¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Policíaca

Cada delito cuesta 4 veces más que el presupuesto de las instituciones de seguridad: INEGI

Durante el 2023 ocurrieron 31.3 millones de delitos y se contabilizaron, muy por encima de los 26.8 millones del 2022, y el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares aumentó 8.3 por ciento anual.

Publicado

en

El impacto del delito también implica un aumento monetario para las víctimas que pueden ser despojadas de artículos como celulares, automóviles y hasta pertenencias de su hogar, de acuerdo con el INEGI.

Durante el 2023 ocurrieron 31.3 millones de delitos y se contabilizaron, muy por encima de los 26.8 millones del 2022, y el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares aumentó 8.3 por ciento anual a un total de 282 mil millones de pesos, desde los 260 mil 500 millones de pesos del 2022, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.

Dicho monto de 282 mil millones de pesos del costo del delito ha sido el más elevado desde el 2018, cuando fue de 285 mil 600 millones de pesos, con cifras deflactadas cuyo año base fue el 2018.

“Esta cifra (2023) es 4.1 veces el presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública en los estados. Hay una región amplia que corre de Jalisco y Colima en el Occidente a Tlaxcala y Puebla en el Centro-Oriente donde se concentran los costos promedios más altos del país”, dijo en conferencia el director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, Dwight Dyer.

A nivel nacional, el costo del delito en promedio por persona afectada fue de 6 mil 853 pesos; en Jalisco fue la más alta por 9 mil 325 pesos y la más baja fue en Chiapas por 4 mil 236 pesos.

Además, el costo total del delito del año pasado representó el 1.15 por ciento del PIB, desde el 1.08 por ciento del 2022, indicó el INEGI.

El costo total del delito contempla las medidas preventivas cuyo gasto estimado para los hogares fue de 91 mil 700 millones de pesos y las pérdidas por victimización representaron los 190 mil 300 millones de pesos restantes.

De las medidas preventivas destacan los cambios o colocación de cerraduras o candados; cambiar puertas y ventanas; colocar rejas o bardas; acciones conjuntas con vecinos, y comprar un perro guardián.

Robo de auto

El INEGI explicó que las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 31 mil 481 pesos, seguido del fraude bancario y del consumidor que implicó una pérdida en promedio de 8 mil 200 pesos.

Delitos como carterismo y allanamientos ocuparon el tercer lugar en delitos con mayor pérdida, por 6 mil 479 pesos y el robo o asalto en calle o transporte significó una pérdida por 5 mil 670 pesos.

Fraude, con mayor incidencia

Aunque el robo generó un mayor impacto monetario, la ENVIPE revela que el delito más frecuente fue el fraude, con una tasa de 6 mil 962 por cada 100 mil habitantes, seguido del robo o asalto en calle o transporte público, con 6 mil 526, y extorsión, con 5 mil 213.

De las 32 entidades del país, en 19 el delito más frecuente fue el fraude en el 2023, desde las 17 entidades del 2022.

“El fraude es un delito muy complejo, todos lo son, y crece a una velocidad muy rápida. Entre más actividad electrónica tengamos en la compra, adquisición de bienes, en las transacciones comerciales, financieras o bancarias, evidentemente el fraude aumentará a esa velocidad”, dijo Adrián Franco, vicepresidente del INEGI.

Con información de El Financiero

TR

Policíaca

FGE implementó operativo “Gacela” para detener al homicida de la agente Abigail Esparza

Publicado

en

Fotos: José Vargas / Border Zoom

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó sobre la detención de César Hernández, presunto responsable del homicidio de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Abigail Esparza, ocurrido recientemente en residencial Barcelona.

En rueda de prensa encabezada por la fiscal general, María Elena Andrade, se detalló que la captura fue resultado del operativo denominado “Gacela”, implementado el 17 de abril con el apoyo del Grupo de Fuerzas Especiales de Defensa. Hernández, considerado un individuo armado y peligroso, fue ubicado en una pensión de la colonia Lomas del Matamoros, donde se encontraba estacionado el vehículo que había sido vinculado al caso.

La investigación, encabezada directamente por la FGE, incluyó el análisis de cámaras públicas y privadas, testimonios ciudadanos, y el uso de tecnología de videovigilancia del C5. Estos elementos permitieron seguir la ruta del vehículo involucrado desde el día del crimen hasta el lugar donde finalmente fue localizado.

Según la fiscal Andrade, Hernández habría huido del lugar del crimen utilizando un uniforme de limpieza para evadir a las autoridades. En su detención, se le aseguró un arma corta con cartuchos útiles, la cual podría coincidir con la utilizada en el ataque, aunque esto aún está bajo análisis pericial.

La fiscal señaló que el operativo no contó con participación de autoridades extranjeras, a pesar de que el detenido es prófugo de Estados Unidos. Andrade subrayó que la detención se llevó a cabo por un delito cometido en México y conforme a las leyes nacionales, por lo que se seguirán los procesos legales correspondientes en el país. La pena máxima por el delito cometido en México podría alcanzar hasta 60 años de prisión.

El vehículo involucrado no cuenta con reporte de robo y pertenece a un tercero, quien habría cedido su uso bajo presuntas amenazas. Aunque se presume que Hernández actuó solo y sin ayuda en su fuga, la investigación permanece abierta para esclarecer todos los detalles del caso.

La fiscal concluyó que la detención de César Hernández fue prioritaria en las mesas de seguridad estatal y representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para la agente Abigail Esparza. Aunque no se ofreció recompensa, se logró dar con su paradero gracias a la labor de inteligencia de los agentes estatales.

CAC

Continuar leyendo

Policíaca

Ataque armado en fiesta deja dos muertos y dos heridos

Publicado

en

Foto: Arturo Rosales / Border Zoom

Sujetos armados irrumpieron en una fiesta en la colonia Libertad y realizaron al menos 30 disparos con fusil de asalto, dejando como saldo dos hombres muertos, además de una mujer y otro varón heridos.

Las víctimas se encontraban celebrando en un domicilio ubicado en el Cañón Emiliano Zapata, la noche del domingo, cuando ocurrió el ataque.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los hombres murió en el lugar, mientras que el otro falleció poco antes de llegar al hospital, a causa de heridas en la cabeza.

Paramédicos trasladaron a otro hombre que presentaba lesiones en el brazo derecho y el estómago, así como a una mujer con heridas en un brazo.

Los heridos no pudieron identificar a los responsables del atentado y hasta el momento no hay detenidos.

En el lugar de los hechos se contabilizaron al menos 30 casquillos percutidos calibre 2.23, utilizados comúnmente en fusiles de asalto.

CAC

Continuar leyendo

Policíaca

Hombre es atacado con un cuchillo en la Zona Norte

Publicado

en

Fotos: Arturo Rosales/ Border Zoom

Un ataque armado dejó como saldo un hombre lesionado con un cuchillo mientras se encontraba en el patio de unos departamentos.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Coahuila con esquina
con la calle 5 de Mayo de la Zona Norte, la madrugada de este domingo 13 abril.

Elementos de la Policía Municipal al atender el reporte se encontraron con un hombre que presentaba varias heridas en el cuerpo, por lo que llamaron a paramédicos de la Cruz Roja.

La víctima tenía lesiones en su mano derecha y en su cuello, por lo que fue trasladado a un centro de salud para su valoración medica.

La persona mencionó desconocer quién pudo haber sido quien lo atacó y hasta el momento las autoridades no han reportado detenidos de este hecho violento.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias