¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Baja California

Dip. Ramón Vázquez propone endurecer sanciones por uso indebido de llamadas de emergencia

La iniciativa busca evitar el desperdicio de recursos y la distracción de los cuerpos de emergencia

Publicado

en

  1. Mexicali, B.C., lunes 24 de febrero de 2025.- A fin de inhibir el uso indebido de los servicios de emergencia y prevenir denuncias falsas que afectan la seguridad pública, el diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California.
  2. La propuesta plantea sanciones más severas para quienes realicen llamadas, avisos o alertas falsas a instituciones de emergencia, protección civil, bomberos y seguridad pública.
  3. Además, redefine el delito bajo el concepto de “Uso indebido de servicios de llamada de emergencia y denuncia”, en concordancia con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
  4. Asimismo, se amplía la tipificación del delito para incluir cualquier medio de comunicación, como teléfonos fijos y móviles, radio, botones de auxilio, aplicaciones, redes sociales e internet.
  5. En cuanto a las sanciones, contempla penas de seis meses a tres años de prisión, además de multas de quinientos a mil días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.
  6. También establece una agravante que duplica la pena cuando las llamadas falsas buscan incriminar dolosamente a una persona con hechos notoriamente falsos.
  7. “Un caso reciente, donde una mujer acusó falsamente a un conductor de actos lascivos mediante una llamada de emergencia, evidencia la necesidad de actualizar la legislación para evitar estos abusos”, señaló Ramón Vázquez.
  8. Agregó que este tipo de denuncias falsas no son hechos aislados, pues también ocurren con frecuencia en centros educativos, donde falsas alertas sobre artefactos explosivos provocan la movilización innecesaria de cuerpos de seguridad, desperdiciando recursos y desviando la atención de emergencias reales.
  9. Además, la iniciativa contempla que en el caso de que las llamadas sean realizadas por adolescentes, estos serán sancionados de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
  10. “El uso indebido de los servicios de emergencia no es un simple juego, ya que puede tener consecuencias fatales y afectar la vida de personas inocentes, por lo que resulta fundamental actualizar las leyes y aplicar sanciones más severas que garanticen la protección de la ciudadanía”, expresó el congresista.

Tijuana

Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola / Border Zoom

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un taxi de ruta de color verde y crema, con número económico TIJ-A-0010, en la intersección de la avenida Sexta Vientos Alisos y bulevar Gustavo Díaz Ordaz.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer presentó una presunta fractura en al menos una de sus piernas como consecuencia del impacto.

Testigos llamaron al número de emergencia, por lo que al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y elementos del Cuerpo de Bomberos para brindarle los primeros auxilios.

Elementos de la Policía Municipal de la sección de Peritos, también arribaron a la escena y se hicieron cargo de la situación para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

CAC

Continuar leyendo

Tijuana

Conductor choca y su vehículo se incendia en la Vía Rápida

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/ Border Zoom

Tijuana – La mañana de este sábado se registró un aparatoso accidente sobre la Vía Rápida Oriente, a la altura de la Clínica 1 del IMSS, con dirección hacia Zona Río. Un conductor perdió el control de su camioneta, se impactó contra un muro de contención y el vehículo terminó volcado e incendiado.

Te recomendamos leer: Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles

De acuerdo con información extraoficial, el vehículo involucrado era una camioneta Nissan, la cual, tras el impacto, comenzó a arder en llamas.

El conductor logró salir por su cuenta y no presentó lesiones de gravedad. Paramédicos le brindaron atención médica en el lugar, mientras que elementos del Cuerpo de Bomberos controlaron y extinguieron el incendio.

La Policía Municipal se hizo cargo del área para controlar el tráfico y coordinar el retiro del vehículo siniestrado, restableciendo la circulación en la zona.

Continuar leyendo

Tijuana

Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles

Publicado

en

Fotos Border Zoom

Una mujer de alrededor de 30 años, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, terminó involucrada en un accidente dentro del estacionamiento de una plaza Plaza Galerías Hipódromo.

Te recomendamos leer: Vehículo Tesla modelo X se impacta contra alumbrado público y termina incendiado

Los hechos ocurrieron en la plaza Galerías, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente, la madrugada de este sábado 19 de abril.

Testigos del hecho informaron que la conductora aceleró a gran velocidad tras salir del centro comercial, lo que provocó el fuerte choque.

A bordo de la camioneta también viajaban dos hombres mas, quienes resultaron sin lesiones de gravedad, sin embargo la conductora fue la más afectada.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la mujer identificada como Arisdelsy, quien presentaba una lesión en la nariz por la bolsa del aire hacia un hospital para su atención médica.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias