¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Sinaloa

Llama Rector a no dejarse engañar por quienes prometen espacios

Publicado

en

Juan Eulogio Guerra Liera destaca la información ante el inicio de ls fichas para hacer el examen de admisión

Ante el inicio este lunes de la obtención de fichas para presentar el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera hizo un llamado a los padres de familia y a los jóvenes a que no se dejen sorprender porque nadie, que no sea la Comisión Institucional de Admisión, está autorizado para ofrecer un espacio en las escuelas y facultades de la institución. 

El dirigente universitario también señaló que se cuenta con una mayor capacidad en el sistema para recibir y atender toda la demanda de ingreso que se presente en las primeras horas de este lunes, cuando se abra la página de la Universidad para otorgar las fichas de preinscripción. 

“Reiteramos nosotros a los padres de familia que solamente la Comisión Institucional de Admisión es la que está autorizada en analizar y promover los ingresos a las diferentes unidades académicas, que eviten ser presas de gente que cada vez que sale esta convocatoria hacen su negocio, prometen ingresar (a los jóvenes) a diversas unidades académicas, piden montos elevados y al final quedan con la deuda y el muchacho queda fuera de la institución”, advirtió Guerra Liera. 

“El llamado es: no se dejen sorprender, denuncien, si ustedes denuncian a esta gente nosotros vamos a proceder inmediatamente en esa situación”, enfatizó.

En cuanto a la capacidad del sistema para evitar en lo posible problemas durante el proceso de entrega de fichas, el Rector explicó que durante los primeros días de febrero se hicieron las pruebas técnicas al sistema, el cual cuenta con 200 megas y 10 servidores, es decir, una mayor capacidad para recibir toda la demanda que se viene en las primeras horas del día 20 de febrero. 

Pero además, señaló, hay una innovación en este proceso que es la creación de un enlace con el Registro Nacional de Población (RENAPO) para consulta y validación directa de la CURP, esto directamente en la Secretaría de Gobernación, y va a tener una capacidad de 40 megas. 

“Esto va agilizar grandemente este proceso, se tendrá la información al momento, se validará que quien solicita tiene estos documentos y la solicitud de preinscripción creo yo estará mucho más ágil y en un menor tiempo tendrán acceso a estas fichas (…) estamos preparados, blindados, los delitos cibernéticos también se modernizan pero esperamos no tener el mayor problema, aquí se ha hecho un excelente trabajo en el área de Informática, esperamos que fluya la información, que tengan acceso”, manifestó.

 

Continuar leyendo
Anuncio

Sinaloa

Ayuntamiento de Navolato y Gobierno del Estado fortalecen a comerciantes de Villa Juárez con apoyos directos

Publicado

en

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, 26 de abril de 2025.- En representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, acompañó al secretario de Economía del Gobierno del Estado, Lic. Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, en la entrega de apoyos económicos a comerciantes de Villa Juárez.

Durante su mensaje, el Lic. Petris transmitió el agradecimiento del alcalde el Dr. Bojórquez al gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, por su respaldo constante a Navolato.

“El gobernador nunca nos ha dejado solos. Estos apoyos reflejan su compromiso con nuestro municipio y con el esfuerzo de nuestra gente. Desde su llegada al Gobierno del Estado ha sido un gran gestor para Navolato. Su apoyo es invaluable y debemos ser agradecidos,” afirmó.

Por su parte, el secretario Ricardo Velarde destacó que en esta jornada se entregaron 100 apoyos de $5,000 pesos cada uno a comerciantes locales, atendiendo directamente las solicitudes de los tianguistas y del Comité de Empresarios de Villa Juárez.

“Queremos que los comerciantes salgan adelante. Somos gente de bien que queremos ver a Sinaloa progresar. Hoy damos el primer paso, y el compromiso del gobernador es estar con ustedes, en el territorio, trabajando hombro con hombro,” subrayó.

Encabezaron esta entrega el secretario de Economía, Lic. Ricardo Velarde Cárdenas; el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamientos, Ing. José Ángel López Fierro; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma, y el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, en representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza.

El Ayuntamiento de Navolato refrenda su compromiso de seguir gestionando y trabajando en unidad para fortalecer la economía local y respaldar a quienes más lo necesitan.

¡Gobierno social, cercano y comprometido con las personas!

Continuar leyendo

Sinaloa

Navolato consolida su liderazgo como destino turístico con crecimiento económico récord

Publicado

en

Navolato, Sinaloa, 24 de abril de 2025.- El reciente periodo vacacional dejó resultados altamente positivos en el municipio de Navolato, tanto en materia de turismo como de desarrollo económico, lo que consolida al destino como uno de los favoritos en Sinaloa.

Durante los días del 12 al 20 de abril, más de 518 mil personas visitaron las playas y centros recreativos del municipio. Destinos como Altata, Nuevo Altata, El Tambor, Yameto y El Tetuán registraron la mayor afluencia, manteniéndose en todo momento un entorno seguro y ordenado gracias al operativo especial implementado por los tres niveles de gobierno.

En este contexto, el presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, resaltó que la llegada de miles de visitantes ha sido un impulso determinante para consolidar a Navolato como un destino en crecimiento. “Tuvimos una excelente afluencia, un notable dinamismo comercial y una derrama económica significativa que fortalece el bienestar de nuestras familias. Invitamos a todas y todos a seguir disfrutando de nuestros espacios, porque en Navolato el desarrollo no se detiene”.

Como resultado, la derrama económica generada superó los 680 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico. Este beneficio alcanzó directamente a comerciantes, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, quienes reportaron una ocupación del 95% y una alta demanda en general.

Asimismo, el alcalde destacó que la actividad económica se mantiene dinámica durante la Semana de Pascua, ya que muchas familias continúan vacacionando en los distintos destinos del municipio, lo que sigue impulsando al comercio local y fortaleciendo el movimiento turístico en la región.

Finalmente, el Dr. Jorge Bojórquez reconoció que estos resultados positivos son fruto del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el respaldo de las corporaciones federales, la colaboración del sector privado y la participación comprometida de la ciudadanía.

Navolato avanza con paso firme. El futuro es hoy.

Continuar leyendo

Sinaloa

inician en Navolato el operativo de semana santa 2025 con llamado a la corresponsabilidad ciudadana

Publicado

en

Domingo 13 de abril de 2025. Navolato, Sin.- Con un firme llamado a la ciudadanía para sumarse al esfuerzo institucional y lograr un saldo blanco durante las vacaciones, el Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó este domingo el banderazo oficial de arranque del Operativo de Semana Santa 2025 en la explanada del puerto de Altata.

En su mensaje, el alcalde destacó que el éxito del operativo dependerá no solo del trabajo de los cuerpos de seguridad y auxilio, sino también de la conciencia y responsabilidad de cada familia navolatense y de quienes visiten el municipio. “Solos no podemos, necesitamos que la ciudadanía haga conciencia y cuide mucho a su familia, y cuidarnos nosotros mismos.

ecesitamos trabajar todos juntos. Ocupamos hacer mucha conciencia”, expresó.
Aseguró que, por parte del gobierno, existe total coordinación entre los tres niveles, y agradeció a todas las instituciones que estarán participando las 24 horas del día durante esta Semana Santa para salvaguardar la vida y la tranquilidad de las familias. Reconoció de manera especial el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Municipal, así como los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, quienes —dijo— están haciendo su parte con compromiso y valentía para garantizar que todos podamos disfrutar unas vacaciones seguras.
El presidente municipal también reiteró que la ciudadanía tiene un papel fundamental para que el objetivo se cumpla, y los exhortó a respetar los señalamientos viales, evitar distracciones con el uso del celular y mantener una conducta responsable, tanto con su familia como con quienes los rodean. “Ocupamos hacer mucha conciencia, y que todo salga bien”, reiteró.

Durante el mismo evento, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Roy Navarrete Cuevas, quien acudió en representación del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, anunció que a nivel estatal se desplegarán 14 mil elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como 2 mil 500 elementos más de Cruz Roja y Bomberos, quienes estarán al pendiente de 58 playas, 56 márgenes de ríos, 16 centros ceremoniales y 198 espacios de convivencia registrados en todo el estado.

Navarrete Cuevas coincidió con el alcalde en la importancia de hacer un frente común entre gobierno y ciudadanía, y subrayó que la protección civil empieza con las decisiones individuales de cada persona. “La protección civil comienza desde casa; la protección civil inicia desde que te subes a tu automóvil con responsabilidad, desde que vas en trayecto, desde que llegas a tu punto: es una responsabilidad de todas y todos. La protección civil inicia por nosotros mismos”, puntualizó.

Ambos funcionarios reconocieron y agradecieron el respaldo decidido del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la capacidad de respuesta institucional durante esta temporada vacacional. A manera de ejemplo, el titular de Protección Civil informó que apenas este viernes, el mandatario estatal hizo entrega de 10 nuevas ambulancias a la Cruz Roja, lo que permitirá ampliar la cobertura y prontitud en los servicios de auxilio en todo el estado.
En el acto protocolario estuvieron presentes la Dra. Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Navolato; la secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma León; así como representantes de la Octava Zona Naval, la Novena Zona Militar y la Guardia Nacional. También asistieron el Capitán de Puerto de Altata, Lic. Alejandro Torreblanca Olivera; el comisario municipal de Seguridad, Lic. Francisco Martínez Ramírez; y el síndico de Altata, C. Arnulfo Castro Montoya, quien ofreció el mensaje de bienvenida al inicio del evento.

El Gobierno de Navolato agradeció la presencia de las y los regidores, secretario del Ayuntamiento, funcionarias y funcionarios públicos, cuerpos de seguridad, personal de rescate, medios de comunicación y ciudadanía que acudieron al banderazo de arranque del operativo.

Con acciones preventivas y un llamado a la responsabilidad compartida, el municipio de Navolato se declara listo para recibir a visitantes y garantizar a las familias unas vacaciones seguras.

La Protección Civil somos todos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias