¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

Descentralización y Ayotzinapa, los pendientes que AMLO ya encargó a Sheinbaum

Las dos promesas que no logró concretar en los casi seis años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya los encargó a sucesora, solo uno fue aceptado, y el otro está en evaluación

Publicado

en

De los 100 compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México en el arranque de su gobierno, hay dos que no logrará cumplir: la descentralización de las secretarías de Estado y dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que ya le encargó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, que les de continuidad.

En la lista de 100 compromisos, el número 54, López Obrador prometió “reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores”, y en el número 89 planteó “investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, conocer la verdad y se castigar a los responsables”, sin embargo, ambos se quedarán en la lista de pendientes de este gobierno que concluirá el próximo 30 de septiembre.

Aunque para cumplir ambos compromisos este gobierno dispuso de presupuesto, realizó nombramientos y tomó decisiones, la meta está muy lejos de cumplirse. En el caso de la descentralización, expertos consideran que la propuesta era ambiciosa y complicada de cumplir y en el caso de Ayotzinapa, la relación del presidente con el Ejército dificultó los avances.

Ayotzinapa: de la esperanza al enojo
Como candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso Ayotzinapa. Sin embargo, a casi seis años del inicio de su sexenio, los padres de los normalistas consideran nulos los avances, se sienten traicionados y el voto de confianza que dieron al gobierno, se convirtió en molestia.

Ni establecer una nueva línea de investigación y rechazar la llamada “verdad histórica”, crear la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, establecer la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), ni el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sirvieron para que en seis años los padres conozcan el paradero de sus hijos o que hayan tenido acceso a la justicia.

“Son nulos los resultados. Nosotros decimos que nos han fallado porque no ha cumplido con lo que se comprometió”, afirma Clemente Rodríguez, padre del normalista Christián Alfonso Rodríguez, uno de los 43 desaparecidos.

Las madres y padres aseguran que existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que el Ejército participó de “manera vergonzosa en la desaparición” de los jóvenes. Sin embargo, a capa y espada, López Obrador ha defendido a la institución que en su gobierno fue su aliada, al encargar obras públicas, dio tarea de civiles y entregó multimillonarios recursos.

En el primer informe que entregó el 8 de julio a los padres de los normalistas, se plantea que los señalamientos al Ejército pueden responder a un “afán de venganza”.

“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos o como lo están haciendo ahora en mi contra con una campaña de desprestigio, sin pruebas, tratándome de vincular con la delincuencia organizada, básicamente por motivos políticos e ideológicos”, se lee en el informe que la Oficina de la Presidencia de la República hizo público el jueves.

Informe sobre 

Medidas
Las autoridades anteriores inventaron la llamada verdad histórica
Con complascencia de deferensores de derechos humamanos y organismos internacionales se involucró a quienes no participaron en la desaparición de los jóvenes, se dejó en libertad a quienes sí son responsables.
Hay señalamientos al Ejército, sin pruebas.
Se quiere debilitar al Estado mexicano señalando al Ejército.
Los defensores de los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa y los directivos del Centro Prodh, actuaron consciente o inconscientemente a favor de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes
Nunca se han negado los folios a los padres, pues se instruyó al secretario de la Defensa a entregar toda la información requerida.
Se entregaron 121,000 fojas a la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa (Covaj)
No habrá encubrimiento o impunidad, pues la mejor manera de mantener la fortaleza y el prestigio del Ejército es actuar con rectitud y justicia y castigar a quienes incurren en abuso de autoridad y cualquier otro delito.
Nunca se ha dejado de buscar a los jóvenes
Actualmente se tienen 119 detenidos; entre los cuales se encuentran el ex procurador Murillo Karam; Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR.
Tanto en prisión como en libertad condicional por órdenes de los jueces, se encuentran procesadas 142 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa.
Fuente: Primer Reporte del presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa del pasado 25 de julio , el presidente insistió en que no hay pruebas de la participación del Ejército y cuando ha habido algún tipo de señalamientos contra militares o generales, se ha procedido.

“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso, y tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas”, afirmó.

Clemente Rodríguez considera “necedad” la defensa del presidente López Obrador a pesar de que, dice, hay pruebas de que el Ejercito está involucrado en la desaparición de los estudiantes.

“Nosotros seguimos solicitando que los militares den acceso a los folios, a las comunicaciones, pero no lo ha hecho. El presidente sigue necio, sigue montado en su caballo, defendiendo al Ejército, es su palabra contra la de nosotros”, dice en entrevista.

Los folios a los que se refieren los padres de Ayotzinapa son un conjunto de documentos que provienen del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CFI) del Ejército Mexicano y en los que hay información clave sobre la desaparición de sus hijos. Informes de inteligencia, llamadas telefónicas y transcripciones relacionadas con lo acontecido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de hace 10 años.

En su defensa, el presidente de la República ha asegurado que en su gobierno no se permite la impunidad, y que por el caso Ayotzinapa fueron encarcelados hasta 100 presuntos responsables, entre ellos, varios integrantes del Ejército.

“Ha habido militares que han estado en la cárcel, pero hay jueces que los liberaron y él (el presidente) no hizo absolutamente nada”, acusa el padre del normalista.

Este lunes, el presidente de México sostendrá una reunión con los padres de los 43 estudiantes, la cual será una de las últimas que efectúe debido a que le quedan dos meses a su gobierno.

A su sucesora, ya le ha encargado que de continuidad de su compromiso número 89, lo cual, Sheinbaum ha aceptado.

La virtual presidenta electa de México no participará en la reunión de este lunes, ella ha decidido recibir a los padres en el Museo de la Ciudad de México, pero no ha confirmado fecha.

Esa reunión no entusiasma a todos los padres de los 43 estudiantes, por lo menos no a Clemente Rodríguez, quien considera que tendrán “más de lo mismo”, aunque plantea, que ojalá haya disposición al diálogo.

“Si se presta ella, se puede armar un diálogo, para que ahora sí se le dé continuidad a lo que nosotros estamos pidiendo”, comenta.

En esta administración, la verdad, no hubo cambios, no se avanzo”.

Clemente Rodríguez, padre del normalista Christián Alfonso Rodríguez.

Para Mauricio Macotela, catedrático de la Universidad Intercontinental (UIC) y experto en Derecho, la no resolución del caso Ayotzinapa se explica no por ineptitud, sino por falta de voluntad del actual gobierno debido a que se involucra al Ejército.

“Estamos hablando de más que una ineptitud, estamos hablando de que no quiere dar con los culpables materiales y los culpables intelectuales porque eso implica altos mandos del Ejército, no hay voluntad política para tener una verdad clara, una verdad jurídica”, explica.

La descentralización que fracasó

El compromiso 54 del presidente López Obrador tampoco se cumplió. En la recta final de su gobierno no se concretó el traslado de las secretarías de Estado a las entidades como lo propuso López Obrador.

En términos porcentuales, no se alcanzó ni el 20% de la mudanza de las secretarías. Algunas como Salud, trasladaron sus oficinas a Guerrero, Energía operó en Tabasco, Medio Ambiente instaló oficinas en Yucatán y Cultura en Tlaxcala. Para otras 24 secretarias o instituciones, todo se quedó en un plan.

“Yo creo que hay que seguir insistiendo en la descentralización porque ayuda mucho, sobre todo para que los servidores públicos estén más cerca de la gente y recojan los sentimientos del pueblo, que no haya divorcio entre pueblo y gobierno, que sea uno mismo el pueblo y el gobierno para que sea una auténtica democracia. Y la frase de ‘territorio, no escritorio’ hay que llevarla a la práctica”, así sugirió el pasado 19 de julio al próximo gobierno , continuar con la descentralización.

Pese a la sugerencia, Sheinbaum ha sido cauta. El jueves pasado señaló que está evaluando si continúa o no con el proceso de descentralización.

“Lo estamos evaluando, antes de comprometernos al proceso de descentralización. Tiene un objetivo muy bueno que es descentralizar al Gobierno Federal, crear Polos de Desarrollo y que esté más cerca de las zonas que atienden las distintas Secretarías. Hay que ver exactamente por qué en este gobierno no pudo desarrollarse, antes de plantear si lo vamos a presentar. Entonces, todavía está en evaluación”, afirmó el jueves pasado.

Para Édgar Scott, catedrático del Tec de Monterrey, la descentralización es una buena propuesta, sin embargo, fue complicada ejecutarse en un sexenio.

“La descentralización es una idea buena que no se logró, pero que podría traer muchos beneficios para los diferentes estados que alberguen a una secretaría del gobierno federal”, comenta.

Con información de Expansión

JE

México

‘Sin narco, no hay narcocorridos’; Alegres del Barranco defienden canciones con entrevista de Los Tucanes

Los Alegres del Barranco volvieron a redes sociales tras varios días de silencio y recordaron una entrevista de Los Tucanes de Tijuana que defienden los narcocorridos

Publicado

en

Foto: Especial

Los integrantes de los Alegres del Barranco habían guardado silencio en redes sociales después de la polémica que generó su show del 29 de marzo en el auditorio Telmex; incluso ayer tras salir de su comparecencia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, no dieron alguna declaración a los representantes de los medios.

Unas horas después de estar ante las autoridades estatales, publicaron en su cuenta oficial un fragmento de una antigua entrevista y etiquetaron al perfil de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El mensaje que mandaron fue “acabándose el narco, se acabarán los narcocorridos”, respondiendo a la ola de medidas restrictivas por parte de las autoridades municipales y estatales contra los cantes de narcocorridos.

“Una película, un libro no va a echar a perder al público. Creo que si vemos mejor la realidad como es hay que prohibir otra cosa ¿No? Los corridos no son consecuencia del narcotráfico, no son causa. Acabándose el narco se acabarán los narcocorridos”, dijo Mario Quintero Lara, de los Tucanes de Tijuana, en una entrevista televisada hace más de una década.

Foto: Especial

Presentación de los Alegres del Barranco que ‘derramó el vaso’

La presentación del pasado 29 de marzo de Los Alegres del Barranco en Jalisco, donde mostraron imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hacer tributo al cantar “El jefe del Palenque” fue la ‘gota que derramó el vaso’ para la agrupación.

La sociedad jalisciense y de otras partes de México estaba pasando por un mal momento, pues dos semanas antes del concierto se había dado a conocer los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Lote que era utilizado por el grupo criminal que tiene mayor presencia en la entidad para el adiestramiento de personas reclutadas, que aquellas que no pasaran las pruebas eran asesinadas y enterradas ahí mismo.

Esto desencadenó olas de críticas y apoyo por parte de los seguidores de la banda. Mientras que gobiernos municipales y estatales comenzaron a cancelar las presentaciones de los Alegres del Barranco, y a prohibir que otros cantantes o agrupaciones cantaran canciones que hicieran apología a la violencia y a líderes de grupos criminales.

Aunque el gobierno de México no fue el único en poner la mira sobre los artistas. Desde entonces, el gobierno estadounidense también tomó medidas anulando la visa de los Alegres del Barranco; determinación que ha provocado que Luis R. Conriquez y Grupo Firme cedan y anuncien una pausa en la interpretación de narcocorridos.

La presidenta Sheinbaum Pardo ha dicho que no busca prohibir los narcocorridos, sino concientizar a las personas; en tanto, algunos estados limitan la expresión de corridos en eventos masivos y en eventos organizados en espacios del gobierno.

Con información de El Financiero.

CAC

Continuar leyendo

México

Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?

El primer caso en una mujer de 77 años ha despertado las alertas en las autoridades sanitarias

Publicado

en

Foto: Pixabay

Recientemente la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años de edad, situada en el municipio de Acacoyagua, en Chiapas. El informe indica que la paciente se encuentra estable, bajo tratamiento antibiótico en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula, donde continuará con su tratamiento médico.

Se trata de un grave problema de salud pública, debido a que el gusano barrenador ha representado una serie de problemas para la industria ganadera. Ahora, el problema podría extenderse debido a la confirmación de miasis en un ser humano.

Tras la difusión del caso, la Secretaría de Salud y Agricultura comenzaron intervenciones para vigilar el comportamiento del gusano en el ganado y sus posibles efectos en el ser humano. De acuerdo con Salud, México no había atravesado complicaciones por el gusano barrenador desde 1991.

Foto: Especial

¿Cuáles son los síntomas de la miasis?

La miasis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas que se meten a través de las heridas de las personas y animales y abundan en sitios tropicales con poco acceso a servicios salubres. Los síntomas para detectar la miasis son los siguientes

  • Picazón en la piel
  • Sensación de movimiento en las zonas afectadas
  • Dolor agudo y punzante
  • Inflamación
  • Manchado de sangre
  • Estornudos
  • Epistaxis

¿Cuál es el tratamiento de la miasis?

No existen medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador, de modo que el tratamiento consiste en extraer rápidamente las larvas y cuidar la limpieza de la herida, según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Foto: Especial

¿Qué es el gusano barrenador?

Este gusano, también conocido como Cochliomyia hominivorax, es la larva de una mosca que ocasiona miasis en sus huéspedes. Es una plaga endémica donde las hembras adultas depositan huevos en las heridas, lo que ocasiona el esparcimiento de la enfermedad.

Durante finales del 2024 el gusano barrenador tuvo un brote en el ganado de Chiapas, por lo que los productores se vieron obligados a intensificar sus protocolos de sanidad. En ese entonces, el gusano amenazó la seguridad alimentaria en México y Centroamérica, pues sus efectos en la ganadería pueden llegar a ser devastadores.

Con información de El Heraldo de México.

CAC

Continuar leyendo

México

Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos

Los predios asegurados eran explotados para presuntamente financiar las operaciones de esta organización criminal encabezada por los hijos de “El Chapo” Guzmán

Publicado

en

Una de las minas aseguradas producía ganancias mensuales de alrededor de 1.6 millones de dólares. Foto: X: SonoraSeguridad

Víctor Hugo Enríquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, dio a conocer que se recuperaron dos minas de oro y 42 ranchos ganaderos que durante más de cinco años fueron explotados por distintas células criminales pertenecientes a “La Chapiza”, además, señaló que, debido a estas acciones, se ha podido brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes del municipio de Pitiquito, el cual, prácticamente estaba bajo el control de la referida organización criminal.

Fue el pasado martes 15 de abril cuando el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez, realizó un recorrido por el área natural del municipio de Pitiquito como parte de las acciones de supervisión del Plan de Rescate de Ciclos Productivos y fueron asesores de seguridad minera quienes dieron a conocer que durante al menos cinco años “La Chapiza” estuvo explotando las minas de oro conocidas como La Ciénega y Rancho Colorado, asimismo, se precisó que, según las estimaciones, estos yacimientos podrían haber generado ganancias mensuales de alrededor de 1.6 millones de dólares, los cuales, presuntamente eran empleados para financiar las operaciones del referido grupo criminal encabezado por los hijos de “El Chapo” Guzmán. 

Por otra parte, también se informó que, los ranchos recuperados también dejaban buenas ganancias a “La Chapiza” debido a la venta de ganado, además, se precisó que las personas que trabajaban en el lugar, la mayoría pobladores de la región, eran sometidos a una intensa explotación laboral, además, dichas organización criminal sembró temor entre la población y generaron severas afectaciones en los ciclos productivos de la región.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez, destacó que la recuperación de las dos minas de oro y los 42 ranchos en cuestión se lograron gracias a múltiples operaciones que incluyeron patrullajes, vigilancia con drones, sobrevuelos en la zona, desmantelamiento de infraestructura de comunicación de “La Chapiza” y se montaron un par de bases operativas en la región, lo cual, fue clave para regresar la tranquilidad a los habitantes de Pitiquito.

Por otro lado, Víctor Hugo Enríquez, señaló que la presencia de “Los Chapitos” en Pitiquito también generó un severo problema de desplazamiento de personas que huyeron de la región ante la inseguridad y la violencia que se vivió en su momento, sin embargo, tras la recuperación de los mencionados espacios las personas afectadas están regresando a ocupar sus ranchos, lo cual, es sumamente positivo para la reactivación de la actividad económica.

Durante el recorrido estuvo presente el dueño de uno de los ranchos que estuvo bajo el control de “La Chapiza”, quien pidió mantener su identidad en el anonimato, no obstante, relató que sufrió la pérdida de al menos 700 cabezas de ganado, además, precisó que esta célula delictiva se encargó de agredirlo en distintas ocasiones hasta despojarlo de su propiedad.

Para finalizar, el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez, reiteró que se tiene contemplado mantener la vigilancia en la región de forma permanente por aire y tierra para poder garantizar paz y tranquilidad a los habitantes de Pitiquito.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias