Política
Solicitan en Sesión de Cabildo homologar precios de gasolina en Tijuana
Designan al Regidor José Vicente Jiménez, como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Aprueban por unanimidad el nombramiento de la licenciada Kathya Paola Ruiz Mcfarlan como Juez del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal.
Tijuana, BC .- El Cabildo de Tijuana aprobó emitir un exhorto al Ejecutivo Federal, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, para que se revise la política de precios homologados de las gasolinas para las zonas fronterizas, y como consecuencia de ello se incluya al municipio de Tijuana como beneficiario de tal política, lo anterior en la sesión extraordinaria de cabildo celebrada en Palacio Municipal.
El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum enfatizó que como autoridad municipal y como tijuanense está consciente de las afectaciones que se tienen a razón de las medidas centralistas que el gobierno federal ha implementado.
“Nuestro compromiso es por Tijuana y por su gente y por ellos, trabajaremos para hacer de esta ciudad la mejor de México, aseguró el primer edil.
Por otra parte, en la Sesión de Cabildo se aprobó por mayoría el punto de acuerdo relativo a la delegación de facultades al titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga, para que tenga la autorización para a tramitación y la ejecución de los programas del rubro de Desarrollo Económico, provenientes de recursos federales y estatales.
De la misma manera, se aprobó por mayoría el punto de acuerdo económico, relativo a la Fe de Erratas respecto de la fracción LXXIII del artículo 3 del Reglamento de Acciones de Urbanización para el Municipio de Tijuana, Baja California, aprobado en sesión de cabildo de fecha 29 de diciembre de 2016, mediante la que se llevaron a cabo diversas adecuaciones a la Reglamentación Municipal derivadas de la desindexación del salario mínimo.
Asimismo, los ediles aprobaron por mayoría de votos al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum para formalizar un convenio administrativo de coordinación para la ejecución de obras de urbanización entre el XXII Ayuntamiento de Tijuana, el Gobierno del Estado de Baja California y la Junta de Urbanización del Estado.
También fue aprobado por mayoría de regidores el punto de acuerdo relativo a la autorización para la extinción de la Unidad Administrativa Responsable de aplicar el Fideicomiso del Fondo de Apoyo al Empleo Productivo en el Municipio de Tijuana, denominado “Mi Crédito”
Asimismo, fue aprobado por unanimidad el nombramiento de la Licenciada Kathya Paola Ruiz Mcfarlan como Juez del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.
También se aprobó por mayoría el nombramiento del regidor José Vicente Jiménez como Presidente de la comisión de Seguridad Pública e integrantes de diversas Comisiones Edilicias, tales como: Hacienda, Juventud y Deporte, Desarrollo Económico, Asuntos Fronterizos, Vialidad y Transporte, Reguladora de Bebidas Alcohólicas, Equidad y Género y de La Familia.
Antes de finalizar la sesión extraordinaria de cabildo, fue aprobado por mayoría de los regidores, la emisión de la Convocatoria para elegir a los integrantes del Organismo denominado Consejo Municipal de Transporte Público.
Política
Joven encuentra sin vida a sus abuelos y a su tío; dejaron un narcomensaje en la escena

Tijuana, Baja California, 13 de mayo de 2025.– Un macabro hallazgo se registró la tarde de este lunes en la colonia Sánchez Taboada, donde tres personas fueron localizadas sin vida al interior de dos domicilios contiguos, con visibles huellas de violencia y un mensaje firmado presuntamente por un grupo delictivo.
Una joven de 21 años de edad, narró a las autoridades que se enteró a través de una publicación en redes sociales, en la que aparecía su casa con imágenes que insinuaban la presencia de cuerpos en el interior. De inmediato solicitó permiso en su trabajo para acudir al domicilio ubicado sobre la calle Pino Suárez.
Al llegar al lugar, pidió apoyo a elementos policiacos que patrullaban la zona y los condujo hasta su vivienda, donde al ingresar se encontraron los cuerpos sin vida de Rosa, de 62 años, y Pedro, de 64, ambos con huellas de violencia. Encima de ellos había una cartulina con un mensaje que decía:
“Así va a quedar toda la gente que apoye al 45 y al Piojo. Att: Cártel de Tijuana”
En un segundo domicilio, contiguo al anterior, fue localizado el cuerpo sin vida de Moisés, de 39 años, también con signos evidentes de violencia.
En la escena se aseguraron diversos indicios, entre ellos cuchillos y un cartucho útil.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de personas relacionadas con el triple homicidio.
Política
Ataque armado en La Remosa deja dos lesionados; localizan narcomensaje en el lugar

Tijuana, B.C., 7 de abril de 2025.– Un ataque armado registrado la tarde de este lunes dejó como saldo dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Milton Castellanos y Auvanel Vallejo, en la colonia La Remosa.
El incidente fue reportado a las 15:17 horas y atendido por unidades de emergencia, quienes localizaron a las víctimas en el interior de un inmueble identificado como picadero, donde también se encontraban varias máquinas tragamonedas.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Juan Pablo, de 30 años, quien presentaba heridas en la espalda, y Miriam, de 26 años, con lesiones en la espalda y el pecho. Ambos fueron clasificados en condición roja y trasladados a un hospital cercano para su atención médica.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, al lugar ingresaron dos sujetos vestidos de negro que abrieron fuego y posteriormente huyeron corriendo con dirección a una escuela ubicada en las cercanías.
En la escena se localizaron quince indicios balísticos, por lo que la zona fue acordonada para las diligencias correspondientes por parte de las autoridades.
Durante la inspección del lugar, en una de las habitaciones se encontró un sillón, sobre el cual había una cartulina blanca con un mensaje escrito en tinta negra que decía:
“ASI van quedar LAS gente que se -alinean y LoS Vendedores y Les que andan de chapulines ATT el Bey de BaMa”
El hallazgo del mensaje apunta a una posible relación con actividades del crimen organizado.
Política
Seré su voz en el congreso, para gestionar por lo que uds luchan día a día: Castro Trenti
Reunión de acercamiento con tijuanenses de diversos sectores sociales

TIJUANA, BC 6 de marzo.- Ante un centenar de ciudadanos tijuanenses, representantes de diversos sectores sociales, el diputado federal Fernando Castro Trenti, se comprometió a gestionar en el congreso federal todas las peticiones que le hagan llegar, siempre en beneficio de la comunidad “y en beneficio también de esta ciudad, de la cual estoy enamorado”, afirmó.
Ciudadanos de diversos partidos políticos se dieron cita para desayunar con el legislador bajacaliforniano, de quien escucharon un mensaje lleno de información de las acciones positivas que están por implementarse a través del Ejecutivo Federal, todas en beneficio de las familias fronterizas del país.
Castro Trenti recordó a los presentes como –en este tiempo- le toca al congreso convertirse en el Legislador Constituyente, con la enorme responsabilidad de cumplirle al pueblo de México todas las expectativas puestas en la Cuarta Transformación.
“Estamos viviendo tiempos históricos en nuestro papel de legisladores; tenemos un compromiso que cumplirle al pueblo de México y lo lograremos en la medida que todos trabajemos coordinadamente para alcanzar esos objetivos”, reafirmó Castro Trenti.
Recordó que tanto Andrés Manuel López Obrador, en su momento, como la Presidenta Claudia Sheimbaun, está comprometida en apoyar y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos fronterizos, confirmando el establecimiento de medidas fiscales favorables a la economía transfronteriza, medidas que no se tienen en el resto del país.
El diputado federal se comprometió a convertirse en el vínculo que la sociedad bajacaliforniana requiere para ser escuchada en la más alta tribuna del país “y lo haré con gusto y con la satisfacción de representarlos a ustedes, para que juntos, trabajemos por un Baja California mejor para todas nuestras familias”.
-
Tijuanahace 2 días
Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana
-
Méxicohace 2 días
Se dirigían al festejo del Día del Maestro, pero los profesores murieron en un accidente
-
Internacionalhace 1 día
Once reclusos “armados y peligrosos” se fugan de una cárcel en EE.UU; capturan a uno
-
Tijuanahace 2 días
Vendedor ambulante es asesinado frente a Plaza Carrusel en Tijuana
-
Méxicohace 2 días
Fiscalía de Jalisco entrevista a amigas de Valeria Márquez tras asesinato en Zapopan
-
Tijuanahace 2 días
Reubica Gobierno Municipal a comercios ambulantes en la Tercera Etapa del Río
-
Tijuanahace 2 días
Incertidumbre entre vendedores tras desalojo de la famosa “Calle del Hambre” en Tijuana
-
Tijuanahace 2 días
Beneficia XXV Ayuntamiento de Tijuana a 80 familias con la entrega de títulos de propiedad