¡Síguenos en nuestras redes sociales!

México

La violencia en Sinaloa también afecta a estudiantes: “Salir genera angustia”

Alrededor de 160,000 estudiantes todavía no regresan a clases presenciales en Sinaloa debido a la crisis de violencia que se vive y son, al menos, 97 escuelas las que permanecen cerradas.

Publicado

en

En la primaria Luis Donaldo Colosio en Culicán, Sinaloa, los niños y las niñas aplican el protocolo para resguardarse de la violencia. Apenas escuchan el sonido de las balaceras –inconfundibles ya para ellos– se tiran pecho tierra debajo de los escritorios negros para resguardarse. Es su única medida de seguridad contra balas perdidas.

Afuera, en las calles aledañas, la Guardia Nacional persigue a supuestos delincuentes por la avenida Lola Beltrán, en Culiacán, Sinaloa. Dentro del plantel, las autoridades educativas convierten el mobiliario en escudo.

La comunidad escolar difundió la imagen el pasado 24 de septiembre como un recordatorio al gobierno estatal de por qué varios padres, profesores y estudiantes se niegan a las clases presenciales. Temen a las balas, a las desapariciones forzadas y hasta a las propias Fuerzas Armadas, desplegadas en miles para intentar controlar la violencia en esta entidad del noroeste de México, donde hace tres meses la violencia no da tregua y tiene como consecuencia más de 500 asesinatos.

Violencia cierra escuelas

A pesar del continuo exhorto de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa a retomar las actividades en las escuelas, 19% de estudiantes no asiste o toma clases virtuales, y alrededor de 97 escuelas continúan cerradas hasta este miércoles, según estimaciones de la propia dependencia. Hasta el ciclo escolar 2023-2024 se tenían inscritos 846,541 alumnos de educación básica.

La semana previa, el 4 de diciembre, Gloria Félix, secretaria de Educación local, declaró que 103 escuelas de educación básica tenían sus puertas cerradas por la ola de violencia, sobre todo en comunidades rurales de la Limita de Itaje, Imala, Tepuche, Carrizalejo y El Dorado.

La proporción de alumnos en clases presenciales ha aumentado a lo largo de este ciclo escolar que arrancó a finales de agosto, pero las actividades son intermitentes.

Los bloqueos carreteros y los enfrentamientos impiden el curso normal en los planteles. La violencia en el estado ha generado un clima de incertidumbre y miedo en los estudiantes al punto que 79% considera que sólo se siente seguro en su hogar, refiere Ángel Leyva, director de investigación de la organización Mexicanos Primero en Sinaloa.

Las clases se suspendieron en algunas escuelas, por primera vez en este ciclo escolar, el 9 de septiembre. Ese día se reactivaron los enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa que se disputan el territorio y control del tráfico de drogas . Las luchas internas arreciaron después de que Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una célula del Cártel de Sinaloa, fuera secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos en julio pasado.

Así, la disputa entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos” —hijos de dos de los fundadores de la organización criminal— ya ha dejado, en tres meses, más homicidios que todos los ocurridos durante 2023 en la entidad.

De manera oficial, las clases se cancelaron en cuatro municipios días antes del 15 de septiembre, igual que la conmemoración del Grito de Independencia. Las autoridades educativas de entonces llamaron a retomar las clases el 17 de septiembre, pero varias escuelas no lo hicieron por miedo.

La propia secretaria de Educación local de ese momento, Catalina Esparza, realizó un recorrido por algunas escuelas para comprobar que los profesores laboraban de manera presencial y descartó que fuera peligroso acudir a los planteles en un video que ella misma publicó.

“Ando sola, no traigo chófer, no traigo guaruras, luego dicen que es peligroso moverse, no veo por ningún lado el peligro”, mencionó en la grabación, que causó indignación entre las familias y docentes, quienes respondieron que sí sentían en riesgo de mandar a su hijos a la escuela.

El miedo de ir a la escuela

En varias escuelas han colocado mantas con anuncios de que siguen las clases en línea o han exigido a los directivos que las instauren.

“Salir y estar con la incertidumbre de que tal vez les toque alguna situación de violencia, en los maestros genera angustia, genera agobio”, explica Rebeca Murguía, supervisora escolar de la Zona 016 de Educación Especial.

El gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció un operativo de seguridad en escuelas con el despliegue de 300 patrullas, una en cada plantel. La Secretaría de Educación estatal también implementa el Plan Emergente para la Continuidad Educativa, que busca evitar la interrupción de clases.

Pero buena parte de la comunidad escolar de Sinaloa considera que el gobierno estatal ha minimizado la gravedad de la situación y que las acciones propuestas no son suficientes porque la inseguridad no está presente únicamente alrededor de los planteles, sino que paraliza el transporte público, los comercios, la cotidianidad.

“La sociedad sinaloense está cansada de vivir con miedo”, sentencia el investigador Ángel Leyva.

El impacto al aprendizaje

La situación de violencia pone en un dilema a los docentes: saben que las clases presenciales son necesarias, sobre todo después de la pandemia de covid-19, cuando se instauró un confinamiento nacional y, por las clases a distancia, empeoró el aprendizaje de muchos estudiantes. Pero también temen por la seguridad de los alumnos y la propia.

Cuando sí hay clases presenciales se cancelan otras actividades, por ejemplo, las posadas navideñas. La profesora Murguía subraya que el rezago educativo es una constante. Al principio del ciclo escolar se aplicó un diagnóstico de los aprendizajes y en noviembre se entregaron los resultados de una primera evaluación: “Pero no se logró lo esperado con los alumnos, hay rezago en actividades, rezago educativo”, lamenta.

Aunque la apuesta principal es que el estudiantado no pierda el ciclo escolar, la supervisora también prioriza el respaldo al cuerpo docente.

Cada mañana es una incógnita. Si no se registra un hecho de violencia, las clases se desarrollan de manera presencial. Si de camino a la escuela ven o se enteran de la presencia de grupos armados, ese día las clases serán en línea o los alumnos seguirán en sus casas con cuadernillos de trabajo. Esta dinámica obliga a estar conectados al teléfono 24/7.

“Los maestros tenemos que protegernos, pero también tenemos que proteger a los niños o a los padres de familia”, comparte la maestra vía telefónica.

Ángel Leyva, director de investigación en Mexicanos Primero Sinaloa, recuerda que algunos estudios sobre las clases a distancia en la pandemia ya han aportado evidencia de que no asistir a la escuela impacta en el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños. Los datos muestran que fue menor su habilidad de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos con las sesiones virtuales.

“Si a esto le sumamos que en Sinaloa cada año se pierden clases debido a las altas temperaturas, las condiciones de infraestructura de algunos planteles y ahora la crisis de violencia, pues se profundiza más la problemática”, advierte.

Las clases en línea son una medida de protección, pero generan desigualdad: sólo quienes tienen las herramientas tecnológicas necesarias pueden estudiar en esta modalidad a distancia.

… Y a la salud mental

Sin duda, un entorno de violencia afecta la salud mental de niñas, niños, docentes y familias, pero también la incertidumbre.

“Es como jugar a la ruleta rusa”, ilustra Leyva. Se levantan cada mañana sin saber lo que pueda pasar, si ese día su escuela será una trinchera, habrá cadáveres en terrenos contiguos, como ha sucedido en otras secundarias, o el propio Ejército impondrá un campamento temporal en su plantel, como ya ocurrió en la escuela Niños Héroes.

Así, la falta de inseguridad genera ansiedad, estrés y miedo, sensaciones que afectan el bienestar de los estudiantes, explica el especialista.

Eso disminuye claramente su capacidad de que se puedan concentrar y aprender. No tienen confianza de ir a la escuela”,

Ángel Leyva, director de investigación en Mexicanos Primero Sinaloa.

Con información de Expansión

TR

Política

Shakira y Viacrucis juntan más personas que PAN y PRI en sus filas; viven crisis de afiliaciones

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos puedan mantener su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal.

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro.

Los principales partidos de oposición del país, viven sus momentos de menor popularidad y de afiliación, al grado de que el Partido de Acción Nacional (PAN)  roza su desaparición.

El próximo año, el INE deberá realizar la verificación de los padrones de afiliados a los partidos políticos, pero los números han comenzado a moverse, pues la dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde, informó que ya suman 4.5 millones de personas afiliadas a ese partido.

Padrón electoral del PAN

El partido de Jorge Romero tiene el menor número de afiliados en su padrón con apenas 277 mil 665. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos mantengan su registro deben contar con el equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

Es decir, 246 mil 270 militantes, esto con datos de la elección de 2021 y el padrón del PAN de 2023, el último certificado por el INE; el PAN apenas supera esta cifra con 31 mil 395 afiliados.

Aunque sus números son mayores que los del PAN, a nivel histórico, el PRI cuenta con el menor padrón de su historia: con 1.4 millones de afiliados de acuerdo con la última medición, reflejo de la fuga y expulsión de varias de sus figuras.

Incluso los llamados “aliados” o “partidos satélite” de Morena superan hasta por el doble de militantes al PAN: el PT cuenta con 457 mil 624 seguidores y el Partido Verde con 592 mil 417.

Mientras en diversas mediciones se revela que cada menos personas votarían por el PRI y el PAN, Morena sigue ganando adeptos lo que orilla a la oposición a luchar por no perder su registro.

Durante la campaña por la búsqueda de la presidencia del PAN, Jorge Romero, anunció para el inicio de este 2025 una campaña masiva de afiliación a su partido, abrir los estatutos para que ciudadanos pudieran ser sus candidatos y hasta perfilar abanderados para los comicios de 2027. Acciones que en los primeros cuatro meses del año no se han concretado.

Sobre la afiliación al PAN apenas han quedado en discursos y en una revisión hecha en las redes sociales de Romero y el partido; así como en los comunicados institucionales no hay una mención a esa supuesta prioridad de partido.

MILENIO revisó el padrón del PAN en el que figuran sus cuatro gobernadores: de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Libia Denisse García y de Querétaro, Mauricio Kuri.

¿Por qué los panistas están en el olvido?

También sus líderes parlamentarios del Senado Ricardo Anaya y Elías Lixa; su presidente nacional, Jorge Romero y sus integrantes del CEN, Santiago Taboada, Eduardo Rivera, Renán Barrera y Romina Contreras.

Figura en la lista de la Ciudad de México el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien desde el 20 de abril de 2023 está detenido, acusado de pertenecer a una red de corrupción inmobiliaria.

En las listas de Michoacán se encuentra un hermano del ex presidente Felipe Calderón, Esteban Calderón Hinojosa; mientras que su hermana Luisa María, ya no está en los registros de afiliación del PAN.

Tampoco hay rastro de sus dos ex presidentes Vicente Fox Quesada ni del propio Calderón.

El padrón del PAN de 277 mil 665 militantes, está muy por debajo de eventos sociales como la gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour de la cantante colombiana Shakira.

Durante los cinco días de conciertos en el Estado GNP, de la Ciudad de México, logró reunir a 300 mil asistentes. Por esas fechas se afirmaba que “todo México” fue a ver a la intérprete de Las Caderas No Mienten.

El comunicado oficial de la gira de Shakira en nuestro país estima que en su gira por seis estados sumaría 842 mil asistentes, algo así como tres padrones del PAN.

La tercera caída del PRI

En la última verificación del INE, arrojó que el tricolor cuenta con un millón 411 mil 889 afiliados, posicionándose en el segundo lugar, detrás de Morena que en ese entonces contaba con 2 millones 322 mil 136 afines.

Tras ganar las elecciones de 2012, el PRI llegó a su punto más alto de afiliados con 7.5 millones, pues durante las presidencias de Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz se hizo una intensa campaña de sumas al tricolor.

El Programa para la Unidad de la Militancia en el Activismo, conocido como “Suma+10”, logró la cifra anterior de priistas, “la más alta registrada por ningún otro partido”.
Sin embargo, desde la caída del PRI, en el 2018, sus números de militantes y figuras se vinieron a menos. Algunos como Alejandro Murat, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, Eruviel Ávila, entre otros, se sumaron a Morena, o bien en el gobierno y hasta en la diplomacia.

Otros más se fueron en una abierta disputa con su líder, Alejandro Moreno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Alfredo del Mazo.

De los priistas que aún están en el padrón se encuentran sus líderes en el Senado, Manuel Añorve y en Diputados, Rubén Moreira; así como su secretaria general, Carolina Viggiano. También los senadores Paloma Sánchez Ramos y Pablo Angulo Briceño.

Los ex líderes camerales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón aparecen de igual manera en las listas de Sonora y Yucatán, respectivamente.

Al menos en la lista de Campeche no aparece el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, a pesar de que construir su carrera política desde cargos juveniles y partidarios en su estado. Tampoco están los ex presidentes Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari ni Enrique Peña Nieto.

PRI se aferra con más fuerza que el PAN

Contrario al PAN, el PRI sí ha desplegado una intensa campaña de afiliación que va desde espectaculares hasta instalación de centros de suma en los eventos estatales de su líder nacional y en los comités directivos estatales.

En su portal de redes sociales también invitan a la ciudadanía a sumarse al tricolor y han generado retroalimentación con su comunidad desde páginas de Facebook y podcasts institucionales.

Para dimensionar la militancia del PRI, puede compararse con un evento cultural como es la Pasión de Cristo que se realiza cada año en Iztapalapa.

En su más reciente edición de 2025, 1.5 millones de fieles acudieron a la representación en el Parque Jardín Cuitláhuac donde Jesucristo iba a ser azotado ante Poncio Pilatos y al Cerro de la Estrella, donde es crucificado.

Con información de Milenio.

CAC

Continuar leyendo

México

‘Sin narco, no hay narcocorridos’; Alegres del Barranco defienden canciones con entrevista de Los Tucanes

Los Alegres del Barranco volvieron a redes sociales tras varios días de silencio y recordaron una entrevista de Los Tucanes de Tijuana que defienden los narcocorridos

Publicado

en

Foto: Especial

Los integrantes de los Alegres del Barranco habían guardado silencio en redes sociales después de la polémica que generó su show del 29 de marzo en el auditorio Telmex; incluso ayer tras salir de su comparecencia en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, no dieron alguna declaración a los representantes de los medios.

Unas horas después de estar ante las autoridades estatales, publicaron en su cuenta oficial un fragmento de una antigua entrevista y etiquetaron al perfil de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El mensaje que mandaron fue “acabándose el narco, se acabarán los narcocorridos”, respondiendo a la ola de medidas restrictivas por parte de las autoridades municipales y estatales contra los cantes de narcocorridos.

“Una película, un libro no va a echar a perder al público. Creo que si vemos mejor la realidad como es hay que prohibir otra cosa ¿No? Los corridos no son consecuencia del narcotráfico, no son causa. Acabándose el narco se acabarán los narcocorridos”, dijo Mario Quintero Lara, de los Tucanes de Tijuana, en una entrevista televisada hace más de una década.

Foto: Especial

Presentación de los Alegres del Barranco que ‘derramó el vaso’

La presentación del pasado 29 de marzo de Los Alegres del Barranco en Jalisco, donde mostraron imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mecho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hacer tributo al cantar “El jefe del Palenque” fue la ‘gota que derramó el vaso’ para la agrupación.

La sociedad jalisciense y de otras partes de México estaba pasando por un mal momento, pues dos semanas antes del concierto se había dado a conocer los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Lote que era utilizado por el grupo criminal que tiene mayor presencia en la entidad para el adiestramiento de personas reclutadas, que aquellas que no pasaran las pruebas eran asesinadas y enterradas ahí mismo.

Esto desencadenó olas de críticas y apoyo por parte de los seguidores de la banda. Mientras que gobiernos municipales y estatales comenzaron a cancelar las presentaciones de los Alegres del Barranco, y a prohibir que otros cantantes o agrupaciones cantaran canciones que hicieran apología a la violencia y a líderes de grupos criminales.

Aunque el gobierno de México no fue el único en poner la mira sobre los artistas. Desde entonces, el gobierno estadounidense también tomó medidas anulando la visa de los Alegres del Barranco; determinación que ha provocado que Luis R. Conriquez y Grupo Firme cedan y anuncien una pausa en la interpretación de narcocorridos.

La presidenta Sheinbaum Pardo ha dicho que no busca prohibir los narcocorridos, sino concientizar a las personas; en tanto, algunos estados limitan la expresión de corridos en eventos masivos y en eventos organizados en espacios del gobierno.

Con información de El Financiero.

CAC

Continuar leyendo

México

Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?

El primer caso en una mujer de 77 años ha despertado las alertas en las autoridades sanitarias

Publicado

en

Foto: Pixabay

Recientemente la Secretaría de Salud (SSA) confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en una mujer de 77 años de edad, situada en el municipio de Acacoyagua, en Chiapas. El informe indica que la paciente se encuentra estable, bajo tratamiento antibiótico en el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula, donde continuará con su tratamiento médico.

Se trata de un grave problema de salud pública, debido a que el gusano barrenador ha representado una serie de problemas para la industria ganadera. Ahora, el problema podría extenderse debido a la confirmación de miasis en un ser humano.

Tras la difusión del caso, la Secretaría de Salud y Agricultura comenzaron intervenciones para vigilar el comportamiento del gusano en el ganado y sus posibles efectos en el ser humano. De acuerdo con Salud, México no había atravesado complicaciones por el gusano barrenador desde 1991.

Foto: Especial

¿Cuáles son los síntomas de la miasis?

La miasis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas que se meten a través de las heridas de las personas y animales y abundan en sitios tropicales con poco acceso a servicios salubres. Los síntomas para detectar la miasis son los siguientes

  • Picazón en la piel
  • Sensación de movimiento en las zonas afectadas
  • Dolor agudo y punzante
  • Inflamación
  • Manchado de sangre
  • Estornudos
  • Epistaxis

¿Cuál es el tratamiento de la miasis?

No existen medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador, de modo que el tratamiento consiste en extraer rápidamente las larvas y cuidar la limpieza de la herida, según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Foto: Especial

¿Qué es el gusano barrenador?

Este gusano, también conocido como Cochliomyia hominivorax, es la larva de una mosca que ocasiona miasis en sus huéspedes. Es una plaga endémica donde las hembras adultas depositan huevos en las heridas, lo que ocasiona el esparcimiento de la enfermedad.

Durante finales del 2024 el gusano barrenador tuvo un brote en el ganado de Chiapas, por lo que los productores se vieron obligados a intensificar sus protocolos de sanidad. En ese entonces, el gusano amenazó la seguridad alimentaria en México y Centroamérica, pues sus efectos en la ganadería pueden llegar a ser devastadores.

Con información de El Heraldo de México.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias