Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.
En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.
Con información de Milenio.
CAC
México
‘Sin narco, no hay narcocorridos’; Alegres del Barranco defienden canciones con entrevista de Los Tucanes
Los Alegres del Barranco volvieron a redes sociales tras varios días de silencio y recordaron una entrevista de Los Tucanes de Tijuana que defienden los narcocorridos

Los integrantes de los Alegres del Barranco habían guardado silencio en redes sociales después de la polémica que generó su show del 29 de marzo en el auditorio Telmex; incluso ayer tras salir de su comparecencia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, no dieron alguna declaración a los representantes de los medios.
Unas horas después de estar ante las autoridades estatales, publicaron en su cuenta oficial un fragmento de una antigua entrevista y etiquetaron al perfil de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mensaje que mandaron fue “acabándose el narco, se acabarán los narcocorridos”, respondiendo a la ola de medidas restrictivas por parte de las autoridades municipales y estatales contra los cantes de narcocorridos.
“Una película, un libro no va a echar a perder al público. Creo que si vemos mejor la realidad como es hay que prohibir otra cosa ¿No? Los corridos no son consecuencia del narcotráfico, no son causa. Acabándose el narco se acabarán los narcocorridos”, dijo Mario Quintero Lara, de los Tucanes de Tijuana, en una entrevista televisada hace más de una década.

Presentación de los Alegres del Barranco que ‘derramó el vaso’
La presentación del pasado 29 de marzo de Los Alegres del Barranco en Jalisco, donde mostraron imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hacer tributo al cantar “El jefe del Palenque” fue la ‘gota que derramó el vaso’ para la agrupación.
La sociedad jalisciense y de otras partes de México estaba pasando por un mal momento, pues dos semanas antes del concierto se había dado a conocer los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Lote que era utilizado por el grupo criminal que tiene mayor presencia en la entidad para el adiestramiento de personas reclutadas, que aquellas que no pasaran las pruebas eran asesinadas y enterradas ahí mismo.
Esto desencadenó olas de críticas y apoyo por parte de los seguidores de la banda. Mientras que gobiernos municipales y estatales comenzaron a cancelar las presentaciones de los Alegres del Barranco, y a prohibir que otros cantantes o agrupaciones cantaran canciones que hicieran apología a la violencia y a líderes de grupos criminales.
Aunque el gobierno de México no fue el único en poner la mira sobre los artistas. Desde entonces, el gobierno estadounidense también tomó medidas anulando la visa de los Alegres del Barranco; determinación que ha provocado que Luis R. Conriquez y Grupo Firme cedan y anuncien una pausa en la interpretación de narcocorridos.
La presidenta Sheinbaum Pardo ha dicho que no busca prohibir los narcocorridos, sino concientizar a las personas; en tanto, algunos estados limitan la expresión de corridos en eventos masivos y en eventos organizados en espacios del gobierno.
Con información de El Financiero.
CAC
México
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
El primer caso en una mujer de 77 años ha despertado las alertas en las autoridades sanitarias

Recientemente la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años de edad, situada en el municipio de Acacoyagua, en Chiapas. El informe indica que la paciente se encuentra estable, bajo tratamiento antibiótico en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula, donde continuará con su tratamiento médico.
Se trata de un grave problema de salud pública, debido a que el gusano barrenador ha representado una serie de problemas para la industria ganadera. Ahora, el problema podría extenderse debido a la confirmación de miasis en un ser humano.
Tras la difusión del caso, la Secretaría de Salud y Agricultura comenzaron intervenciones para vigilar el comportamiento del gusano en el ganado y sus posibles efectos en el ser humano. De acuerdo con Salud, México no había atravesado complicaciones por el gusano barrenador desde 1991.

¿Cuáles son los síntomas de la miasis?
La miasis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas que se meten a través de las heridas de las personas y animales y abundan en sitios tropicales con poco acceso a servicios salubres. Los síntomas para detectar la miasis son los siguientes
- Picazón en la piel
- Sensación de movimiento en las zonas afectadas
- Dolor agudo y punzante
- Inflamación
- Manchado de sangre
- Estornudos
- Epistaxis
¿Cuál es el tratamiento de la miasis?
No existen medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador, de modo que el tratamiento consiste en extraer rápidamente las larvas y cuidar la limpieza de la herida, según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el gusano barrenador?
Este gusano, también conocido como Cochliomyia hominivorax, es la larva de una mosca que ocasiona miasis en sus huéspedes. Es una plaga endémica donde las hembras adultas depositan huevos en las heridas, lo que ocasiona el esparcimiento de la enfermedad.
Durante finales del 2024 el gusano barrenador tuvo un brote en el ganado de Chiapas, por lo que los productores se vieron obligados a intensificar sus protocolos de sanidad. En ese entonces, el gusano amenazó la seguridad alimentaria en México y Centroamérica, pues sus efectos en la ganadería pueden llegar a ser devastadores.
Con información de El Heraldo de México.
CAC
-
Méxicohace 1 día
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Baja Californiahace 1 día
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 1 día
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 11 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 11 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 24 horas
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas
-
Méxicohace 10 horas
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 11 horas
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?