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Tijuana

Inauguración del Módulo de Atención de Bansefi en Tijuana, Baja California 

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La inauguración de este módulo reafirma el compromiso de Bansefi con los connacionales que regresan a nuestro país para ofrecerles un mejor reingreso a nuestro país.

Asistentes 

* Rodolfo Figueroa, Delegado del Instituto Nacional de Migración. 

* Rafael Laveaga, Cónsul Adscrito de México San Diego. 

* Gilberto Luna, Cónsul Adscrito de México en Los Ángeles. 

* Miguel Carballo Director General de Estrategia Corporativa de Bansefi.

Se suma Bansefi a iniciativa “Somos Mexicanos”, para reforzar los vínculos sociales y culturales de los connacionales y que su reingreso a nuestro país sea digno, productivo y benéfico; precisó Virgilio Andrade Martínez.

La inclusión social y financiera de los mexicanos que regresan al país, tendrá un mayor impacto en el bienestar familiar y en el desarrollo de México.

Como parte de la estrategia de protección integral, establecida por el Gobierno de la República, para fortalecer la reinserción de los mexicanos que regresan a nuestro país de Estados Unidos, se puso en marcha la iniciativa “Somos Mexicanos”.

La reforma financiera promulgada por el ejecutivo en enero de 2014, replantea el papel de la banca de desarrollo para ofrecerle más y mejores servicios a la población que no tiene acceso al sistema financiero formal, como es el caso de los migrantes mexicanos.

Bansefi sabe que los vínculos sociales y culturales de estos mexicanos que regresan al país, tendrán un mayor impacto en su bienestar familiar y desarrollo de México, Si están acompañados de una inclusión financiera sólida, que les permitirá tener acceso a productos y servicios financieros con los que hagan frente a sus necesidades.

Bansefi como banca de desarrollo, en coordinación con el sector hacendario, tiene el objetivo fortalecer estos vínculos a través de mecanismos de fomento de inclusión financiera, que abrirá la oportunidad a los connacionales que regresan a tener una cuenta de depósito que les permita que sus recursos estén en un instrumento financiero formal.

El objetivo es disminuir la vulnerabilidad de este segmento de la población, al brindarles las herramientas que les permitan su inclusión financiera integral a través de la apertura de cuentas de ahorro y el acceso a los servicios financieros.

Bansefi en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el marco del Programa “Somos Mexicanos”, instalará módulos de atención en los puntos de repatriación, donde se ofrecerá la apertura una cuenta de depósito a la vista, que tiene diversos beneficios como realizar depósitos en efectivo, recibir remesas, cambiar divisas y acceder a otros productos como microseguros.

Desde la banca de desarrollo, se contribuirá a reforzar la estrategia establecida por el Gobierno Federal para apoyar y orientar a los connacionales en su proceso de incorporación en el país.

Así como fomentar la inclusión financiera, incrementando la oferta de productos y servicios financieros que le permita a los connacionales tomar mejores decisiones, contar con alternativas para enfrentar su situación actual y mejorar su calidad de vida, entre otros beneficios. Las acciones están enfocadas en cuatro puntos: educación financiera, ahorro, seguros y servicios adicionales.

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Tijuana

Evacuan 100 personas tras incendio en cuartearía y abarrotes en la Zona Centro

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Fotos Chris Noyola/ Border Zoom

Tras un fuerte incendio en la Zona Centro, una nube de humo se pudo observar desde varios puntos de la ciudad.

El siniestro que se registró en una en unos abarrotes se propagó rápidamente hacia una cuarteria ubicada sobre la avenida Melchor Ocampo entre las calles 6ta y 7ma.

Elementos del cuerpo de bomberos llegaron rápidamente al lugar y luego de unos minutos, se pudo contener el incendio y evitar que se propagara a los locales y viviendas que se encuentran a los costados de esta zona.

El Director de Bomberos Rafael Carrillo, mencionó que los comerciantes comentaron que el incendio se habría iniciado en el interior de los abarrotes.

Además agregó que hay una versión de intencionalidad, pero que deben esperar a las investigaciones correspondientes para saber si fue así.

Por su parte el Director de Protección Civil José Luis Jiménez, compartió que el edificio quedó inhabitable por el incendio, por lo que será reportado a la Administración Urbana y permanecerá acordonado.

Mencionó también que 100 personas fueron evacuadas, tanto del hotel cercano y de los negocios que se encuentran alrededor de este perímetro.

En el siniestro trabajaron un aproximado de 25 bomberos de 4 estaciones completas. Hasta el momento autoridades no han reportado personas lesionadas.

Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal, para delimitar el tránsito en la zona.

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Tijuana

Apoya XXV Ayuntamiento de Tijuana a familias con programa ‘Regulariza tu Crédito’

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En un esfuerzo por brindar certeza jurídica y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con créditos de vivienda administrados por el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), el Gobierno que encabeza el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, cuenta con el programa ‘Regulariza tu Crédito’.

El director general de PROMUN, Héctor Mancilla Peña, refirió que el programa se implementó para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, es por eso que, a través de este programa, se analiza cada caso para brindar apoyo y orientación a quienes enfrentan dificultades económicas y de esta forma, asegurar el derecho a una vivienda.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de créditos que presentan atrasos en sus pagos mensuales, al mismo tiempo que fortalece los ingresos de PROMUN, reduce la cartera vencida y garantiza la continuidad de programas de vivienda digna en beneficio de las y los tijuanenses.

A través de PROMUN, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el programa ofrece cuatro esquemas de regularización, según la capacidad económica del beneficiario:

  • Liquidación de Crédito: Quita de hasta el 100 por ciento en intereses moratorios, al pagar el total del adeudo en una sola exhibición.
  • Reorganización del Crédito: Descuento de hasta el 50 por ciento en intereses moratorios, con pago completo de mensualidades vencidas.
  • Reestructuración del Crédito: Eliminación del 100 por ciento de los cargos moratorios y congelamiento de interés, aplicando pagos directamente al capital.
  • Financiamiento de la Deuda: Unificación de capital e intereses en un solo monto, con plazo de hasta 24 meses sin incremento de intereses.

El programa está dirigido a personas que hayan sido beneficiadas con créditos de vivienda o lote en los fraccionamientos: Tijuana Progreso, Delegación La Presa Este; El Pípila y Cañadas del Florido, Delegación La Presa A.L.R; La Jolla, Delegación Playas de Tijuana; además de XVIII Ayuntamiento, Delegación Sánchez Taboada.

Para acceder, los interesados deben presentar identificación oficial vigente, comprobar haber sido beneficiarios de PROMUN y vivir en uno de los fraccionamientos administrados por el fideicomiso. El programa ‘Regulariza tu Crédito’ estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025.

Para más información, las y los interesados pueden acudir directamente a las oficinas de PROMUN ubicadas en Plaza San Ángel, Zona Centro, calle Coahuila, entre las calles Negrete y Madero, No. 222, locales 3, 6 y 7, en Tijuana, o llamar al teléfono 623-84-17.

CAC

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Tijuana

Supervisa Gobierno Municipal la venta de productos del mar en vía pública

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Tijuana, Baja California, 20 de abril de 2025.- Para verificar las condiciones de higiene y buen estado en mariscos y productos del mar, además de los permisos requeridos para la venta de este producto en la vía pública, el Gobierno Municipal de Ismael Burgueño Ruiz, realiza operativos de vigilancia en toda la ciudad.

En este sentido, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, informó que desde el pasado miércoles a la fecha, se reforzaron las estrategias de supervisión en los puestos ubicación en mercados sobre ruedas y comercio ambulante en las colonias de las nueve delegaciones municipales.

“El objetivo es evitar riesgos sanitarios, por eso nos enfocamos en vigilar la calidad de la mercancía a la venta, que los vendedores tengan el manejo adecuado de los mariscos y productos del mar, y de esta manera evitar enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado”, refirió el titular de Inspección y Verificación.

De la misma manera, se busca que los vendedores cuenten con los permisos correspondientes para la venta del producto marino y no saturar de este tipo de puestos dependiendo de la zona supervisada, destacó José Antonio Olivas Heredia.

A través de estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana busca promover el cumplimiento de los reglamentos para la comercialización de los mariscos y garantizar que este producto se venda en condiciones óptimas para el consumo humano.

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