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Internacional

¿Quién es responsable de que los desechos espaciales caigan sobre su casa? Una familia de Florida demanda a la NASA para averiguarlo

Una familia de Florida está demandando a la NASA después de que un trozo de residuo de la Estación Espacial Internacional cayera a la Tierra y perforara un agujero en su techo, un caso raro que plantea preguntas sobre quién es responsable de los desechos espaciales.

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Una familia de Florida está demandando a la NASA después de que un trozo de residuo de la Estación Espacial Internacional cayera a la Tierra y perforara un agujero en su techo, un caso raro que plantea preguntas sobre quién es responsable de los desechos espaciales mientras naciones, empresas privadas y multimillonarios compiten por construir la floreciente economía espacial.

HECHOS CLAVE
Una familia de Naples, Florida, reclama a la NASA 80.000 dólares por daños materiales y comerciales, angustia emocional y mental y otros costos después de que chatarra metálica de la Estación Espacial Internacional cayera a la Tierra y dañara su casa a principios de este año.

La NASA, que recogió y analizó el objeto metálico de la casa de la familia, identificó el cilindro como parte de un palé de carga que liberó de la estación espacial en 2021 creyendo que se quemaría al reingresar a la atmósfera de la Tierra.

Como se trata de un “asunto de Estados Unidos contra Estados Unidos” en lo que respecta a los desechos de la NASA y los daños en Florida, la profesora asociada de la Universidad McGill, Andrea Harrington, dijo a Forbes que el asunto se regirá por la legislación interna de Estados Unidos, “como cualquier otro caso de daños causados ​​por el gobierno a partes privadas”.

Harrington, quien también es codirector del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial de McGill, dijo que existe un tratado completo que aborda la cuestión de los daños a las personas o a la propiedad causados ​​por las acciones de otro país en el espacio.

Estados Unidos es parte de este tratado, conocido como el Tratado del Espacio Exterior, y si el material hubiera caído en otro país, dijo Harrington, el propio gobierno estadounidense sería responsable de pagar al gobierno de ese país, y cualquier pago a individuos sería manejado internamente por ese país.

Según el tratado, Estados Unidos también estaría obligado a pagar por los daños causados ​​por empresas privadas estadounidenses, aunque la empresa o sus aseguradoras pagarían entonces al gobierno estadounidense de acuerdo con la legislación nacional.

¿CÓMO RESPONDERÁ LA NASA A LA DEMANDA?
El abogado de la familia de Florida, Mica Nguyen Worthy, dijo que su demanda es importante porque sentará un precedente sobre cómo la agencia se ocupará de incidentes como este en el futuro. La NASA tiene seis meses para responder según la ley estadounidense. Worthy ha instado a la agencia, y por extensión al gobierno de Estados Unidos, a responder de la misma manera que lo exigiría el derecho internacional si el objeto hubiera caído en el extranjero. “Si el incidente hubiera ocurrido en el extranjero y alguien en otro país hubiera resultado dañado por los mismos desechos espaciales que en el caso de los Otero, Estados Unidos habría sido absolutamente responsable de pagar esos daños”, dijo Worthy en un comunicado, añadiendo que el gobierno tiene la oportunidad de establecer un estándar de lo que deberían ser las “operaciones espaciales responsables, seguras y sostenibles”. Harrington dijo que “duda mucho de que haya necesidad de que alguien vaya a los tribunales”, explicando que lo mejor para “la NASA, tanto financieramente como en términos de percepción pública, es proporcionar un pago razonable sin necesidad de una demanda y creo que lo harán”.

CONTRA

Christopher Newman, profesor de derecho y política espacial en la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, dijo a Forbes que no es necesario demostrar la culpa por los daños derivados de desechos espaciales como este para que el estado que lo lanzó sea responsable de indemnizar. Todo lo que se requiere es demostrar que el daño ha sido causado por el objeto espacial. Sin embargo, Newman dijo que el origen del objeto en la Estación Espacial Internacional podría complicar las cosas, ya que se realizó a través de una asociación internacional que estipula que cada socio (Estados Unidos, Rusia, los gobiernos europeos, Japón y Canadá) consulte sobre la responsabilidad y la defensa de las reclamaciones en virtud de los tratados internacionales.

QUÉ TENER EN CUENTA
Las leyes que regulan el espacio “eran suficientes cuando la actividad espacial era un negocio exclusivo y costoso”, dijo Newman. Las leyes no se invocan a menudo (la Unión Soviética pagó a Canadá en la década de 1980 después de que un satélite se quemara sobre el país), pero en los últimos años, dijo Newman, se ha vuelto más barato acceder al espacio y construir el tipo de hardware enviado allí, con un resultado neto de que cada vez se coloca más hardware en órbita. Los desechos son una amenaza tanto para la capacidad de la humanidad de acceder al espacio, los objetos que ya están en el espacio (a altas velocidades, las colisiones incluso con objetos muy pequeños pueden ser catastróficas) como los que están en la Tierra. En 2022, los científicos estimaron que había una probabilidad de 1 en 10 de víctimas por cohetes fuera de control que cayeran a la Tierra durante la próxima década. “Esto está poniendo a prueba todos los aspectos del actual régimen regulatorio y legal que rige la actividad espacial, ya que fue concebido para una época diferente y un alcance mucho más reducido de la actividad humana”, dijo Newman, y agregó que también faltan los tipos de instituciones y procesos necesarios para abordar las reclamaciones y hacer cumplir la ley.

CITA CRUCIAL
“El problema de que los desechos se estrellen contra la Tierra y provoquen daños es bastante marginal y de bajo riesgo, en el gran esquema de las cosas”, dijo Harrington, un sentimiento del que se hizo eco Newman. “El problema más grande en el caso de los desechos espaciales es la cantidad de basura que se acumula en la órbita baja terrestre, lo que crea peligros que podrían provocar colisiones y cascadas de desechos, lo que dificulta mucho más la realización de actividades de forma segura en el espacio”, dijo Harrington. “Uno de los grandes problemas es que no es económicamente viable eliminar gran parte de los desechos que existen actualmente en órbita, por lo que la mayoría de los esfuerzos actuales se centran en mitigar la creación de nuevos desechos”.

NÚMERO GRANDE
9.000 toneladas métricas. Esa es al menos la cantidad de desechos orbitales que había en la órbita de la Tierra en enero de 2022, según la NASA. Más de 25.000 de los objetos que componen esta masa tienen un tamaño superior a 10 cm, según la NASA, y se estima que 500.000 tienen entre 1 cm y 10 cm de diámetro. Hay más de 100 millones de partículas de desechos espaciales de un tamaño superior a 1 mm.

Con información de Forbes

JE

Deportes

Santiago Giménez rompe el silencio tras el fracaso de la Selección Mexicana

El centro delantero titular de la Selección Mexicana en la Copa América, Santiago Giménez, rompió el silencio tras la eliminación del Tri.

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Uno de los primeros jugadores en dar la cara tras la eliminación de la Selección Mexicana de la Copa América ha sido Santiago Giménez.

Pese a que el cuerpo técnico de la Selección Mexicana decidió utilizar a Santiago Giménez como el delantero titular en el torneo continental, el Bebote no pudo responder a la confianza con goles y se fue en blanco en el certamen.

A través de sus redes sociales, el delantero del Feyenoord agradeció el apoyo de la afición y mencionó lo difícil que es aceptar que “los tropiezos son parte del camino”.

Santiago Giménez estaba listo para tirar el penal de la Selección Mexicana

Luego de que la Selección Mexicana cayó contra VenezuelaJaime Lozano dejó claro que a él no le gusta designar un cobrador y todo parecía indicar que Santiago Giménez hubiera sido el encargado de patear el penal contra Ecuador si no se hubiera anulado.

Después de que el árbitro del encuentro entre México y Ecuador señaló un penal cometido sobre Memo MartínezSantiago Giménez tomó el balón para tirar desde los once pasos, sin embargo, el VAR llamó al silbante y terminó echando para atrás la pena máxima.

Antes de que el árbitro del encuentro fuera a revisar la jugada, Alexis Vega, Uriel Antuna y Luis Chávez mostraron su confianza en el delantero del Feyenoord, ya que se acercaron a él para desearle buena suerte, sin embargo, la decisión fue corregida y se señaló tiro de esquina a favor de México.

Pese a que el Tri fue ligeramente superior a lo largo del encuentro, no pudieron reflejarlo en goles y la jugada más peligrosa del partido fue un tiro al poste del Bebote.

Con información de SDP Noticias.

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Internacional

Un hombre en el compartimiento superior y 30 heridos: así impactó la severa turbulencia en el avión que aterrizó de emergencia en Brasil

El vuelo UX045 que se dirigía desde Madrid a Montevideo fue desviado a un aeropuerto brasileño. Los pasajeros sufrieron abrasiones menores o traumas ortopédicos. Por qué hay cada vez más turbulencias

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Un vuelo de Air Europa que se dirigía desde Madrid a Montevideo, Uruguay, debió ser desviado este lunes a un aeropuerto brasileño tras sufrir fuertes turbulencias, y 30 pasajeros sufrieron heridas de diversas severidades, según las autoridades sanitarias locales.

El vuelo UX045 realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Natal, en el noreste de Brasil, a las 2.32 am hora local, de acuerdo a información reportada por el operador Zurich Airport Brasil. Un avión Boeing BA.N 787-9 Dreamliner realizaba la ruta.

Fotografías y videos difundidos en Internet mostraban a varios pasajeros recibiendo atención por sus heridas, incluida una mujer con un collarín ortopédico.

Además, varios asientos y el techo del avión sufrieron daños considerables, y un hombre quedó atrapado tras ser lanzado a un compartimento superior, según se pudo ver en videos que circulan en las redes sociales.

“Nuestro vuelo con destino a Montevideo fue desviado a Natal debido a fuertes turbulencias”, dijo Air Europa en un comunicado difundido a través de las redes sociales. “El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos”.

La secretaría de Salud del gobierno del estado de Rio Grande do Norte, donde se encuentra Natal, informó en un comunicado que 30 pasajeros habían sido trasladados a hospitales de Natal con abrasiones menores o traumas ortopédicos.

“Informamos que nuestros clientes se trasladan a Recife, donde se alojarán y luego viajarán a Montevideo. Natal era el aeropuerto que más rápido podía atender a los pasajeros con necesidades médicas. Al no ser destino de Air Europa, personal de la compañía se desplaza hacia Natal y Recife también para dar mejor atención a nuestros clientes”, explicó la compañía aérea a través de la red social X.

“Todas las personas que han requerido asistencia sanitaria están siendo atendidas en centros de Natal. Los pasajeros serán notificados con información actualizada de esta operativa”.

Según declaraciones a un medio uruguayo realizadas por una pasajera venezolana residente en Uruguay, el vuelo transcurría con normalidad hasta que el piloto comunicó que el avión iba a “entrar en zona de turbulencia” cuando ya se encontraban en medio del océano Atlántico, y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados.

“Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duro como 3, 5 segundos”, relató la pasajera a un medio uruguayo.

Nelson Blanco, uno de los pasajeros del vuelo, habló con Infobae mientras estaba siendo trasladado en micro hacia Recife: “No estuvo muy bueno, la verdad, fue un momento horrible, pero estamos bien por suerte. Hubo mucha gente herida, algunos fracturados. La verdad que la sacamos barata”.

“El avión cayó como si hubiera sido al vacío. O sea, hizo como un amague de turbulencia, como un escalón. Y de repente cayó literalmente como si te fueras en picada”, describió. “Se llama turbulencia de aire claro. O aire blanco, que no lo detectan, y es cuando se encuentran dos corrientes de aire. Golpea como por un par de lados y queda como en vacío el avión”.

Por qué hay cada vez más turbulencias en los aviones

Este incidente sucede tan sólo unas semanas después de que un británico de 73 años falleciera debido a una fuerte turbulencia en un vuelo de Singapore Airlines desde Londres hacia Singapur.

“Los cielos por los que vuelan los aviones son más movidos hoy que hace cuatro décadas”, según descubrieron los científicos, después de producir un nuevo análisis publicado en Geophysical Research Letters que muestra que la turbulencia ha aumentado a medida que cambia el clima.

La turbulencia en aire claro, que es invisible y peligrosa para las aeronaves -y, como resultado, puede golpear a un avión repentinamente y sin previo aviso-, ha aumentado en varias regiones del mundo.

Algunas turbulencias de las aeronaves se producen en lugares bien definidos, como cadenas montañosas o en las inmediaciones de tormentas convectivas, y son en gran medida evitables. Sin embargo, la turbulencia en aire claro es difícil de observar antes de la trayectoria de una aeronave utilizando métodos de detección remota. Además, para los meteorólogos de aviación sigue siendo un desafío pronosticarlas.

En un punto típico sobre el Atlántico Norte, una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración anual total de turbulencia severa aumentó en un 55%, de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020, encontró la investigación. La turbulencia moderada aumentó un 37% de 70,0 a 96,1 horas y la turbulencia ligera aumentó un 17% de 466,5 a 546,8 horas.

El equipo detrás del estudio dice que los aumentos son consistentes con los efectos del cambio climático. El aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, fortaleciendo la turbulencia del aire claro en el Atlántico Norte y en todo el mundo.

“Esto se debe a que la atmósfera superior se está calentando más rápido en los trópicos, como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero, que en las regiones polares. Esta mayor diferencia de temperatura entre latitudes bajas y altas aumenta la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, las corrientes de viento de alto nivel que soplan a 10 km por encima de nuestras cabezas donde vuelan los aviones, lo que a su vez favorece la formación de parches de aire turbulentos”, explicó Isabel Smith, investigadora de turbulencias del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading.

El investigador de doctorado Mark Prosser, coautor del estudio, afirmó que “la turbulencia hace que los vuelos sean movidos y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre USD 150 millones y USD 500 millones al año solo en los EEUU cada minuto adicional gastado. Viajar a través de turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo”.

Si bien los EEUU y el Atlántico Norte han experimentado los mayores aumentos, el nuevo estudio encontró que otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también experimentaron aumentos significativos en la turbulencia.

El profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio, agregó: “Después de una década de investigación que muestra que el cambio climático aumentará la turbulencia en el aire claro en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ha ya comenzado”.

De esta manera, el científico dijo que se debería invertir en mejores sistemas de pronóstico y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más “movidos” en las próximas décadas.

Sin embargo, tras una serie de informes recientes de turbulencias severas en vuelos en los EEUU, Isabel Smith trató de dar tranquilidad.

“Si bien ha habido algunas historias recientes preocupantes y de alto perfil sobre aeronaves que se encuentran con incidentes de turbulencia, la gente debe recordar que encontrarse con turbulencias severas todavía es muy raro”, aclaró.

Con información de Infobae.

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Internacional

Trump califica de “victoria para la democracia” la decisión del Tribunal Supremo sobre inmunidad

El expresidente Donald Trump celebró la decisión del Tribunal Supremo de concederle una inmunidad parcial por el asalto al Capitolio

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El máximo tribunal, de mayoría conservadora y con tres de los nueve jueces nombrados por el propio Trump durante su mandato, concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente, determinando que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos pero no los “no oficiales”.

“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente” y también “tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales”, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”, apunta la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.

La decisión supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde puede enfrentarse con el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Trump ya tuvo que pasar varias semanas este año en una corte en Nueva York por un proceso judicial que lo convirtió en el primer expresidente de la historia de EE.UU. en ser declarado culpable de un delito penal, en este caso la falsificación de registros comerciales relacionados con el pago que hizo para comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels.

El caso de inmunidad ante el Supremo surge de un tribunal federal de Washington D.C., donde un gran jurado en agosto de 2023 le imputó tres cargos penales por intentar revertir los comicios que perdió frente a Biden en 2020 e instigar el asalto al Capitolio de 2021, que ocurrió cuando estaba prevista la certificación de los resultados electorales.

Esta decisión podría tener consecuencias para otros casos a los que se enfrenta Trump en Georgia por sus intentos de invalidar los resultados electorales en estado, y en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia.

Con información de López Dóriga Digital

JE

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