Connect with us

México

Pemex bajo presión: el complejo rescate que Sheinbaum tendrá que resolver

El gobierno de Claudia Sheinbaum recibirá una petrolera estatal con altos niveles de deuda, una baja calificación crediticia y una producción mermada.

Publicado

en

En las oficinas de la Secretaría de Hacienda, principalmente en la del secretario Rogelio Ramírez de la O, hay una preocupación constante: la estatal Pemexsu deuda y el corto espacio fiscal que dejará el obradorismo a la administración de Claudia Sheinbaum para continuar lo que se ha denominado como “el rescate” de la compañía.

Ramírez de la O seguirá al frente de la dependencia –y de la estrategia de la compañía– por un tiempo indefinido. La virtual presidenta electa ya ha abrazado el proyecto como si fuera suyo. Pero los resultados de los últimos años han sido pobres, la estrategia del obradorismo no ha resultado como se planteó hace ya casi seis años: la producción de petróleo continúa en caída y los recursos desde Hacienda cada vez son más escasos.

La deuda sí se ha reducido. Ha pasado de 105,792 millones de dólares al final del anterior sexenio a 101,499 millones hasta el primer trimestre de este año. Sin embargo, aunque la reducción ha sido positiva, resulta marginal, y nada asegura o da indicios de un buen escenario en el futuro próximo.

La pesada carga petrolera

Esto último no es un tema nuevo. La administración de Andrés Manuel López Obrador heredó un pasivo en constante aumento. Durante la última administración priista la deuda casi se duplicó y pasó de 64,332 millones de dólares en 2013 a 105,792 millones a finales del sexenio.

La presión ha acrecentado porque el gobierno obradorista se comprometió, desde hace un par de años, a cubrir las amortizaciones de la deuda y dar más certeza a los mercados.

A la par que crecerán las presiones por financiamientos –porque el Estado mexicano seguirá haciéndose cargo de las amortizaciones–, Hacienda enfrentará el siguiente año una considerable menor llegada de recursos petroleros por una baja producción de crudo y un precio de la mezcla mexicana más bajo al que se proyecta para este año.

Hacienda prevé que para el 2025 el precio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 58.4 dólares por barril.

Así, el gobierno de Claudia Sheinbaum recibirá un Pemex mermado con una calificación crediticia en grado especulativo, altas tasas de interés –en parte fuera de su control– y una dependencia casi total a la Secretaría de Hacienda. La última baja en la calificación de Pemex la recibió de la calificadora Moody’s en febrero, con la reducción de dos escalones, de B3 a B1.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que se redujeron mucho las opciones, si es que las comparamos con las que tenía López Obrador al llegar a la presidencia en 2018. AMLO tenía cierto colchón en términos de que podía elevar la deuda y hacer otros movimientos que ahora en el caso de Claudia Sheinbaum no podrán hacerse”, dice Mariana Campos, especialista en finanzas públicas y directora del think thank México Evalúa.

“Al haber aplazado una reforma fiscal, los ingresos totales crecieron muy poco este sexenio, a pesar de haber tocado un récord en el cobro de créditos fiscales a empresas, los ingresos petroleros que ha recibido el gobierno para financiar el presupuesto de la Federación han ido decreciendo de manera muy importante”, añade.

Los últimos números de Hacienda indican que durante 2023 los ingresos petroleros representaron el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje más bajo desde 2020 –cuando el precio del petróleo y el consumo de éste cayeron a niveles mínimos históricos–, según los datos oficiales. Además, el porcentaje es mucho más bajo que el registrado en anteriores sexenios, como el de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, cuando se situaban entre 6% y 8% antes de la crisis del petróleo de 2015.

Pago de impuestos
(Nayeli Araujo)

La baja se ha dado en mayor parte por la disminución de la carga fiscal que ha otorgado el gobierno federal a Pemex, principalmente mediante la reducción de la tasa de utilidad compartida –conocida como DUC–, que ha pasado desde un 60% en 2018 a un 35% este año. Los ahorros por este concepto, hasta el tercer trimestre del año pasado, habrían representado 457,000 millones de pesos para que la compañía lograra liquidez para así absorber sus obligaciones. Pero ese escenario no llegó,

Ya con este último número, el Instituto Mexicano de la Competitividad cifra los apoyos a la estatal en 975,000 millones de pesos en lo que va del sexenio. Sin contar algunas ayudas como inyecciones que ha dado Hacienda este año para que la estatal cubra adeudos con sus proveedores. Esta última variable ha llegado a un nivel máximo este año y ya rebasa los 360,000 millones.

Pemex continúa siendo dependiente del gobierno federal incluso para este último punto.

Los apoyos del gobierno federal a Pemex.
(Nayeli Araujo)

“A pesar de que se triplicaron las transferencias del gobierno hacia la petrolera, en realidad ese dinero fue para apoyarla con el pago de sus pasivos. Esto hizo que en realidad no se invirtiera en la empresa o muy poco, y eso no mejora el perfil de los ingresos de Pemex en el mediano plazo”, dice Campos.

La petrolera ha lidiado con su rentabilidad desde antes del inicio del sexenio, sobre todo por la fracción del negocio refinación. Pero en estos últimos años ha registrado su pérdida más alta, de 562,000 millones de pesos durante 2020. A partir de 2022 ha reportado ganancias que se explican en gran parte por el alto precio del petróleo y la baja en la carga fiscal. En el primer trimestre del año Pemex reportó utilidades por 4,700 millones de pesos.

“Los abultados compromisos financieros de Pemex no solo presionan a las finanzas públicas, sino también a la propia empresa, por ejemplo, en cuanto a gasto de capital, principalmente en el área de la exploración, que es donde reside el futuro del negocio petrolero”, dice Adrián Duhalt, de la Universidad de Columbia.

Ganancias y perdidas de Pemex
(Nayeli Araujo)

Presiones para las finanzas públicas

Especialistas consultados por Expansión consideran que la situación de la petrolera y de las finanzas públicas puede mejorar con mayor inversión y una dirección enfocada en recuperar su productividad, más que en sanear sus finanzas a través de recortes y ayudas fiscales por parte de Hacienda.

Los analistas han dicho que lo ideal sería que en el sexenio de Sheinbaum se nombre a un CEO que se enfoque en las finanzas de la compañía y tome decisiones pragmáticas respecto a la compañía.

Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects explica que las deudas de Pemex y CFE son un problema para las finanzas públicas porque estas se contabilizan en el total de la deuda pública. “Si hay una mayor incertidumbre y los mercados ven con buenos ojos lo que vaya a pasar de septiembre en adelante, vamos a tener un Pemex mermado derivado de que va a tener problemas para conseguir, ya sea vía la SHCP o ellos mismos, colocar las deudas que están por vencerse a una menor tasa de interés”, explica.

De aquí a la llegada del nuevo gobierno, el 1 de octubre, si hay mayor incertidumbre Pemex tendría problemas para, por su cuenta o a través de Hacienda, buscar financiamiento o refinanciar sus pasivos con menores tasas de interés. “Va a estar muy complicado que consiga una tasa por debajo de dos dígitos”, adelanta Pech. La petrolera ha descartado salir a los mercados internacionales, pero Hacienda ha colocado deuda para apoyar a la estatal.

Ingresos petroleros
(Nayeli Araujo)

A la par que crecen las presiones por financiamientos, Hacienda enfrentará el siguiente año una considerable menor llegada de recursos petroleros por menos producción de crudo y un precio de la mezcla mexicana más bajo al que se proyecta para este año.

Un director con experiencia en el sector

El equipo de Claudia Sheinbaum ha cifrado una producción estimada de 1.8 millones de barriles para su sexenio, alrededor de 300,000 barriles más de lo que se produce ahora.

Para el siguiente año, Hacienda prevé que el precio de la mezcla mexicana petrolera sea de 58.4 dólares por barril; 12.9 dólares menos al precio promedio previsto para este año, de 71.3 dólares. Así, los ingresos petroleros llegarán a 990,370 millones de pesos, 13.5% menos que lo esperado para el cierre de 2024.

Esto tiene implicaciones en las finanzas públicas, pues mientras se puede recaudar más por el IEPS que se cobra a la gasolina, no se puede compensar la falta de ingresos por menores precios del crudo, por lo que se enfrentarán presiones para incrementar los ingresos por otro lado, que son los impuestos.

Menos recursos al erario
(Nayeli Araujo)

“Vamos a ver una despetrolización de las finanzas públicas”, advirtió Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors.

Pech considera que una de las formas para apaciguar las presiones a las finanzas públicas es que exista una forma de compensación a 10 años, en la que las deudas de Pemex se paguen a capital.

Miriam Grunstein, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, considera que se debe asumir que quien quede al frente de la dirección de Pemex en el siguiente sexenio será clave para darle oxígeno, y no asumir que quien esté al frente de Hacienda, en este caso Rogelio Ramírez de la O, sea la persona de rescatar a la petrolera.

“Por lo que está sonando veo que hay más personas del sector financiero, cuando quien debe estar al frente debe venir del sector energético para ver oportunidades de negocio, oportunidades de generación de valor. Tienes que hacer más rentable tu empresa, en vez de estarle recortando”, concluyó.

Con información de Expansión

JE

México

Reparten comida de parte de Los Chapitos en hospital pediátrico de Sinaloa

Los pobladores saben de quién proviene lo que ellos denominan “apoyo”

Publicado

en

Personas que cuentan con familiares internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa han reportado que reciben ayuda por parte de personas que les dan un cupón canjeable por comida. Sin embargo, los sujetos que entregan dichos cupones aseguran que la ayuda proviene de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es decir, Los Chapitos.

Fue durante el miércoles 3 de julio que reportes de la prensa local documentaron la forma en la que las personas son “apoyadas”, presuntamente por los hijos del Chapo Guzmán. Medios como Ríodoce informaron que los encargados de repartir los cupones son parte de un conjunto de personas bien organizadas.

100 dosis de alimentos, repartidos en 50 desayunos y 50 comidas, son las cantidades que son ofrecidas familiares del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Los reportes de la prensa señalan que las personas que reciben los boletos canjeables por comida conocen del presunto origen de los mismos, pero que deciden aceptarlo pues se reporta que se trata de personas originarias de otros estados o de escasos recursos y que necesitan el apoyo.

Una tarjeta de color amarillo con un código QR es la forma en la que se reparte el alimento, según se puede ver en el material audiovisual compartido por el medio de comunicación mencionado.

Cabe recordar que en diferentes momentos la imagen de la pizza ha sido asociada con los hijos de Guzmán Loera, incluso hay un juego sonoro entre La Chapiza (como se conoce al grupo de sicarios al servicio Los Chapitos) y el alimento.

No se cuenta con detalles sobre la fecha exacta desde la que se reparten los tickets presuntamente por parte de Los Chapitos, aunque Ríodoce destaca que algunas de las personas reciben la comida desde hace meses. Además de que los “beneficiarios” son conscientes de quién provienen los alimentos.

El cupón que reciben además cuenta con la leyenda “Valido por una comida y una bebida” y puede intercambiarse en una fonda localizada cerca de las instalaciones del hospital. Huevos con jamón, frijoles, chilaquiles, pollo y tortas son parte de las preparaciones que han sido entregadas para desayuno.

El Cártel de Sinaloa y su entrega de despensas de manera impune

No es la primera vez que el Cártel de Sinaloa es relacionado con supuestas entregas de alimentos en territorio sinaloense, pues el pasado mes de noviembre de 2023 en más de una ocasión se reportó al entrega de despensa que tenía las letras JGL (siglas de Joaquín Guzmán Loera). Lo anterior sucedió tras el paso del huracán Norma.

Ante esta situación las autoridades reconocieron de manera pública que no podían hacer algo al respecto, pues en palabras del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya:

“Sé de eso, no tenemos nosotros impedimento, no podemos impedir que alguien vaya y entregue. Seguramente lo han hecho en operativos muy simultáneos y muy inmediatos” y agregó: “como dijo el presidente: esto no convalida ni le quita la responsabilidad a quienes se dedican al tráfico de drogas”.

Cabe recordar que durante la pandemia de Covid 19 también fueron entregados insumos a personas que pasaban la noche a las afueras del Hospital General de Culiacán debido a que tenían a una persona cercana internada.

Los encargados llegaban a bordo de camionetas y las despensas tenían las letras JGL, además de que los hombres aseguraban entregar los insumos por parte de Los Chapitos.

Por su parte, Estados Unidos señala a Los Chapitos como algunos de los responsables de traficar fentanilo a territorio norteamericano, lo cual ha provocado un crisis de salud en el país de las barras y las estrellas. Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, son algunos de los sujetos acusados de firmar parte de Los Chapitos que enfrentan la justicia en EEUU, país donde El Chapo cumple su condena.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Abogado de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa anuncia reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum

Vidulfo Rosales informó que la reunión será el próximo 29 de julio

Publicado

en

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa informó que el próximo 29 de julio, sostendrán una reunión en Palacio Nacional en conjunto con el presidente López Obrador y con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en Palacio Nacional.

Al salir de la reunión que sostuvieron esta mañana con el presidente López Obrador, Vidulfo Rosales afirmó que en este encuentro no hubo “formación sustantiva, no hubo novedades y que les informaron lo mismo”.

“Es una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades, nos están informando lo mismo. Sin embargo, creo que lo podemos rescatar es que lo el Presidente refiere es que va seguir la investigación y lo más importarte que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que en esta reunión ya estaría la presidenta electa con nosotros. Entonces para nosotros es lo relevante que pueda haber esta reunión.

“Obviamente la información que tiene el presidente va continuar. Mantenemos nuestra posturas, nuestras diferencias en esta ultima recta en decir que las líneas fundamentales no han avanzado”

Sobre el informe respecto de las identificaciones de restos de presuntos estudiantes que estaban pendientes de analizar, el abogado de los familiares indicó que ya se analizaron y resultaron negativos.

“No pertenece, el que se hizo por la vía mitocondrial, ellos ya tienen los resultados y esos resultados son negativos”, dijo.

“¿No hubo avances hoy?”, se le preguntó afuera de Palacio Nacional.

“No, no hubo avances”, respondió.

Señaló que la petición de nosotros es que los 800 folios sean entregados para que un ente externo los pueda revisar; la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, y quien se encuentra en Israel, tras ser acusado de presunta tortura en este caso, y de José Ulises Bernabe, juez de Barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.

“Para nosotros son los puntos, digamos, pendientes, que en esta última recta este gobierno tendría que estar presentando avances, y eso ya lo dijeron los padres hoy en día, que eso para nosotros es los temas pendientes de hoy en día, que por lo menos se tendría que avanzar en estos puntos, esperemos que en la próxima reunión haya algo al respecto”.

“¿Qué esperarían entonces de esta reunión con la presidenta electa?”, se le insistió.

“Pues que ella esté presente y que haga contacto con las madres y padres, que los padres pueden escuchar ya cuáles son los pendientes que hay en la investigación, y cuando ella está, pues haya el compromiso de que ella le va a dar seguimiento, y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa. Es lo que quisiéramos plantearle a nosotros a la próxima reunión con ella”, respondió.

Reconoció que “ve complicado” que en la última recta del gobierno del presidente López Obrador haya resultados “pero hay el compromiso el gobierno de que va a seguir la investigación”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

México

Pemex presume aumento de participación en venta de petrolíferos en sexenio de AMLO

La participación de la petrolera en la venta de gasolinas en el país alcanza el 87% en los últimos cinco años.

Publicado

en

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que en los últimos cinco años, su participación en las ventas de petrolíferos se elevó, y en particular en gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, con lo que alcanzó 87% de todas las gasolinas que se venden en México.

En venta de diésel, la participación de Pemex creció 13 puntos porcentuales, pues actualmente comercializa 76% de todo el diésel que se vende en el país y se estima que al cierre de este año alcance un 80%, mientras que en la turbosina comercializa el 100%.

“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que Pemex era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza. 

El funcionario destacó que se ha recuperado el mercado en todos los petrolíferos que comercializa la empresa, lo cual, si bien responde a una mayor producción de estos hidrocarburos, también es parte de su política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.

Durante mayo de 2024, las ventas de gasolina de Pemex en México mostraron un incremento del 8.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que se alcanzó una cifra diaria de 696,500 barriles, frente a los 644,300 barriles previos.

Las estadísticas petroleras del quinto mes indican que este crecimiento se ha mantenido durante los últimos cinco meses, con un promedio anual de 662,500 barriles por día.

Además, las ventas internas de productos petrolíferos, que incluyen gasolinas, diésel y gas natural, aumentaron 7.1% a tasa anual, al pasar de un millón 281,900 barriles por día en mayo de 2023 a un millón 373,400 barriles por día en mayo de 2024.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia